Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
2.1. POLÍTICAS DE EMPLEO

Nuestro objetivo es realizar una eficaz aplicación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 en los años pendientes de ejecución, utilizando los instrumentos que ésta pone a nuestra disposición, al objeto de conseguir una gestión austera y eficaz de las políticas activa de empleo.

 

FORO centrará su acción en tres aspectos fundamentales y muy relacionados: favorecer el empleo, mejorar su calidad y fortalecer su seguridad.

 

Los grandes objetivos de FORO son:

  • Potenciar un real crecimiento del empleo.
  • Establecer las medidas y condiciones para ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes, y para retener a nuestros trabajadores más cualificados, que se ven obligados a emigrar.
  • Invertir la pérdida de población activa, una de las mayores limitaciones del mercado laboral asturiano.
  • Mejorar la formación y la cualificación técnica y laboral.
  • Crear empleo para las mujeres, como medida de avance en la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la actividad emprendedora en Asturias

 

A.- PARA FAVORECER EL EMPLEO

 

FORO preparará Planes Autonómicos de Empleo anuales adaptados a la situación actual de cada momento, estos planes tienen como fin impulsar la generación de un clima adecuado que favorezca la creación y consolidación de  puestos  de  trabajo,  la  inserción  laboral  de  los  desempleados  y  el desarrollo de  la  formación  ocupacional  y  continua necesaria para obtener los objetivos anteriormente enumerados.

 

 El Plan de Empleo se centrará tanto en las condiciones personales de los demandantes de empleo como en las necesidades del tejido empresarial asturiano. Revisará completamente las Políticas Activas de Empleo, escuchando las necesidades de los sectores productivos y orientando a los trabajadores desempleados hacia esas necesidades.

 

Haremos un seguimiento de los tiempos en los que las empresas mantienen las ofertas vacantes y pondrá en funcionamiento las áreas de empresa de las Oficinas de empleo para lograr su atención. Igualmente, trasladará al sistema formativo, las nuevas demandas de conocimiento que el mercado demande. Nuestro objetivo es que ninguna vacante de empleo quede sin cubrir más que el tiempo mínimo necesario

 

FORO dotará de protagonismo y liderazgo en el mercado laboral a su principal actor, que es el Servicio Público de Empleo, impulsando una atención más personalizada y una mayor coordinación con las Administraciones Publicas con competencias en materia de empleo, así como con empresas privadas. Se tomarán medidas para racionalizar y aplicar un exhaustivo control del gasto, tanto de ayudas y subvenciones, como de formación ocupacional y continua, realizando los controles necesarios.

 

Dentro de los Planes anuales de empleo, adquirirá una exigencia fundamental el control y seguimiento de los objetivos a alcanzar, a través de indicadores que condicionaran los planes siguientes, de aquí la importancia del carácter anual de los mismos que dinamizaran las modificaciones siempre con datos reales de necesidades del mercado laboral y las propias demandas de los desempleados. 

 

Se hará un seguimiento sobre la eficacia de las medidas formativas y de empleo implementadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, sin perjuicio de aquellas que vengan impuestas por la Estrategia Española de Activación

 

Recuperaremos el programa Salario Joven como herramienta para mantener programas de empleo con las entidades locales, facilitando la formación e inserción a los participantes.

 

También mejoraremos el servicio que se presta desde las Oficinas de Empleo, transformando la coyuntura actual en una oportunidad para cambiar el enfoque de trabajo de las mismas: más proactivo, generador de oportunidades, cercano, personalizado y efectivo de cara a afrontar retos actuales y futuros. Las oficinas de empleo son un instrumento clave en la intermediación laboral, y serán los responsables de crear los itinerarios profesionales adaptados a las realidades y necesidades de cada desempleado, para favorecer y acelerar su incorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones. Dentro de estos itinerarios la formación ocupacional será un punto destacado en la revalorización profesional de cada desempleado.

 

Desde el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se fomentará la colaboración público- privada, definiendo y realizando acciones de colaboración con empresas de intermediación privadas, como por ejemplo empresas de trabajo temporal, con el fin de tener más capacidad a la hora de colocar a los trabajadores desempleados.

 

De igual modo, las funciones de la Orientación desempeñadas por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro verán ampliadas sus competencias, asumiendo las de acompañamiento al empleo. De esta forma se completará por estas dos vías (empresa y entidades sin fin de lucro) un ciclo orientador y de inserción realmente eficaz.

 

 

Retomaremos las ayudas a la contratación por parte de las empresas privadas, con nuevos criterios que superen la tradicional concesión de ayudas, vinculados a una inserción real y de calidad de los contratados.

 

Impulsaremos un verdadero portal del empleo, siguiendo el modelo de red social laboral, que ofrecerá una completa información y servicios telemáticos, tanto a los demandantes de empleo como a las empresas (contratos, oferta de empleo).

 

Potenciaremos el Observatorio de las Ocupaciones, que aportara en continua evolución las variaciones existentes en el   Mapa de la Empleabilidad, es decir,  identificará los principales focos de actividad empresarial que generen la mayor parte del empleo según los datos obtenidos por los indicadores del plan vigente.

 

Realizaremos estudios sobre las necesidades reales de las empresas asturianas a medio plazo, para tener un conocimiento certero de las vacantes previsibles y los requerimientos de las empresas.

 

Para FORO es fundamental, además de establecer un conjunto de medidas que fomenten el emprendimiento y la reactivación de la actividad empresarial, la promoción de políticas orientadas a flexibilizar el mercado  laboral, incentivando  la  contratación  de  trabajadores  con el objetivo de conseguir crear el contexto favorable que permita generar

 

En cuanto a los autónomos y PYMES, incentivaremos la contratación del primer y segundo trabajador en determinadas condiciones (primer empleo, mujeres, parados de larga duración). También fomentaremos el autoempleo ayudando e informando a las personas en paro sobre la posibilidad de montar su propia empresa, sobre todo a aquellos que, con edades superiores a 45 años, tienen difícil acceso al trabajo por cuenta ajena.

Los sectores económicos serán analizados con especial atención a las particularidades geográficas o propias de su sector y así:

 

Los problemas de desempleo en la zona rural preocupan especialmente a FORO, por lo que se adoptarán medidas con un doble objetivo: favorecer la generación de empleo en zonas rurales, y evitar la despoblación del mundo rural asturiano. Para ello se lanzará un plan específico para la adecuada formación del sector agrícola, ganadero y pesquero, que proporcione las habilidades y competencias a los habitantes de las mismas, de acuerdo a los motores económicos de esas zonas.

 

En el sector de la construcción, Los itinerarios de inserción serán la principal herramienta para  que  lo  trabajadores de este sector se puedan formar en otras destrezas, siendo necesario reciclar trabajadores hacia el mantenimiento y rehabilitación, así como sobre las nuevas exigencias legales de certificación energética.

 

La industria, especialmente el sector metal, tendrá sus propias medidas, enfocadas a  la formación a la carta. Para ello FORO desarrollará, en colaboración con el sistema educativo, un modelo de formación dual que aunará las bondades de los modelos extranjeros con la  adaptación de aquellos procesos de formación interna que muchas de las empresas industriales ya aplican.

 

En el sector servicios se favorecerá la contratación mediante incentivos como la contratación temporal a tiempo parcial, apostando por su continuidad a través de contratación indefinida. En aquellos subsectores que precisen una formación más cualificada, como turismo, o entorno TIC, se potenciarán los convenios de formación con compromiso de contratación

 

Conscientes de que existen colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, impulsaremos medidas y acciones positivas para ellos: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes, inmigrantes, víctimas de la violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social. Para estos colectivos:

 

--Se desarrollarán itinerarios ajustados a las necesidades y  características  de   la  persona desempleada.

--Se incentivará la contratación indefinida.

--Se potenciarán nuevos formatos de empresas que apoyen la integración de colectivos en riesgo de exclusión social, a través de las empresas de inserción

 

a.- Las mujeres del Principado de Asturias sufren de manera especial el paro, la precariedad laboral y la discriminación salarial. Desde FORO, en el marco del Plan Autonómico de Empleo se incentivará la contratación indefinida de mujeres, y de manera especial la transformación de contratos temporales o de prácticas en indefinidos.

 

Se incentivará el autoempleo y la contratación de mujeres por empresas en zonas rurales y marítimo-pesqueras, y en profesiones en las que estén poco representadas. En cuanto al esas mujeres que viven en el medio rural, se fomentará su acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias o pesqueras, y a las industrias de transformación agroalimentaria y de los productos del mar. A la vez, se impulsará la creación de redes empresariales de mujeres en el medio rural y en el medio marítimo- pesquero para favorecer la comercialización de sus productos.

 

Se fomentará el desarrollo de planes de igualdad en PYMES, y se potenciara la actuación de la inspección de trabajo en la persecución y sanción de  prácticas  discriminatorias  (salarios, formación,  carrera  profesional).  En este sentido se desarrollará un Plan contra  la desigualdad salarial, para que Asturias deje de encabezar el ranking nacional en la materia.

 

Se implantará el Programa “Dirige-Ella” para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación:

 

--Financiando becas para mujeres en las escuelas más importantes del país.

--Poniendo en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.

--Potenciando el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas

 

b.- FORO, consciente de las dificultades de acceso al empleo que tienen los jóvenes y con intención de evitar la descapitalización humana de nuestros profesionales recién titulados, desarrollará políticas que favorezcan la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. En tal sentido se incentivará fiscalmente el autoempleo de jóvenes menores de 30 años, con o sin experiencia profesional previa.

 

Se fomentarán acuerdos entre empresa privada y centros de formación profesional y Universidad para la implantación de un plan de becas que asegure un aprovechamiento de la experiencia laboral por parte del estudiante y que sea una vía natural de acceso al primer empleo.

 

Recuperemos el Programa Salario Joven. Este programa contempla dos modalidades de contratación (formación y prácticas) que aportan al joven su primera experiencia laboral. A la finalización de cada edición, se creará una “Bolsa de Empleo Salario Joven” de tal modo que las empresas que contraten a estos jóvenes, ya dotados de una primera experiencia laboral, vean incentivada la contratación de los mismos. Con este plan mixto, se pretende concluir el proceso de integración laboral de 1.000 jóvenes en cada ejercicio. Sumando ambas medidas, la Administración del Principado estará apoyando, al margen de otras iniciativas, a 2.000 asturianos cada año en una primera experiencia profesional de 24 meses.

 

Políticas de formación remuneradas. Apostaremos por formación como un elemento generador de oportunidades para la mejora del tejido laboral, empresarial e industrial. En este sentido, los Convenios de Acciones Formativas con Compromiso de Contratación en empresas privadas y las Prácticas No Laborales se configurarán como otra alternativa a esa primera experiencia laboral de los jóvenes.

 

Se incorporará la movilidad internacional dentro del concepto de la educación básica, para aprender un idioma nuevo o perfeccionar los conocimientos adquiridos con anterioridad. Las políticas de movilidad internacional desarrolladas por FORO se coordinarán con los objetivos europeos, dotando de los recursos necesarios para su viabilidad.

 

Para estimular la contratación indefinida, FORO fomentará los incentivos adecuados para estimular la contratación indefinida de jóvenes que lleven un plazo determinado en el paro, para romper así con la actual tendencia de temporalidad que caracteriza al escaso trabajo de los jóvenes. Porque creemos que la estabilidad laboral es necesaria para que nuestros jóvenes puedan empezar a construir su proyecto de vida personal que pasa por su independencia.

 

Programas Educación-Empresa: dirigidos a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, basados en las prácticas empresariales becadas, con seguimiento de la formación que reciben, y que producen adicionalmente un beneficio añadido de la mayor relación del sistema educativo con el tejido empresarial.

 

c.- FORO está sensibilizado con el problema de los parados de larga duración y desarrollará las acciones necesarias para facilitar la inserción laboral de este colectivo. Se incentivará la contratación indefinida de personas pertenecientes a estos colectivos. Desde las oficinas de empleo se pondrá especial  atención  en  el  diseño  de  itinerarios profesionales personalizados. Se crearán programas específicos de capacitación y reciclaje que faciliten la reincorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

 

Se fomentará la capacitación progresiva de los parados de larga duración para cubrir necesidades sociales no cubiertas por el mercado laboral, de forma que ese colectivo desarrolle habilidades específicas que les permitan desempeñar actividades con una utilidad social. Un campo en el que esta colaboración es especialmente necesaria es el cuidado de dependientes durante períodos de tiempo razonablemente asumibles, como vía para que los parados de larga duración sigan cobrando un subsidio y a la vez se sientan realizados prestando un servicio a la ciudadanía.

 

d.- FORO, dará apoyo al colectivo de personas que sufren alguna discapacidad. Se incentivará  la  contratación  indefinida  de  personas  pertenecientes a  este  colectivo,  y  de manera especial la transformación de contratos temporales en indefinidos. Desde las  oficinas  de empleo  se  pondrá  especial  atención  en  el  diseño  de  itinerarios profesionales personalizados.

 

Se ayudará a las empresas en la adaptación de los puestos de trabajo. Las empresas consideradas como Centros Especiales de Empleo seguirán siendo atendidas a través del mantenimiento de los incentivos a la contratación de personas con discapacidad así como acceso  a  ayudas financieras  para  invertir  en  maquinaria  y  medios  que  garanticen  su actualización en procesos que les permitan evitar la pérdida de competitividad en los mercados de trabajo.

 

e.- Desde FORO se luchará contra la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo de los inmigrantes, potenciando la actuación de la Inspección de Trabajo para actuar contra las contrataciones irregulares y la explotación laboral.

 

 

B.- PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

 

Al elevado desempleo en nuestra región, se unen elevadas tasas de temporalidad, contratación a tiempo parcial, menores salarios; en definitiva una precariedad laboral que afecta a todas las personas, pero muy especialmente a mujeres y jóvenes. Una situación que además no nos permite ser competitivos.

Asturias tiene capacidad para disminuir su tasa de temporalidad y de contratación a tiempo parcial no deseada. Aspiramos a que nuestros trabajadores, en especial las y los jóvenes, puedan desempeñar trabajos que le permitan hacer proyectos de vida en Asturias. Para retener y atraer a los mejores debemos apostar porque encuentren condiciones de trabajo atractivas y estables.

 

FORO identifica la formación como una palanca que facilita la inserción laboral, tanto en el acceso al primer empleo como en los casos de reincorporación al mercado laboral.

 

El plan anual de formación se adaptará a la realidad empresarial de Asturias, invirtiendo en la formación de los sectores estratégicos se pondrá especial atención al desarrollo de programas de formación continua específicos para PYMES y autónomos.

Se apoyará la innovación con mayores recursos, y de forma que también las microPYMES tengan acceso. En este sentido, se valorará el componente innovador de los proyectos, sobre todo en lo referente a empresas productoras, teniendo en cuenta que la producción genera empleo por vía directa (la propia fabricación) y por vía indirecta (la industria auxiliar y los servicios).

 

C.- PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO

 

Los accidentes en el trabajo pueden y deben evitarse. En Asturias el sector servicios y las industrias extractivas presentas los índices de siniestralidad más elevados. También se han incrementado los accidentes in-itinere. FORO rechaza la política de recorte en prevención de riesgos laborales llevada a cabo  por  la  administración  socialista;  al  contrario,  para  FORO  es  necesario reducir  la  siniestralidad laboral, destinando a tal fin los recursos necesarios y promoviendo un cambio encaminado a lograr una nueva cultura preventiva. Se  implementará  la  formación  en  prevención  de  riesgos  laborales, módulos formativos y convenios con la Universidad a  través  de  campañas. Se impartirá más y mejor formación a los delegados de prevención de las empresas, ayudándoles a desarrollar las medidas orientadas a la gestión preventiva: plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y medidas de emergencia

 

Se promoverá la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en PYMES y microPYMES fomentado la contratación de técnicos y la creación de servicios de prevención mancomunados o apoyando la elaboración de programas de prevención, certificación de sistemas de gestión y la realización de la primera auditoria a las empresas obligadas.

 

Se propiciará la inclusión como beneficiarios de medidas de carácter social a los trabajadores víctimas de accidentes graves o mortales y a sus familiares, cuyas circunstancias personales, económicas y sociales así lo requieran.

 

Implementaremos la colaboración con las corporaciones locales en materia de seguridad y salud laboral, con el fin de desarrollar acciones formativas en el medio rural y marítimo-pesquero, e implantar servicios

 

Se promoverá la cultura preventiva en materia de riesgos laborales, especialmente en Universidad y FP.

 

D.- PARA CONCILIAR LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR

 

Hoy, la tarea de conciliar recae esencialmente en las mujeres, lo que en muchas ocasiones les impide operar en igualdad en el mercado laboral. Para FORO la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es un asunto que compete a hombres y mujeres, ambos corresponsables en la tarea del cuidado del hogar y de los hijos. Desde esta concepción, y desde la consideración de la conciliación no como un problema, sino como el derecho que tiene toda persona a desenvolverse plenamente en una sociedad justa y desarrollada, FORO impulsará las siguientes medidas:

--Elaborará y aprobará el programa Asturias-Concilia, ambicioso compromiso del Gobierno de FORO para lograr un reparto equilibrado de responsabilidades, mejorar la relación laboral de empleados y empleadores, a través de horarios más flexibles, permisos maternales y paternales, implantar servicios externos, de los que puedan valerse las familias, de cara al cuidado de los hijos, hijas o personas dependientes.

 

-Implementará un programa de gestión digital ciudadana en la Administración para lograr de forma efectiva que todas las gestiones administrativas puedan realizarse sin desplazamiento de ningún tipo durante las 24 horas del día.

 

-Incentivará la adopción de horarios flexibles y continuos en las empresas, teniendo en cuenta su actividad habitual y sector.

 

--Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.

 

--Potenciará la educación infantil 0-3 años, y ampliará el horario de apertura de los centros de educación primaria.

 

--Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.

 

--A través del Enlace Institucional con la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias; de manera muy especial a las PYMES de nuestra región, de cara a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.

 

--Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS