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1.5. CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

FORO se compromete a promover las siguientes acciones en materia de contratación pública y de lucha contra la corrupción:

a.- Transparencia de la contratación pública. Perfil de contratante. Autoridad de revisión.

En materia contractual primarán los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia, tanto para los Poderes adjudicadores que sean Administración Pública (Comunidad, Ayuntamientos, Consorcios…etc.) como para los Poderes adjudicadores que no lo sean (Entidades públicas empresariales, sociedades y fundaciones públicas…etc.). Para ello se desarrollará el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a nivel autonómico y reglamentando los procedimientos. Esta Ley ya había sido parcialmente desarrollada por el Gobierno de Foro a través del Acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre de 2011 que obligaba a la publicación en el Perfil de Contratante de la Administración regional de los contratos menores. También, lo fue mediante la licitación de los  acuerdos marco para la adquisición de mobiliario, material de oficina  y servicios financieros para esta Comunidad Autónoma, contrataciones que hasta la fecha no se ajustaban al lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

Sin embargo, frente a estos hitos administrativos en pro de la transparencia en la contratación, la parálisis en la última legislatura ha sido total. Es preciso reanudar la senda anterior mediante la licitación de nuevos contratos públicos de manera central y coordinada de forma que no exista ninguna adquisición pública que no haya sido previamente ofertada al mercado a través de un procedimiento público con plenas garantías  de salvaguarda de la legalidad. Para ello se creará una nueva Central de Compras Centralizadas, con rango de dirección general, encargada específicamente de la tramitación de todas las compras de bienes y servicios que afecten a la totalidad del sector público regional.

b.- Revisión en los procedimientos de recurso, tal como exige la propia LCSP.

Se creará la correspondiente Plataforma de Contratación, en la que deberán alojarse los Perfiles de contratante de todos los órganos de contratación del sector público autonómico y se regulará la documentación que hay que colgar en el mismo. Todo el proceso de adjudicación contractual se publicará en el perfil de contratante así como en los diarios oficiales en los que es preceptivo. Todas las prácticas oscurantistas, contrarias al principio de concurrencia y transparencia en la contratación del sector público, quedarán eliminadas definitivamente del hacer ordinario seguido por los gobiernos anteriores.

Se creará un Tribunal Regional de Resolución de Recursos Contractuales que, integrado por las máximas autoridades regionales en materia de contratación pública, analicen y resuelvan en vía administrativa cualesquiera reclamaciones pueda plantear un licitador en el seno de los procedimientos de adjudicación de contratos del sector  público regional en garantía de la objetividad y transparencia de las adjudicaciones.

c.- Pliegos de Cláusulas. Criterios de adjudicación.

Se elaborarán nuevos pliegos de contratación, aprobados por el Consejo de Gobierno, así como los correspondientes pliegos-tipo para simplificar y clarificar los derechos y obligaciones tanto del Órgano de Contratación como de los operadores económicos que resulten adjudicatarios de los contratos licitados. Los criterios objetivos de adjudicación, tanto cualitativos como cuantitativos, se especificarán con absoluta claridad y transparencia, de forma que sean entendibles por todos  los candidatos o licitadores, estableciéndose fórmulas de ponderación sencillas,  pero eficaces, que, garantizando la calidad técnica de las ofertas, permita a la vez un amplio margen de competencia dificultando las acciones tendentes a la concertación de precios o a cerrar la contratación pública a determinados grupos empresariales. En lo sucesivo, los criterios de adjudicación basados en el precio y en características de la prestación valorables de forma objetiva, al margen del parecer humano reconducibles a fórmulas matemáticas predeterminadas y transparentes, guiarán la adjudicación de los contratos públicos de la Administración.

d.- Lucha contra la corrupción en la contratación pública.

La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la “oferta económicamente más ventajosa” para la Administración/Sector público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación  de las adjudicaciones o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose de forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionado la libre competencia.

La recuperación del sistema dinámico de compras (creado por el Gobierno de FORO y abandonado por el posterior gobierno del PSOE) así como la futura generalización de las subastas electrónicas como medio de determinación de las ofertas más beneficiosas para la Administración, serán las técnicas contractuales de utilización ordinaria para la realización de obras y la adquisición de suministros y servicios.

Avanzará en un mayor control interno de la contratación mediante la creación de un cuerpo de interventores especializados en esta materia y con un número suficiente de funcionarios para garantizar la revisión efectiva de cada contrato así como extender su labor a todo el sector público (no sólo a la Administración autonómica como hasta ahora) de forma que exista un interventor con dedicación exclusiva al control interno de cada ente del sector público que haya de subsistir. De esta manera se garantizará la no continuidad del oscurantismo en aquellas parcelas de lo público tradicionalmente al margen de los controles ordinarios de la contratación.

e.- Central de compras de medicamentos y productos sanitarios.

FORO establecerá un control rígido de los costes sanitarios, generalizando el novedoso “sistema dinámico de contratación” para todo tipo de suministros sanitarios, coordinando todos los centros hospitalarios autonómicos a través de un “central de compras de medicamentos y productos sanitarios”. La concurrencia electrónica de los proveedores, además de generar un significativo ahorro en el gasto sanitario, hará que su precio se ajuste al real del mercado al competir en tiempo real por procedimiento electrónico.

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