Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.14 VIVIENDA

Hoy en día, el acceso a una vivienda es sin duda uno de los problemas más graves que sufren los ciudadanos, junto con la precariedad laboral y el drama del desempleo, a lo que va íntimamente ligado. Y por tanto, siendo un problema básico de los ciudadanos, es una prioridad para FORO.

 

Actualmente este sector está saturado, y ello se debe a varios factores:

 

- Después de la importante crisis en el sector de la construcción que paralizó la construcción y el mercado de la vivienda, se ha visto que  la demanda de edificación respondió a motivaciones de índole financiera, en gran medida alejadas de la satisfacción de las demandas de habitabilidad, encontrándonos con un alto grado de edificaciones de nueva construcción de limitada calidad, tanto urbanística, como técnica, como arquitectónica y que, además, resultan inaccesibles para aquellos colectivos que realmente precisan de una vivienda. Se ha impulsado la promoción de construcción nueva sobre suelos objeto de recalificación, frente a la rehabilitación y reutilización del patrimonio construido. Llegando incluso a quedar degradados los barrios céntricos e históricos de las ciudades.  

 

- Otro factor, algo más alejado en el tiempo, ha sido el momento de desarrollo industrial que vivió Asturias, donde primó la cantidad de viviendas más que la calidad de las mismas. Habrá que intervenir sobre determinadas áreas, rehabilitándolas y regenerándolas tanto interior como exteriormente, atendiendo a criterios de sostenibilidad.

 

- Un segundo problema es la rigidez de la oferta de vivienda, que está basada exclusivamente en unos pocos modelos distributivos, amparados en las actuales normativas de habitabilidad y de VPO, abundando las macrourbanizaciones tanto de bloques en altura como de adosados perdidos en mitad de la nada. La adquisición de vivienda ha estado enfocada hacia la compra y la inversión, lo que produce muy limitados tipos de vivienda, llegando a una homogeneización, donde el único factor diferencial es el emplazamiento.

 

- La ausencia de tipos de vivienda adecuados a las nuevas formas y situaciones de vida que genera la dinámica urbana, implica, inevitablemente, el desaprovechamiento de recursos y la ausencia de confort.

- La falta de diferenciación de oferta genera una demanda insatisfecha, incapaz de acceder a un modelo de vivienda que resulta excesivo para sus necesidades y alejado de sus posibilidades económicas. Jóvenes, mayores o emigrantes, son colectivos numéricamente muy significativos que no tienen acceso a viviendas adecuadas a su situación.

 

Ante este panorama, FORO:

  • Garantizará el derecho a un alojamiento digno y adecuado para todos.
  • Ofrecerá viviendas adecuadas a los diferentes y cambiantes modos de vida.
  • Se apoyará la ampliación del parque público de viviendas.
  • Aumentará los recursos públicos dirigidos al alquiler protegido en las políticas de vivienda, y favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida en alquiler, intensificando las ayudas públicas.
  • Se evaluarán, para su posible fomento, los resultados de programas del tipo “House in first” para mejorar la reinserción a una vida digna de las personas sintecho.
  • Apoyará la rehabilitación y la reutilización de inmuebles.
  • Trabajará por disminuir la necesidad de nuevas edificaciones y los movimientos especulativos.
  • Dirigirá la acción edificatoria hacía la intervención sobre centros urbanos existentes.
  • Fomentará el incremento de la vivienda en alquiler, así como el alquiler con opción a compra y creará parques públicos de vivienda en alquiler.
  • Favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida.
  • Implementará ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en edificios públicos como en viviendas particulares, con el fin de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad y personas mayores.
  • Se reformará la vigente Ley de Propiedad Horizontal para permitir que en una comunidad de vecinos se puedan ejecutar obras de mejora de la accesibilidad que sean imprescindibles para posibilitar la entrada y salida del inmueble de alguno de sus inquilinos si tiene problemas de movilidad o discapacidad y se otorgarán facilidades fiscales a la comunidad para la financiación de la obra.
  • En cuanto a la edificación, se fomentará la limitación de la demanda energética de los edificios tanto públicos como privados y se impulsarán medidas de ahorro de agua en los mismos. Además, se fomentará el uso de energías renovables.
  • Se fomentarán ventajas fiscales tanto para las comunidades de propietarios como para los propietarios de viviendas unifamiliares, que acometan la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en sus garajes.
  • Se fomentarán ventajas fiscales para las rehabilitaciones de viviendas y edificios que adopten tecnologías de I+D+i en el campo de las TIC, la domótica y la eficiencia energética y consigan mejoras de calificación energética, seguridad de uso, contraincendios y autonomía.
  • Impulsará políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes.
  • Se establecerá un marco regulatorio para la actividad de los pisos turísticos y su coexistencia en armonía con los vecinos de los barrios donde se ubican.
  • Para los jóvenes del entorno rural, se elaborarán programas de recuperación de construcciones en el mundo rural. Es imprescindible la implantación de medidas que faciliten la vida en el entorno rural y no la dificulten, superando los efectos negativos de medidas urbanísticas y medioambientales desconocedoras de la realidad rural asturiana.

 

 

 

 

.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS