Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.10. ASTURIAS EN EL MUNDO: LA MARCA Mi ASTURIAS

FORO considera que los Centros Asturianos y las diferentes asociaciones y organizaciones de asturianos y españoles en el exterior son una pieza clave que en muchos casos no tienen la atención que se merecen por parte de la Administración del Principado de Asturias. Es por todo ello por lo que desde FORO estableceremos un vínculo de contacto más directo con las agrupaciones de asturianos en el exterior, para conocer de primera mano las necesidades particulares de cada una de ellas, pues no todas son iguales. Para ello debemos reforzar los medios técnicos y tecnológicos de los Centros Asturianos.

Las Comunidades Asturianas contarán con todo nuestro apoyo en la preservación y conservación de su rico patrimonio cultural e inmobiliario por medio de ayudas y de respaldo jurídico si fuese necesario. Es necesario seguir conservando todo lo que se hace bien desde la Administración en referencia a conservación y promoción de la cultura y tradiciones asturianas, convocando y ampliando las ayudas dirigidas a estos ámbitos, pero también facilitando apoyo formativo complementario. Es necesario que sigamos convocando ayudas sociales dirigidas a los Centros, Casas y colectivos de asturianos en el exterior, ampliándolas en el caso de que fuese necesaria una mayor cobertura.

 

Los Centros Asturianos podrían convertirse en la base de la red comercial de Asturias en el exterior, ofreciendo a las empresas asturianas una estructura que ya cuenta con personas e instalaciones en todo el mundo, así como aprovechar el potencial de experiencia y de conocimiento de quienes, con anterioridad y en condiciones mucho más desfavorables, consiguieron con éxito implantarse en diferentes países. Este hecho supondría además un impulso a la financiación de dichos centros.

 

La asistencia social es uno de los derechos que debe ser garantizado para los asturianos que conforman nuestro concejo número 79, el de la diáspora, es por ello por lo que FORO:

--Promoverá y mejorará el bienestar social de los asturianos en el exterior a través de los programas asistenciales y las ayudas económicas individuales, adecuándolo a las nuevas necesidades de la ciudadanía asturiana residente en el exterior.

--Impulsará la puesta en marcha, a través de los distintos Centros Asturianos, de programas de envejecimiento activo, talleres ocupacionales, asistencia domiciliaria, tele alarma, cobertura a las situaciones de emergencia, etcétera.

--Instará a la mejora del cobro de las pensiones en aquellos países donde tienen dificultades en el acceso a las mismas por motivos ajenos a la realidad económica de España.

 

Queremos que nuestro futuro en el exterior sea tan próspero o más como lo fue nuestro pasado y que por lo tanto nuestra juventud del exterior tenga la atención que se merece, algo que no se promueve con la suficiente intensidad desde el Gobierno del Principado de Asturias. Por ello FORO quiere:

--Establecer, en convenio con las Universidades, nuevos programas basados en becas de movilidad, para acoger a estudiantes descendientes de asturianos favoreciendo su formación y sus vínculos con su país, España.

--Impulsar la participación por medio de intercambios en periodos no lectivos de aquellos asturianos más jóvenes que tengan especial interés por conocer las raíces culturales de sus antepasados.

 

 

FORO se compromete a que:

 

Un Reglamento que desarrolle la Ley de Asturianía sea redactado y aprobado, aclarando hasta el más mínimo detalle de las actuaciones contempladas en dicho documento.

 

El Plan de Emigración tenga consignación presupuestaria para su ejecución y desarrollo.

 

FORO es conocedor de la importancia que tienen los pueblos y concejos de origen de la emigración asturiana. Los recuerdos y la vinculación de cada uno están con su lugar de origen, donde están sus raíces. Motivo por el cual FORO ha desarrollado en los Ayuntamientos donde tiene Alcaldía:

 

La Oficina de Atención al Emigrante desde la cual se atienden todas las necesidades de los españoles residentes en el exterior referidos a cada concejo, facilitando información y realizando trámites administrativos de modo telemático que de otro modo no podrían desarrollar con facilidad. Es un compromiso el seguir impulsando esta red de Oficinas de Atención al Emigrante en todos los municipios donde tengamos responsabilidades de gobierno, así como mejorar los contenidos y funciones de las presentes.

 

Los retos que supone la nueva emigración son muy diferentes a los tradicionales, y es por ello por lo que debemos prestar especial atención a este colectivo. En FORO consideramos que:

La nueva emigración asturiana está infravalorada. El Principado de Asturias debe contar con ella para la definición estratégica de los programas de acción en materia de emigración.

 

Es necesario contar con el conocimiento de los asturianos que están fuera para ayudar a la internacionalización de los diversos sectores económicos del Principado, dando testimonio de su experiencia y fomentando una formación no reglada de vital importancia para el desarrollo de Asturias. 

 

La Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Astur-Ex) debe establecer vínculos de contacto con la diáspora asturiana, favoreciendo el desarrollo laboral de los asturianos en el extranjero. Igualmente, debería establecer contacto no solamente con asturianos, sino con españoles del exterior dispuestos a colaborar con Asturias.

 

Es necesario garantizar el retorno, pues la nueva emigración puede aportar un valor diferencial en el desarrollo de Asturias y marcar un punto de inflexión en la competitividad de nuestra región gracias a su conocimiento.

 

Muchos de los emigrantes tienen en su mente volver a Asturias. En FORO creemos que este derecho deber ser viable y por ello es necesario colaborar con las asociaciones de emigrantes retornados, facilitar ayuda y asesoramiento para aquellos asturianos que quieran volver tanto en los trámites a realizar antes como después de volver, y facilitar en especial medida el reencuentro con la tierra natal de aquellos asturianos que se encuentren en situaciones de precariedad económica.

 

FORO apuesta por la creación de una marca distintiva de calidad asturiana para apoyar a nuestras empresas en su internacionalización, que sea la vía para difundir los valores intangibles de la imagen de Asturias y el prestigio de los productos originarios de nuestra comunidad. La marca única “Mi Asturias” llevará asociado un halo de reconocimiento.

 

Será el instrumento adecuado para avalar, reconocer y revalorizar el trabajo bien hecho por nuestras empresas para lograr productos de calidad y de diseño, innovadores y capaces de aportar valor añadido al proceso de fabricación o de producción de vanguardia, gracias al empleo de la alta tecnología industrial o los procesos más avanzados, tanto del sector agroalimentario como del industrial o del sector de los servicios. “Mi Asturias” será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas.

 

“Mi Asturias” aglutinará todos aquellos productos homologados y será seña de identidad para transmitir una imagen de calidad asociada a Asturias, lo que redundará en una mejor promoción de nuestros productos en el resto de las comunidades de España y en el extranjero. Abarcará todos aquellos productos cuya calidad haya sido convenientemente acreditada, del sector agroalimentario, industrial, servicios, etc.

 

Los objetivos de la marca “Mi Asturias” se pueden resumir en:

--Articular un instrumento al servicio del tejido económico, empresarial y productivo de Asturias, que permita dar un impulso a su posicionamiento nacional e internacional.

--Sentar las bases de un distintivo que, además de promocionar los productos y servicios asturianos, también favorezca el crecimiento económico y la generación de empleo en Asturias.

--Optimización de los recursos económicos y productivos asturianos, para asegurar una gestión eficiente y eficaz, con máximos estándares de calidad.

 

FORO sentará las bases precisas para hacer realidad el proyecto “Mi Asturias”, mediante el desarrollo de un marco regulatorio, sistema de registro, diseño de un distintivo atractivo, un órgano de seguimiento y control, así como un plan de implantación, comunicación y promoción del distintivo de calidad.

 

“Mi Asturias” aglutinará a todos los sectores económicos y productivos del Principado de Asturias, fomentando la difusión de la calidad de los productos y servicios asturianos y servirá para dar cobertura a distintos productos, como los agroalimentarios, con distintivos de calidad, producidos y/o elaborados en el territorio del Principado de Asturias.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS