Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.8. RECURSOS NATURALES AUTÓCTONOS

FORO considera necesario promover una gestión equilibrada de los espacios naturales protegidos del Principado de Asturias, implicando a los habitantes del Medio Rural para contribuir a la mejora de la fauna y flora protegidas y puesta en valor de las especies cinegéticas y piscícolas, sin olvidar, la máxima protección y respeto a las actividades tradicionales vinculadas al medio rural y al propio ser humano, y favoreciendo el desarrollo de nuevas actividades que permitan generar riqueza y bienestar a los habitantes de estos territorios, y respetando para ello, de forma escrupulosa los derechos, intereses y actividades económicas de estos ciudadanos.

     

A.-  PESCA FLUVIAL.

  • En el ámbito del fomento y la protección de los recursos piscícolas y los ecosistemas ribereños, FORO propone:

--Revisión de la ley vigente 6/2002 para adecuar su contenido al objetivo de la protección de los ecosistemas y la regulación de la pesca fluvial, eliminando las regulaciones puramente burocráticas que la propia administración autonómica promotora ha incumplido.

--Prohibición de nuevas minicentrales y demás obras que supongan desviación o disminución de los caudales en los tramos salmoneros.

--Elaboración y ejecución de Planes de fomento  de las  especies piscícolas por ríos o cuencas salmoneras, así como por cuencas trucheras, con el objetivo de disponer de:

.Red de piscifactorías en cada una de las cuencas asturianas, en colaboración con las Asociaciones de Pescadores

.Programas anuales de repoblaciones, marcajes y, en el caso del salmón, control riguroso de sueltas y de retornos.

.Programas de  investigación aplicada  mediante convenios con la universidad u otros centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de Oviedo, la NASF o la NASCO.

--Programas de control permanente de calidad de aguas y de depuración de vertidos, tanto de núcleos urbanos como de industrias o establecimientos agroganaderos, erradicando los ilegales, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

-Programas de mejoras de escalas, supresión de obstáculos en los cauces, y de control de caudales en las concesiones existentes de aprovechamientos hidráulicos.

--Programas de seguimiento y aplicación de las medidas compensatorias por parte de los concesionarios de los aprovechamientos hidráulicos.

--Regulación equilibrada de la navegación de canoas en determinados tramos fluviales, con establecimiento de horarios autorizados.

--Elaboración y ejecución de planes de control de depredadores de las especies piscícolas para proteger nuestras poblaciones autóctonas de salmones, truchas, anguilas y lampreas.

--Protección de las riberas y limpieza sistemática de accesos y de cauces, con especial atención a la protección del ecosistema ribereño.

--Control riguroso de nuevos encauzamientos lesivos para el ecosistema fluvial y recuperación de tramos fluviales gravemente alterados por encauzamientos salvajes.

--Apoyo a las Asociaciones de pescadores para nuevos proyectos pioneros encaminados a la recuperación de las especies y los cauces fluviales.

--Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que autorice la navegación con fines de pesca en todos los embalses en los que el régimen de explotación no lo permite actualmente.

  • En el ámbito de la promoción y regulación de la pesca fluvial FORO propone:

--Creación de la figura del maestro del río, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, nombrados entre pescadores ribereños de reconocido prestigio, con el requisito de un informe de aptitud emitido por las asociaciones implantadas en cada cuenca que reúnan requisitos mínimos de funcionamiento o la federación asturiana de pesca.

--Reequilibrio de la distribución de zonas vedadas, zonas libres y zonas acotadas en los ríos salmoneros y trucheros, con eliminación de la figura de los cotos parciales. Establecimiento de tramos exclusivos limitados al empleo de artes concretas, como la pesca a mosca.

--Restablecimiento de los periodos de pesca tradicionales de la trucha y el salmón, tanto para la apertura y cierre de la temporada, de marzo a septiembre, como para la práctica diaria de la pesca fluvial, sin días excluidos, en línea con los países europeos.

--Revisión de las restricciones a la pesca fluvial, entre otras, en materia de cupos, cebos, y lugares permitidos, para fomentar el uso de las artes deportivas más adecuadas a la época, al nivel y a las características de las aguas de cada río.

--Sistemas sencillos para la expedición de licencias y permisos, solicitud de acotados, elección de tramos acotados en sorteos, procurando facilitar la cercanía y la rapidez de los trámites administrativos.

  • En materia de vigilancia y control de las normas fluviales.

FORO propone:

--Formación y selección de guardería basadas en criterios de conocimiento de los ecosistemas sobre los que ejercerán su labor de modo estable, y de manejo de las diferentes artes de pesca.

--Planes de vigilancia y control coordinados con la Guardia Civil para perseguir los casos de furtivismo que causan graves daños de tipo medioambiental a las poblaciones piscícolas, como son el uso de redes y arpones, así como venenos u otros, especialmente en las épocas de estiaje y de baños, y en los meses de freza.

--Localización rigurosa y eliminación inmediata de los agentes contaminantes de la calidad de las aguas, con exigencia de responsabilidades, si las hubiera, ante la autoridad competente.

  • En materia de conservación y fomento de la cultura ribereña FORO propone:

--Enaltecimiento de la figura del pescador ribereño, susceptible de ser reconocido por medio de carné acreditativo que facultará, en su caso, para la comercialización de la pesca.

--Incorporación a la red de museos etnográficos existente de los utensilios tradicionales de la actividad de la pesca, así como fomentar la de archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes.

--Fomento de la edición y reedición de publicaciones sobre la pesca fluvial y los ríos asturianos.

--Mantenimiento de la rica toponimia ribereña existente en nuestros ríos, tanto de lugares como de pozos y posturas.

--Promoción de la gastronomía de las comarcas ribereñas y de los platos tradicionales de su cocina, estableciendo normas que permitan la comercialización de las especies fluviales, regulando la titularidad y los requisitos de la actividad  de compra y de venta de las mismas.--Soporte a las actividades festivas, feriales y deportivas que tengan como soporte lo artículos de pesca, las artes de pesca, el conocimiento de las riberas y la biología de las especies piscícolas.

--Apoyo a la celebración de campeonatos de pesca, y de competiciones de lanzamiento y precisión de la mosca artificial en ríos salmoneros.

 

--Creación de Aulas del río, concertadas con las asociaciones de pescadores que reúnan requisitos mínimos de funcionamiento o con la federación asturiana de pesca, atendidas por los maestros del río en cada cuenca, para formar pescadores noveles en el conocimiento del río y en el manejo de las artes de pesca.

 

B.- CAZA Y PROTECCIÓN DE LA FAUNA.

  • En el ámbito del fomento y la protección de la fauna así como de los ecosistemas forestales, FORO propone:

--Revisión de la ley vigente 2/1989, modificada por la ley 6/1999, para adecuar su contenido al objetivo de proteger adecuadamente los ecosistemas forestales y de ordenamiento de la caza, favoreciendo una gestión racional de los espacios aprovechables y promoviendo una gestión pública orientada a garantizar el fomento y la protección de nuestras especies emblemáticas.

--Revisión y adaptación del Reglamento de caza del año 1.991.

--Previos los estudios de adaptación que procedan, reintroducción progresiva de la cabra hispánica, antiguo “mueyu” de nuestras peñas, y repoblación de nuevos espacios en Asturias con rebecos autóctonos, para conseguir la ampliación del territorio de los mismos.

-Recuperación del urogallo en nuestros bosques, a través de un Plan de protección integrado por programas comarcalizados que contemplen medidas concretas dirigidas a frenar la progresiva disminución de su población, especialmente en materia de control de predadores, actuaciones sobre su hábitat y de desplazamiento del ganado doméstico en las principales zonas de su hábitat tradicional.

--Potenciación del Plan de protección del oso pardo.  

--Incorporación del lobo al catálogo de especies cinegéticas, mediante la aprobación de un nuevo Plan de Gestión del lobo dialogado con los agentes afectados (principalmente las Sociedades de Cazadores y ganaderos) para lograr una gestión equilibrada de su población, así como ingresos por su caza, mediante la aprobación de un Plan de Gestión de especies cinegéticas de ámbito regional que incluya los criterios para la gestión de la especie, asegurando su conservación, su aprovechamiento cinegético, su compatibilidad con otros usos implantados en el territorio, así como medidas compensatorias de los daños y medidas preventivas para reducirlos.

--Colaboración con los organismos de investigación agraria para la regeneración de la caza menor, especialmente en las poblaciones de perdiz y liebre, ante el grave peligro de extinción.

--Mejora de los hábitats cinegéticos y prevención de incendios mediante un Plan de desbroces controlados que faciliten la recuperación de la caza menor.

--Elaboración, tras consultar a las Sociedades de Cazadores, de una normativa exigente que regule el control de predadores, en defensa de la conservación y el fomento de las especies cinegéticas y las especies protegidas.

--Racionalización de plantillas obligatorias de guardería en los terrenos que gestionan las Sociedades de Cazadores del Principado.

--Control del estatus sanitario de la fauna silvestre presente en todo el territorio del Principado.

  • En el ámbito de la promoción y regulación de la caza FORO propone:

--Establecimiento de los cupos de caza en función de los censos reales de las especies cinegéticas, con objeto de fomentar una actividad sostenible y de evitar las sobrepoblaciones que perjudican el ecosistema en su conjunto.

--Participación de los cazadores en las cacerías realizadas por incumplimiento del Plan de Caza en las reservas regionales, o por motivos excepcionales de aumento de la población.

--Revisión de las modalidades de caza en las reservas y la forma de calificación de cada permiso, de manera que ésta se realice de forma coherente con una gestión encaminada a la mejora de las calidades de las especies.

--Acuerdos con las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Asociaciones de cazadores para redactar un Reglamento de obligado cumplimiento para el pago de daños causados por las especies cinegéticas en las explotaciones agrarias. Se valorarán y agilizarán dichos pagos de los daños a agricultores y ganaderos, con un baremo ajustado público y actualizado periódicamente, al valor real de mercado.

--Revisión de la distribución de los permisos de caza en las reservas, tanto para caza mayor como menor, aplicando criterios de reciprocidad en relación con las normas de distribución de otras Comunidades autónomas.

--Modificación de la normativa vigente para unificar la licencia de caza autonómica con las de otros países comunitarios    y extracomunitarios. Estableciendo sistemas sencillos para la expedición de licencias y permisos en reservas y terrenos acotados, procurando facilitar la cercanía y la rapidez de los trámites administrativos. Las licencias serán gratuitas para los mayores de 65 años, para los minusválidos y para nuevas licencias de cazadores que se inician a fin de potenciar el relevo generacional en el primer año.

  • En materia de vigilancia y control, FORO propone:

--Elaborar una ley específica de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, que, contemplando todas las peculiaridades que afectan al desempeño de sus funciones, siente las bases para el posterior desarrollo reglamentario que permita unificar las diferentes secciones existentes en la actualidad, la organización de horarios, escalas jerárquicas, y otras cuestiones tan elementales como la denominación, uniformidad de la indumentaria y símbolos identificativos de este cuerpo.

--Formación y selección de guardería basadas en criterios de conocimiento de los ecosistemas sobre los que ejercerán su labor de modo estable, y de prácticas en las distintas modalidades de caza. Un reglamento determinará las funciones y la organización interna de la guardería para potenciar la eficacia de su labor.

--Elaboración planes de vigilancia y control coordinados con la Guardia Civil para perseguir los casos de furtivismo que causan graves daños a la conservación de las especies cinegéticas y las especies protegidas.

--Realizar las modificaciones normativas precisas para que el pago de los siniestros causados por especies de fauna silvestre, se haga a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros, así como cofinanciación con los titulares de los terrenos acotados de un seguro de caza que cubra estas incidencias.

--Creación de la figura del guía de caza, con su correspondiente estatuto profesional que regulará las funciones de enseñanza, vigilancia, y asistencia, el sistema de selección y su régimen de dedicación y de retribución, seleccionados entre cazadores locales de reconocido prestigio por parte de las asociaciones implantadas en cada comarca.

  • En materia de conservación y fomento de la cultura cinegética, FORO propone:

--Incorporación a la red de museos etnográficos existente de los utensilios tradicionales de la actividad de la caza, así como fomentar la de archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes.

--Fomento de la edición y reedición de publicaciones sobre la caza y la fauna de nuestros bosques y montes.

--Promoción de la gastronomía cinegética de las comarcas rurales, así como de los platos tradicionales de su cocina.

--Soporte de las actividades festivas, feriales y deportivas que tengan como soporte los artículos de caza, el conocimiento de los hábitats de las especies cinegéticas y de las especies protegidas, así como su biología.

--Fomento de nuevas modalidades de caza, como las diferentes modalidades de caza con arco.

 

C.- ESPECIES Y ESPACIOS PROTEGIDOS.

En el ámbito del fomento y la protección de los espacios y las especies protegidas, FORO propone:

--Elaborar un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias que beneficie a las personas que habitan en estos espacios. Este nuevo plan reducirá los trámites burocráticos y permitirá los aprovechamientos tradicionales y actuales de los recursos de forma respetuosa y equilibrada en esos espacios.

--Revisión de los Instrumentos de Gestión Integrados de los Espacios Naturales, para adaptarlos a la legislación y jurisprudencia del Tribunal Supremo, y compatibilizar la protección del medio con el desarrollo sostenible, de las actividades tradicionales y los derechos e intereses de los habitantes.

--Revisión de los Catálogos Regionales de Flora y Fauna protegida adaptándolos a la normativa vigente.

--Elaboración y aprobación de los planes de protección de especies protegidas, así como el desarrollo de los existentes prestando atención a los problemas derivados de las especies introducidas de carácter invasor y aquellas con una repercusión natural o social especial.

--Puesta en marcha de planes de desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales a través de actuaciones directas destinadas entre otras, a conservar y mejorar el hábitat o a realizar diversas infraestructuras que favorezcan a los habitantes de estos espacios.

--Desarrollo de estudios que permitan incrementar los conocimientos sobre las especies y sus hábitats.

FOROconsideranecesariopromoverunagestión equilibradadelosespaciosnaturalesprotegidosdelPrincipadodeAsturias, implicandoa los habitantesdelMedio Rural para contribuir a la mejora dela faunayflora protegidasypuestaen valor delas especies cinegéticasypiscícolas, sin olvidar, la máxima protección y respeto a las actividades tradicionales vinculadas al medio rural y al propio ser humano, y favoreciendo el desarrollo de nuevas actividades que permitan generar riqueza y bienestar a los habitantes de estos territorios, y respetando para ello, de forma escrupulosa los derechos, intereses y actividades económicas de estos ciudadanos.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS