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Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.7. TURISMO

El turismo se ha convertido en un sector económico clave en la economía asturiana, con un gran potencial por desarrollar y muchos puestos de trabajo por generar. Es necesario realizar acciones de diversificación de la oferta turística en la que, junto al turismo tradicional, se apueste por otros tipos de turismo como el de experiencias, cultural, de congresos, gastronómico o deportivo, así como mejorar las comunicaciones y dotar de conectividad a todo el territorio.

De esta forma será posible desestacionalizar la oferta, alargar la estancia de nuestros visitantes, incrementar los ingresos por estancia al ofertar conjuntamente mayor variedad de actividades, posicionar nuestro destino en segmento de mayor gasto, competir en los mercados internacionales que han estado abandonados hasta ahora, atrayendo nuevos turistas y fidelizando a los que ya han visitado el Principado de Asturias.

Hay que destacar que si el sector no se ha desplomado en los últimos años ha sido por el esfuerzo ingente de los empresarios que han tenido que bajar los precios sufriendo una fuerte, progresiva y  continuada caída de la rentabilidad,  por lo que FORO impulsará un desarrollo turístico mediante estrategias que generen incremento del empleo y de los ingresos por turismo, garantizando al mismo tiempo un uso sostenible de los recursos del territorio  y promoviendo la desestacionalización de manera efectiva.

 

 

Las políticas de FORO irán orientadas a:

1.- Mejorar la gestión pública en materia de turismo.

2.- Reestructurar la oferta para diversificarla y desestacionalizar la demanda

3.- Fomentar la innovación y del empleo de las TIC dentro del sector

4.- Mejorar la promoción asegurando la orientación al mercado

5.- Plan de mejora en el destino para impulsar la fidelización y la excelencia.

 

1.- Mejora de la gestión pública.


-- Creación de  una Dirección General única y exclusiva para el turismo dependiente de la Consejería de Economía para que la misma supere la actual organización burocratizada y responda a las necesidades actuales que el turismo tiene como sector estratégico en nuestra Comunidad Autónoma y para centrarse en la gestión de en un sector con gran potencial económico con el objetivo de poder superar los actuales umbrales del  10%  del PIB regional y el 12,45% del total del empleo asturiano (SITA 2017)

 

-- Revisión profunda de la viabilidad de los entes turísticos existentes, con el objetivo de velar por la transparencia y eficiencia de la gestión pública turística orientándola al logro de objetivos concretos que garanticen la consolidación y el crecimiento del aporte del turismo a la economía asturiana. Reorganización, control y trasparencia de la nueva Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, S.A.U.

 

-- Fomentar la cooperación público-privada y la coordinación entre administraciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas, partiendo de la premisa de considerar a los empresarios los verdaderos protagonistas de la evolución del sector.

-- Creación del Observatorio del Turismo en Asturias en colaboración con el sector, a fin de analizar la realidad turística del Principado de Asturias en todas sus vertientes, así como conocer los distintos perfiles del turista y, en base a ello, desarrollar las políticas que favorezcan una evolución óptima de la actividad turística.


-- Diseño, junto con las administraciones involucradas (regionales y locales) de un plan de mantenimiento, señalización y gestión de los recursos naturales susceptibles de uso turístico para que el patrimonio natural (redes de senderos, playas, etc) forme parte del catálogo de atractivos turísticos ya que los recursos naturales y culturales del Principado de Asturias son uno de sus mayores reclamos turísticos. FORO asegurará una adecuada convivencia entre la actividad turística y la conservación del medio ambiente.


-- Fomento de la actividad empresarial dentro del sector como una prioridad para FORO, alineada con las políticas de fomento de la competitividad para reactivar la economía asturiana y orientando las ayudas públicas a la modernización del sector.


-- Agilización y simplificación de los diferentes procesos administrativos para impulsar el desarrollo de la actividad turística y facilitar las labores burocráticas de los empresarios.


-- Actualización de la legislación vigente en materia de turismo, en colaboración con el sector y los municipios, buscando la homogeneización, para adaptarla a las necesidades actuales, eliminando aquellas disposiciones que hayan quedado obsoletas y evitando el encorsetamiento de la actividad turística siguiendo las tendencias europeas.

 

--Elaboración de una normativa específica para combatir la competencia desleal y la economía sumergida estableciendo la obligatoriedad de publicar los datos de registro de altas en turismo en los distintos portales turísticos, así como crear una legislación que sancione la práctica ilegal de alquiler en régimen turístico sin estar dado de alta ni cumplir con las obligaciones tributarias y normativas establecidas para el sector.  Consideramos fundamental conocer la incidencia del problema y evitar la promoción pública de este tipo de establecimientos llevándolo acabo en colaboración con el sector

 

-- Mejora de las comunicaciones por aire, mar y tierra.

FORO seguirá exigiendo la llegada del AVE a Asturias también como un factor decisivo tanto para aumentar el turismo nacional en Asturias como una medida concreta y efectiva fundamental para combatir la estacionalidad acercando sobre todo a turistas de la Comunidad de Madrid y de Castilla León en temporada media y baja donde se haría posible el planteamiento de visitar Asturias durante un fin de semana.

Por otro lado, son innumerables los estudios que acreditan que las conexiones internacionales incrementan la presencia del turismo extranjero de la misma manera que lo hace el AVE con el turismo nacional por lo que FORO incrementará la gestión de vuelos tanto nacionales como internacionales con el aeropuerto de Asturias

FORO impulsará así mismo la recuperación de la Autopista del Mar para conectar a Asturias con Francia, nuestro mayor potencial de turismo extranjero actualmente (20% según SITA 2017) y con el resto del continente.

 

2.-Creación de producto y desestacionalización de la oferta.

 

Desde FORO, conscientes de los recursos con los que cuenta Asturias apostará por otras formas de turismo que, además del vacacional, permitan el crecimiento del sector: turismo cultural, de negocios o el turismo experiencial (gastronómico, industrial, de naturaleza o activo); y desarrollará, en colaboración con los agentes participantes, programas concretos que aseguren el éxito en el desarrollo de estos tipos de actividades y que promuevan la desestacionalización.

 

-- Aprobación de un paquete de medidas de desestacionalización turística que afectan a áreas diversas de la administración regional, desde la mejora de las comunicaciones via mar, aire y tierra, así como la integración en los circuitos culturales y gastronómicos en colaboración con las comunidades de la España Verde, hasta  la diversificación de la oferta con nuevos productos de mayor valor añadido y que permitan  la aparición de nuevos mercados para generar mayores ingresos, más empleo y más rentabilidad contribuyendo a un crecimiento sostenible cambiando así  la tendencia actual en la que un  70% de las pernoctaciones se acumulan en  los meses estivales provocando el cierre de muchos establecimientos en el resto de  temporadas con el consiguiente perjuicio en la estabilidad del empleo.

 

-- Asturias dispone de 1/3 de su territorio amparado por alguna figura de protección y que contamos con 7 reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Promoción e impulso para los amantes de la naturaleza del producto “reservas de la Biosfera” dando máxima relevancia a aquellas zonas más desconocidas y respetando su nivel de protección.

 

-- FORO entiende el turismo gastronómico como una de las palancas, que unida a la marca de excelencia de los productos asturianos, “Mi Asturias” (Made in Asturias), ayudará a acelerar el crecimiento de este sector y darle una proyección internacional además de combatir la desestacionalización. Para ello, teniendo muy en cuenta la opinión de los profesionales y los productores asturianos, diseñaremos una Estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar nuestro patrimonio gastronómico, incorporando nuevas medidas y fomentando la colaboración público-privada. Dicha Estrategia contará con una promoción a tres niveles y conjunta, con demostraciones en vivo showcooking de productos autóctonos cocinados por los profesionales en lugares emblemáticos de Europa y España.

Nivel 1: Productos con marca y “Kilometro 0”.- En ellos estarán enmarcadas las marcas de pesca (promocionadas ya por distintas cofradías y en las que,  por ejemplo, el pescado lleva un código QR que dice el sitio, barco y hora en el que se pescó, ya instauradas en Llanes, Ribadesella o Cudillero), las de quesos, carne roxa, sidra,  etc. basado en la calidad del producto autóctono y en la idea del “kilómetro 0”  (Se trata de consumir productos que se fabriquen o generen a la menor distancia posible de dónde se van a degustar)


Nivel 2: Los elaboradores.- Basado en el altísimo nivel de profesionales en la cocina que tenemos esparcidos por toda Asturias.


Nivel 3: Territorio.- Creación de zonas por productos de prestigio: territorio de la miel, de la escanda, territorio marinero, del queso,  de la carne roxa, territorio de la sidra, del salmón y de la trucha, de la caza,  unido a todas las actividades relacionadas con el producto: visitas a los lugares de producción (queserías, llagares, productores de miel, riberas), cursos de cocina o museos.


-- Elaborar un Catálogo de Turismo Industrial que recogerá la utilización de recursos singulares industriales y empresas susceptibles de recibir visitas creando un producto de alto valor que proporcionará al turista un elemento educativo unido a una experiencia singular y fidelizadora. Asturias es una región con un fuerte peso industrial y hasta ahora no se ha aprovechado como recurso turístico.

 

-- La despoblación y envejecimiento en el medio rural es uno de los grandes problemas de Asturias a nivel socioeconómico. FORO apuesta por la revitalización del turismo rural como una forma más de recuperación de las zonas despobladas, conservación del patrimonio, fijación de la población y para crear ofertas laborales en el entorno rural. Por ello dará un nuevo impulso al Turismo Rural y actualizarlo con otras formas de turismo de experiencia, que van a complementar la oferta potenciando la reconversión y utilización de elementos como lonjas, barcos de pesca, queserías artesanas, huertas ecológicas, turismo activo, empresas agroganaderas o alimentarias, llagares, o empresas de artesanía, desarrollando rutas tematizadas aprovechando las sinergias generadas con la Estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico. El turismo marinero, con todas las experiencias asociadas a la pesca y su entorno, recibirá un interés especial, como forma de diversificar la actividad turística en las villas costeras.

 

-- Fortalecer la colaboración con los Clubs de Empresas de Turismo y  de Negocios ya existentes y con los ayuntamientos, para generar una estrategia sostenible de captación de eventos, poniendo en valor los espacios únicos existentes en las tres grandes ciudades de la región, la excelente oferta hotelera y los atractivos gastronómicos, culturales y naturales como marco incomparable para este tipo de turismo. El turismo de negocios y reuniones (congresos, convenciones e incentivos) es uno de los productos con mayor potencial desestacionalizador y mayor nivel de gasto.

 

-- Impulsar seriamente la promoción del Camino de Santiago a su paso por Asturias en colaboración con las distintas entidades tanto públicas como privadas implicadas en, este recurso turístico siendo respetuoso con sus vertientes fundamentales: espiritual-religioso, cultural y  de naturaleza sostenible.  El Camino de Santiago en sus distintas variantes a su paso por Asturias ha incrementado notablemente el interés y afluencia de peregrinos en los últimos años, sobre todo en el nicho de turismo extranjero que,   en el camino Primitivo, ya supone más del 50%. FORO es consciente de la importancia que este recurso  supone para Asturias. Así mismo se impulsarán y mejorarán las vías del camino a Covadonga cuyo potencial tiene todavía un largo recorrido.

 

3. Fomento de la innovación y del empleo de las TIC.

 

FORO considera imprescindible solucionar de una vez por todas los problemas de conectividad que existen en la región y que afectan principalmente al turismo rural. Existen multitud de alojamientos turísticos rurales en  zonas blancas que están perdiendo a pasos agigantados competitividad ya no solo por no poder ofrecer a sus clientes cobertura wifi sino porque tienen graves problemas para gestionar sus negocios ya que actualmente la gran mayoría de las reservas se producen por internet (SITA 2017) y hoy en día no se puede concebir un negocio de este tipo sin la posibilidad de hacer reservas “on line” así como tener una web dinámica donde cargar fotografías e información actualizada. Todo ello requiere una conexión estándar que asegure unos mínimos de banda y rapidez.

FORO considera que ofrecer una buena conexión a Internet no es un servicio exclusivo, sino una necesidad básica por lo tanto desde FORO se impulsará un plan de banda ancha competitivo en colaboración con las empresas necesarias, la administración nacional y los diferentes municipios para acabar con la brecha digital en la región y dotar de conectividad al entorno rural  apostando por un turismo inteligente

 

FORO, consciente de la importancia que tiene la innovación en el desarrollo del turismo, considera necesaria la implantación sistemática de la innovación dentro las empresas asturianas del sector como medio de asegurar su competitividad y la calidad de sus servicios por lo tanto la innovación será uno de los pilares sobre los que se basará la estrategia turística.

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una herramienta clave en el desarrollo de cualquier sector, pero mucho más en el turismo, ya que Internet ha supuesto una revolución en la forma de gestionar la oferta turística cambiando el comportamiento del turista que es un consumidor exigente y se ha convertido en un prescriptor influyente, con medios y herramientas, para seleccionar, comparar y compartir sus experiencias con otros turistas.

 

FORO considera fundamental orientar la promoción de una manera adecuada hacia esta demanda. Por lo tanto, adoptaremos las siguientes medidas: 

 

-- Promover el empleo de las TIC en las empresas del sector, tanto como herramienta de gestión como de   promoción que redundará en una mejora de la competitividad del sector.

 

-- Impulsar y facilitar la creación de  potentes centrales de reserva on line para que el sector, formado por cientos de  pequeños empresarios,  pueda agrupar su oferta segmentada en los distintos sectores especializados tanto en el turismo rural como en el de ciudades,  posicionándose de una vez en el mercado y facilitando la venta de una oferta on line factible para mayoristas tanto nacionales como internacionales.

 

-- Impulsar el acceso a la financiación en condiciones ventajosas para mejorar la competitividad de las empresas en la realización de proyectos de inversión orientados a la mejora, innovación en las tecnologías y renovación de instalaciones.

 

-- Fomento de la creación y el desarrollo de clústers como medio de canaliza y potenciar las actividades innovadoras del sector turístico así como todas aquellas iniciativas que fomenten la colaboración entre las empresas del sector para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores.

 

4. Mejora de la promoción, asegurando la orientación al mercado.

 

Las medidas serán las siguientes:

-- Promover  acciones comerciales sistemáticas en los mercados extranjeros más favorables para nuestro turismo así como definir cuáles son los productos específicos que demanda cada país para optimizar los resultados y el gasto publico promocional, además de mejorar la política de comunicaciones, para combatir la fuerte dependencia actual que el sector turístico asturiano tiene del turismo nacional suponiendo actualmente el 84% sobre el apenas 16% del turismo extranjero.(SITA 2017)


-- Desarrollar un Plan de Marketing para organizar las actuaciones de promoción. Esta se focalizará en nuevos mercados de interés, en mercados internacionales de proximidad, y en segmentos concretos identificados en los mercados nacionales ya consolidados, siendo clave la participación de las empresas en la creación y comercialización de productos innovadores adaptados para cada segmento de turistas, ya que las empresas son las verdaderas protagonistas y las impulsoras de la actividad turística en Asturias.

 

-- FORO ya recuperó la marca “Asturias Paraíso Natural”, de reconocido prestigio y bien posicionada en los mercados pero es necesario impulsarla con una continua  actualización y adecuación de la marca  a los nuevos mercados y tendencias en constante evolución para no perder competitividad tanto a nivel nacional como internacional.

 

-- Para asegurar el crecimiento del sector en Asturias es necesario tomar medidas orientadas a la internacionalización de la promoción. FORO pretende apoyarse tanto en el Observatorio de Turismo, los Centros Asturianos, en aquellos mercados emisores de interés como en la Red de Oficinas de Turismo de España en el Extranjero para difusión permanente de información sobre productos turísticos y eventos en Asturias, selección de operadores y segmentos, bases de datos, presentaciones conjuntas, y presencia temporal de técnicos o becarios.

 

-- Optimización del portal turístico del Principado www.infoasturias.es que deberá convertirse en una herramienta clave en la promoción online, conteniendo información “institucional” completa y ampliando el espacio de la información “comercial”  donde la oferta de nuestras empresas, el canal de distribución y el cliente puedan encontrarse, realizar sus transacciones, ferias on line, asistencia al viajero on line 24 horas, información turística a la carta, etc,

 

5. Plan de  mejora permanente en el destino.

 

En FORO creemos que tan importante es crear y abrir nuevos nichos de mercado turístico como fidelizar a los clientes ya existentes creando un nivel de satisfacción optimo entre los turistas que nos visitan. Por eso es importantísimo velar porque el destino turístico asturiano sea un referente único y de excelencia dentro del mercado nacional e internacional. Los objetivos concretos son:

 

-- Mejorar y unificar la red de Oficinas de Turismo desde el gobierno asturiano, dando una información completa de toda la región y no parcial o exclusivamente zonificada. Para ello proponemos la creación de una Red de Oficinas de Turismo en colaboración con los distintos Ayuntamientos o Comarcas pero unificada, coordinada e informatizada; pilotadas todas ellas desde la nueva Dirección General de Turismo, asegurando la profesionalidad del personal y manteniendo la singularidad de cada zona.

 

-- Apertura de  una línea de financiación dirigida a los Ayuntamientos, que promueva la concesión de ayudas destinadas a promover y mejorar los entornos, servicios y dotaciones de las playas asturianas Realizaremos acciones concretas con la finalidad de dotar al sector turístico regional del necesario impulso que precisa para su desarrollo y competitividad.

 

-- Creación de un Plan de Formación efectivo y adecuado a las verdaderas necesidades de las empresas turísticas en colaboración con los agentes del sector para incentivar una mayor profesionalización. Especial importancia va a tener la formación en idiomas para asegurar el éxito de la estrategia de internacionalización del sector turístico asturiano.

Además, y como en otros sectores del tejido empresarial, es importante promover la formación profesional y universitaria en materias de turismo para generar un capital humano que pueda dar respuesta a las necesidades del sector

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