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Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.4. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

Financiación.

Asturias necesita urgentemente salir de la situación de aislamiento que sufre por tierra, mar y aire. A pesar de la situación económica y de los problemas para sostener el gasto publico resulta indispensable que busquemos formulas para seguir dotándonos de las infraestructuras que necesitamos, pues en caso contrario la salida de la crisis se retrasara indefinidamente respecto al resto de Europa, esa Europa con la que y en la que debemos competir.

Sin inversiones en nuevas infraestructuras no es posible el desarrollo económico, la accesibilidad del territorio, la apertura a nuevos mercados, la atracción de inversores y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos. Además, en una región con las carencias estructurales de Asturias, relanzar la creación de empleo no será posible sin un impulso a la inversión desde la Administración, dado que la inversión en infraestructuras incrementa la renta, el empleo y la productividad.

 

FORO plantea, por tanto, un diseño de politica inversora ambiciosa en un con- texto de escasos recursos publicos disponibles acudiendo a los sistemas de colaboracion publico-privada que aconseja la UE, que han utilizado otras CCAA en los ultimos anos.

Como señal de su compromiso con la reactivación urgente de Asturias, FORO apuesta por modernizar las infraestructuras de nuestra región, a pesar de la situación presupuestaria que vamos a heredar. Y para ello pondremos en marcha la licitación y contratación de nuevas infraestructuras por los mecanismos PPP previstos en nuestra legislación tanto de tipo presupuestario como no presupuestario.

Todas nuestras actuaciones en materia de infraestructuras tendrán como premisa nuestro compromiso con la disciplina fiscal y con la transparencia, tan necesarias a la hora de comprometer futuros presupuestos, atendiendo a las directrices de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Red de carreteras del Estado.

La red de carreteras del Estado no es competencia del Gobierno del Principado de Asturias, y por tanto su programación no esta entre sus responsabilidades.

FORO se compromete a:

Reclamar y exigir al Gobierno central con toda firmeza y rotundidad el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la Administración central con Asturias. Dicho compromiso se vera reforzado con todo tipo de iniciativas que refuercen y evidencien la necesidad de las infraestructuras reclamadas y el grave perjuicio que supone a la región los retrasos motivados por las paralizaciones que se están produciendo en los últimos años.

Reclamar la supresión del Peaje del Huerna y del Peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero.

 

Serán objeto de especial seguimiento y prioridad la finalización del corredor Oviedo-La Espina de la A-63.

También serán objeto de reivindicación permanente otras actuaciones pendientes y necesarias para completar la malla autonómica. Se trata de la duplicación de la N-634 desde Lieres a Arriondas, la Autovia del Sella que unirá toda la zona oriental con la Autovia del Cantabrico y el tramo La Espina-Canero para dar salida hacia el norte a toda la zona suroccidental. Mas apremiante y de mayor repercusión socioeconómica resulta la ampliación de la "Y" (A-66 y A-8), verdadera arteria neuralgica del area central con intensidades próximas a los 100.000 vehículos en algunos tramos.

La circunvalación conocida como "Ronda Norte" en Oviedo, que prolonga y completa la insuficiente "Ronda Sur" existente actualmente, que posibilitaría la conexion de barrios residenciales (La Corredoria, La Carisa, La Monsina y Prados de la Vega) y todo el entorno del nuevo Hospital Universitario de Asturias, con las vías de alta capacidad como la A-63, AS-2 y los accesos directos al HUCA.

La puesta en servicio con urgencia el acceso viario al puerto de El Musel por Jove, ya previsto en el Convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel-Gijon. La reapertura al trafico viario y peatonal el tunel de Abono, cuya titularidad corresponde a la Autoridad Portuaria de El Musel.


En la N-630 la resolución con urgencia del problema del cruce de Campomanes.

La conclusión del acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y la proyección de un nuevo acceso al puerto de Avilés para sacar el trafico pesado del centro de la ciudad, en el marco del Convenio entre Ministerio y Principado suscrito en 2007.


Reclamaremos la autorización mediante Convenio con el Principado, el segundo acceso directo a Zalia desde la Y (A-66), a la altura de S. Andres de los Tacones.


La realización del enlace de la autovia A-66 con la Autovia Industrial AS-II en Robledo.


El acuerdo con el Ministerio de Fomento para la proyección de un nuevo acceso por carretera a Los Cabos desde la autovía A-8


En los programas estatales de conservación se exigirá la construcción de la senda peatonal del Camino de Covadonga desde Oviedo y Gijón hasta Arriondas, utilizando las rutas tradicionales de peregrinación, así como los arcenes de la N-634.

 

Ferrocarriles.

FORO   denunciara permanentemente el intento de privar a Asturias de la conexión mediante  alta velocidad (AVE) que actualmente finaliza en León., así como el alarmante e injustificado retraso que acumula la Variante de Pajares del Ave Asturias-Madrid. Es inconcebible que una inversión de 3.000 millones de euros no haya podido entrar ya en servicio. Igualmente, el tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés, aun sin Estudio Informativo aprobado, para el que se plantea por el ministerio de Fomento la instalacion de ancho iberico, sera objeto de reivindicacion como tramo de ancho internacional y de alta velocidad, y de la elaboracion de un convenio marco con el Gobierno central, que garantice tanto los plazos como la ejecucion presupuestaria de cada ejercicio, similar al firmado para la "Y" vasca. Reclamaremos, por tanto, la homologacion de la linea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las lineas de alta velocidad espanolas, mediante doble via de ancho europeo que permita asegurar tiempos por debajo de las 2 h 30_entre Madrid y Oviedo, asi como la puesta en marcha inmediata con vias de ancho europeo de los dos grandes tuneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena).

En cuanto a las redes de ADIF, de vía ancha y estrecha, exigirá retomar la idea del Metrotren, que debe ser consensuada de forma que el Gobierno autonomico participe en la planificacion y programacion de las actuaciones a realizar para conferir fiabilidad al transporte publico, sobre todo de cercanias, acortando los tiempos, aumentando las frecuencias y la calidad del servicio y todo ello con unas tarifas equilibradas y asequibles para la mayoria de los usuarios.

Se promovera la transformacion gradual de la red ferroviaria básica al ancho europeo.

Se mejorará la Red de Cercanias del Principado de Asturias, garantizando su adecuado mantenimiento y la calidad del servicio.


Se pondrá en evidencia y se reivindicará la necesidad de mejorar la velocidad comercial para atraer viajeros y dar servicio a la demanda entre los grandes núcleos de población Oviedo-Gijon-Avilés, tiempos de 15-20 minutos en circulaciones directas. También se impulsará el estudio de conexiones entre todas las redes existentes de forma que, mediante intercambiadores, se logre una autentica movilidad entre todos los núcleos y centros de actividad posibles, incluyendo la conexión desde Santiago del Monte al Aeropuerto de Asturias. La mejora del trazado, material móvil, supresión de barreras, electrificacion, modificacion de horarios, billetes combinados y mejora de estaciones y entornos de las vias, constituiran preocupacion y reivindicacion constante del Gobierno regional. Se tratarán de igual manera los problemas actuales del transporte de mercancias a efectos de conseguir rentabilizar y modernizar un servicio muy obsoleto en la actualidad.


Soterramiento de la traza ferroviaria:


Gijón: Garantizar el cumplimiento del Convenio de Integración del Ferrocarril en Gijon, y la puesta en servicio del tunel del Metrotren.

Aviles: Soterramiento del trazado ferroviario al tramo necesario, que se debe estudiar en funcion de los condicionantes tecnicos (Linea C-3).

Cuenca del Nalón: Soterramiento de vías de FEVE, cuando resulten viables en virtud de los aprovechamientos urbanisticos resultantes, en los nucleos urbanos de La Felguera-Sama-Ciano, El Entrego, Sotrondio-Blimea-Laviana (Linea F-5).

 

Puertos.

El puerto de El Musel debe rentabilizar la inversión que se ha realizado. Para ello debe impulsar la actividad comercial, captando nuevos tráficos de mercancías en otros países y sobre todo en regiones del ámbito de su influencia: Zamora, Salamanca, Leon, Valladolid, etc.

 

FORO impulsara la implantacion estrategica del Puerto en el Arco Atlantico, diversificando rutas y fomentando los traficos con los puertos mediterraneos, aprovechando sinergias con otros modos de transporte de forma que rentabilicen la actividad. Fomentara la utilizacion del puerto como escala de las rutas de los grandes trasatlanticos de pasajeros, y promovera el restablecimiento urgente del trafico maritimo en la Autopista del Mar entre el Puerto de El Musel y el de Saint Nazaire, suspendida en el ano 2014, y fundamental para que Asturias cuente con comunicaciones maritimas al igual que el resto de las Comunidades Autonomas de la Cornisa Cantabrica. Tambien promoveremos la ejecucion de los accesos al Puerto de El Musel.

 

Asimismo, se solicitará la entrada en funcionamiento de la regasificadora de El Musel, a fin de conseguir el incremento de traficos asociado y en el marco del Plan de Transicion Energetica, como una estructura basica y necesaria para impulsar el proceso de descarbonizacion gradual y para facilitar el proceso de sustitucion del carbon por el gas en el mix de generacion.

 

Igualmente, con el Puerto de Avilés se potenciará la gestión comercial, así como la coordinación y compenetración con El Musel de forma que se refuerce y posibilite la oferta globalizada de traficos, evitando absurdas rivalidades. Se impulsará desde el Gobierno regional, en coordinacion con el Ayuntamiento de Aviles, la interaccion entre el puerto y la ciudad, considerando la implantacion del Centro Cultural Niemeyer en una zona critica del puerto. Asimismo, es vital para el desarrollo del Puerto de Aviles la solucion de la conexion por carretera con la red de alta capacidad, cuestion que se debe solucionar con la mayor urgencia.

 

 

Red de Carreteras del Principado de Asturias.


La primera propuesta que realiza y asume FORO es la conclusion de las obras en ejecucion. Se estudiarán todas las obras en marcha analizando las programaciones vigentes y los compromisos presupuestarios, con especial incidencia en los sobrecostes que puedan presentar y su justificación. Se realizarán las auditorias necesarias para conocer la situacion real de cada obra y asi poder realizar un calendario de finalizacion real y posible.

 

Las nuevas actuaciones que necesita el Principado de Asturias para comunicar su territorio con la red estatal y autonomica mejorando la accesibilidad deben ser objeto de la revision del Plan de Carreteras presentado, que FORO acometera de inmediato. Los criterios basicos de esta programacion deben responder al rigor tecnico para analizar las necesidades y alternativas y definir las caracteristicas de las nuevas carreteras o la adecuacion de las existentes, la seguridad, la sostenibilidad social y medioambiental, la optimizacion de los recursos, la transparencia institucional y la recuperacion del ritmo inversor como motor de creacion de riqueza y empleo. Se sometera a informacion publica y se contemplara la participacion de la iniciativa privada en la financiacion.

 

Los siguientes ejes de comunicación serán objeto, junto con otras actuaciones, de planificación. En la zona occidental se contemplaran los ejes Navia-Boal-Illano-Pesoz-Grandas de Salime; La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Ranadoiro-Degana-Limite de provincia (AS-15), Autovia del Suroccidente, completando asi la red basica autonomica, tan fundamental para las comarcas sudoccidentales; tambien el eje transversal Cangas del Narcea-Allande-Grandas o el corredor Belmonte-Pola de Somiedo-Limite de provincia (AS-227) resultan de especial interes para mejorar la accesibilidad intercomarcal y con las vias nacionales. Tambien es necesario el acondicionamiento inmediato de la AS-219 entre las localidades de Naraval y Navelgas, tras muchos anos de abandono en su mantenimiento.

 

Tambien resulta fundamental la reparacion de la carretera AS-225 entre las localidades de Pravia y Salas, tremendamente danada debido al trafico de vehiculos pesados.

 

En la zona central la conexión Cornellana-Pravia-Soto del Barco unirá las autovias A-63 con la Autovia del Cantabrico. La AS-17 en el tramo Avilés-Lugones, la duplicación Sama-Laviana o la del acondicionamiento de la AS-252 Laviana-Cabanaquinta, constituyen evidentes deficits de comunicaciones seguras y necesarias para dinamizar la economía de esas zonas. La situación de peligrosidad actual hace necesario el acondicionamiento de la carretera AS-318 entre Santiago del Monte y San Juan de la Arena. También se acondicionará la carretera AE-2 entre las localidades de Moreda y Boo, en el Concejo de Aller.

Así mismo, se acondicionará el acceso a Llanos de Someron (Lena) y la circunvalacion a Pola de Lena, necesaria para sacar del trafico urbano a todos los vehiculos que circulan entre los valles de Quiros y Trubia (AS- 230) y la A-66 hacia la meseta.

El itinerario Cangas de Onis-Covadonga, con intensidades superiores a 10.000 vehiculos y con puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turistica en una autentica penitencia debido a los atascos kilometricos que se forman. Otras actuaciones como la conclusion de la conexion de la AS-II con las instalaciones del HUCA, o las que en su momento se analicen, sera recogidas y programadas en la revision del Plan que definira para las nuevas carreteras los enlaces con todos los nucleos de poblacion y los accesos a estaciones de servicio existentes o de nueva implantacion.

FORO se compromete a acometer planificadamente la reparacion de las sendas asturianas entre las que destacan aquellas incluidas en el Camino de Santiago como el tramo necesario en Castrillon en la zona La Plata y otras como la senda entre Lorone y Gobiendes historicamente revindicada por sus usuarios. Dentro de esta planificacion se incluira tambien nuevas construcciones como la pasarela sobre el rio Nalon en su desembocadura para unir las dos orillas y otras de menor envergadura como, por ejemplo, la necesaria para comunicar Brieves y San Feliz en el concejo de Valdes.

Asimismo, FORO se compromete a realizar un Plan Integral de Senalizacion Vial e Informativa que defina los distintos itinerarios y que aumente la seguridad vial, y un Plan de Conservacion y Mantenimiento del patrimonio en carreteras, para garantizar sus condiciones de servicio y alargar la vida util de las mismas.

 

Complementariamente, FORO ampliara la red de suministro de carburantes a todos los nucleos rurales asturianos.

 

Puertos del Principado.


El sector turístico en Asturias aporta el 10% del PIB regional el 12,45% del empleo, pero estos datos ofrecen gran capacidad de mejora dotando a nuestra comunidad de mayor conectividad. Para ello proponemos incrementar impulsando este sector emergente con la creacion de instalaciones nauticas deportivas, que deben constituir un complemento atractivo de la oferta turistica, como sucede en otras regiones y paises de nuestro entorno.

Actualmente los diferentes puertos dependientes de la Comunidad Autónoma presentan carencias en cuanto al abrigo que ofrecen en situaciones de temporal, siendo esto mas acusado en unos puertos que en otros, como ha quedado patente en los ultimos temporales. Asi mismo tanto las infraestructuras, muelles, diques, etc_, como las explanadas de trabajo se han quedado en algunos casos obsoletas o en un precario estado de conservacion. Por otro lado, teniendo en cuenta la potencial demanda de plazas de amarre para embarcaciones tanto deportivas como pesqueras, la oferta que desde la Administracion del Principado se da resulta claramente insuficiente. Ademas de esto, los puertos carecen de muchos servicios basicos.

Con el desarrollo del Plan Estrategico de Puertos del Principado se pretende resolver las necesidades del ambito portuario competencia del Principado de Asturias y que afectan a un total de veinticuatro puertos. Los puntos de incidencia de dicho Plan son:

--Conservacion de instalaciones gestionadas por la Comunidad Autonoma y reparacion de eventuales averias que producen los temporales.

--Modificacion y mejora de las instalaciones que utiliza tanto el sector pesquero como el nautico deportivo, siendo estos los principales usuarios de los puertos.

Sin olvidarnos de la mejora de las infraestructuras, puesto que nuestros puertos son puertos de refugio principalmente, es importante, ademas de la creacion de aguas abrigadas, la habilitacion de explanadas donde se desarrolle la actividad portuaria diaria, ya sea pesquera o deportiva, por lo que estas zonas de trabajo precisan inversiones para su conservacion y modernizacion; las estrategias portuarias se han de centrar, ademas de en el aumento de la oferta de plazas de amarre para embarcaciones y consecuentemente la prestacion de los servicios necesarios con los que un moderno puerto debe contar, en asegurar el abrigo de las darsenas existentes con el refuerzo de los diques.

 

Todo lo anterior en consonancia con el objetivo de un incremento del sector turístico en Asturias, con la llegada de mas visitantes de fuera de la Comunidad Autonoma en turismo de calidad, con el impulso suficiente de un sector emergente.

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