Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.2. CULTURA

La cultura es el exponente básico del grado de civilización alcanzado por una sociedad, cuya energía y aportaciones provienen y se sostienen gracias a la creación en todos los ámbitos del conocimiento. La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad del Gobierno autonómico, dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva, entre otras materias, en:

 

— "Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana; todo ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución" (art. 10.1.20).

 — "Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias" (art. 10.1.18).

 

 

La iniciativa cultural, como potencia original en el orden social, corresponde a una iniciativa individual amparada siempre en la libertad que garantiza todo orden social democrático, que siempre se justifica por el flujo de conocimientos que recibe y que distribuye sin cortapisas, en condiciones de igualdad, entre todos los ciudadanos. En su función de impulso y mediación, los poderes públicos juegan un papel clave, facilitando todos los medios con racionalidad, rigor y transparencia para la creación y su difusión, obstaculizando cualquier tentación intervencionista que ponga en riesgo la libertad en todos los procesos.

Los poderes públicos, en sus instituciones representativas y en sus órganos ejecutivos, deben asumir como prioridad programática y ejecutiva la defensa de la cultura en toda su amplitud, y tienen la obligación de velar por el patrimonio cultural común, facilitando los medios para la conservación de una herencia que aúna nuestra identidad desde el pasado hasta el tiempo presente, abriendo cauces a nuevas interpretaciones y aportaciones.

Todas las instituciones públicas de orden cultural deben reforzar sus estructuras para el cumplimiento preciso de sus funciones, del mismo modo que tienen la obligación de promover todas las iniciativas sociales que demanden atención con proyectos renovadores sobre cuestiones de palpitante actualidad, como ocurre con el papel de la cultura española en el contexto de la cultura europea o las culturas de retorno y su huella en la configuración del diálogo España-Hispanoamérica.

La presencia del Estado en Asturias en los últimos años ha sido irrelevante, lo mismo que para el Gobierno del Principado la cultura está considerada como una simple tarea administrativa de gestión de normas, lo que demuestra que para los poderes públicos estatal y autonómico la cultura ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura.

Por el contrario, para FORO sí es una prioridad, que se puede y se debe proyectar también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como ejes de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio y de atractivo turístico.

 

Creemos en la cultura asturiana y desde el Gobierno del Principado de Asturias la apoyaremos, acercando la riqueza cultural y patrimonial de nuestra región a todas las personas. FORO, desde su compromiso con el país y con todos los asturianos apuesta sin fisuras por las siguientes líneas programáticas:

 

 

LOS POLOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es una inversión que constituye gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, antes descrito, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud.

Pero el enfoque de estas acciones básicas de la política cultural asturiana tiene que afianzar la diversidad de nuestro patrimonio y debe atender a la necesidad de avanzar en la descentralización, frente a la tentación centralista, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus Polos Culturales, permite convertir a todo el territorio de la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el oriente, el occidente y el centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente Polo de promoción como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico), declarado en 1985 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En la conservación y protección del Arte Asturiano (o Prerrománico) queda mucho por hacer, porque es la joya de nuestro patrimonio y nuestro gran estandarte, pero se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante.

Las acciones y los proyectos se pueden coordinar y complementar con el reconocimiento histórico de los otros dos Polos que encarnan y completan la historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los reyes de Asturias.

Gijón, la ciudad con mayor población de Asturias, constituye otro Polo fundamental de la cultura asturiana, en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, sede y eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

La visión global y descentralizada de la propuesta de promoción cultural de Asturias global se completa con el reconocimiento de dos ejes:

--El eje occidental, que tiene como capitales a Coaña, Boal, Grandas de Salime y Allande como Polos de la cultura castreña en la Edad de Bronce.

--El eje oriental, que tiene como capitales a Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís. Cabrales y las Peñamelleras, con la extensión a Candamo, como Polos indiscutibles de la cultura parietal del arte paleolítico.


Por todo ello, FORO propone a las administraciones públicas del Estado y del Principado:


1.º Elaborar, aprobar y poner en ejecución, mediante Convenios Estado-Principado por programas, un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias, basado en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico Patrimonio Histórico, Arqueológico y Monumental.

2.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias definirá como Polos de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y monumental, al menos, a las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes territoriales del arte paleolítico, la cultura castreña, la Asturias romana y el arte asturiano o prerrománico.


3.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias comprenderá los siguientes programas: a) Historia del Reino de Asturias; b) Educación escolar; c) Investigación universitaria; d) Divulgación didáctica; e) Fomento de la tradición popular; f) Conservación del patrimonio; g) Promoción turística; e) Publicidad nacional e internacional.


4.º El Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias se financiará a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Principado, en cuyos capítulos y artículos se reflejarán las partidas correspondientes a cada uno de los programas que lo componen y a los Convenios que se establezcan.

 

  • LA RECUPERACIÓN ÍNTEGRA DE NUESTROS VALORES COMO PUEBLO.

Concebimos la cultura como una herramienta indispensable de la formación, progreso y crecimiento de todos los ciudadanos, y su libre acceso a ella sin ningún tipo de restricción.

Apoyo a la sociedad civil en la tarea de estimular la creación y la participación en los debates culturales, siendo los ciudadanos los únicos valedores de una cultura que parte de ellos y se articula para beneficio de todos.

Para el diseño, promoción y ejecución de políticas culturales plenamente eficaces es necesario fomentar el diálogo y llamar a la participación y colaboración efectiva de todos los protagonistas de la vida cultural.

Diseño de líneas de cooperación y apoyo para todos los que trabajan por la cultura y para la cultura asturiana, impulsando el papel esencial de la sociedad como primera colaboradora de los poderes públicos.

El papel de la sociedad como dinamizadora básica de la cultura se plasmará en una nueva legislación de mecenazgo, lo que supondrá una mejora sustancial de las condiciones para el estímulo directo de la cultura por parte de la iniciativa privada.

 

La reivindicación histórica de Asturias, desde su contribución a la cultura, significa también  tomar conciencia de lo que compartimos con el resto del mundo. La cultura es un reflejo clave de la identidad, de la singularidad en la aportación a la definición de los pueblos en sus cotas de libertad y de vitalidad creadora. Porque FORO cree en Asturias, hará que la cultura asturiana de hoy esté a la altura de nuestras expectativas, y por eso será una de las prioridades del futuro Gobierno del Principado de Asturias.

 

  • BIBLIOTECAS PÚBLICAS: PIEZAS ESENCIALES DE LA CULTURA DE PROXIMIDAD.

Asturias cuenta con una extensa red de bibliotecas que se ha ido creando, desarrollando y afianzando en los últimos 60 años y que hoy pasa por un grave momento a consecuencia de la desviación de una parte de su financiación a los nuevos equipamientos. Actualmente, la Red de bibliotecas públicas se extiende por prácticamente todo el territorio asturiano haciendo posible que la población se beneficie de uno de los servicios públicos más democráticos. El respeto fundamental a los principios básicos de gratuidad y acceso universal garantiza el derecho a la información, la formación y el ocio.  En el marco de los convenios de colaboración firmados con la mayoría de los ayuntamientos asturianos, reforzaremos las aportaciones disponibles para la adquisición de fondos bibliográficos y promoveremos todo tipo de iniciativas tendentes a fortalecer la coordinación y la comunicación impulsando la recuperación de las Jornadas técnicas para bibliotecarios y apoyando los grupos de trabajo existentes. Buscaremos la racionalización de los servicios de bibliotecas públicas adaptándolos a la realidad de la sociedad asturiana actual, tanto en lo relativo a la distribución poblacional como en las nuevas necesidades de sus usuarios.

 

Respecto a las dos bibliotecas señeras de nuestra comunidad, la Biblioteca de Asturias y la Biblioteca Jovellanos de Gijón, emprenderemos un “Plan de intervención integral” en ambas instituciones que aborde dos líneas de trabajo fundamentales: por un lado, la intervención sobre los edificios y por otro la intervención sobre las colecciones, garantizando, por otra parte, partidas presupuestarias estables y suficientes para el desarrollo de sus funciones.

  • PATRIMONIO LINGÜÍSTICO.

Las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, un factor sustancial de nuestra identidad como Comunidad Autónoma, pero también parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos. Por todo ello:

 

--Desarrollaremos reglamentariamente la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano.

--Actualmente no existe el consenso social necesario que aconseje la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía para incluir en su artículo 4 la oficialidad, tal como se recoge en el artículo 3.2 de la Constitución española.

--Trabajaremos por un amplio consenso social y político en la defensa de las lenguas de Asturias, respetando la libertad y la voluntariedad de su uso sin imposiciones y sin impedimentos para los ciudadanos.

--Contribuiremos a la normalización lingüística en todas las esferas de la sociedad asturiana favoreciendo la presencia de nuestras lenguas en la enseñanza, en la toponimia y en los medios de comunicación.

--Cumpliremos las leyes y disposiciones de la Unión Europea en materia de defensa de derechos lingüísticos.

  • CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ASTURIANA.

Planificaremos, organizaremos y programaremos la política de conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural de Asturias. Programas de emergencia para el estudio, protección, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio arquitectónico. Actualizaremos los inventarios del patrimonio cultural.

 

Desarrollaremos las nuevas tecnologías como herramientas imprescindibles para la gestión difusión del patrimonio cultural. Creación de una base de datos del patrimonio cultural de Asturias, que incomprensiblemente no existe; implantación del Programa DOMUS para la gestión y difusión de las colecciones de museos, que se utiliza en la mayoría de los museos españoles, con excepción de Asturias; desarrollo y actualización del portal de Archivos de Asturias y de la Biblioteca Digital del Principado de Asturias.

 

Promocionaremos las redes de museos con el fin de aunar esfuerzos y racionalizar los recursos. Crear una red de museos y espacios históricos del rico patrimonio histórico- industrial de Asturias, y apoyar la Red de Museos Etnográficos de Asturias con museos repartidos por todo el territorio. Impulsaremos el trabajo en red del conjunto de los museos de bellas artes, bajo la tutela del Museo del Bellas Artes de Asturias.

Realizaremos cuantas acciones sean necesarias para dar cumplimiento al legado de don Maximino Blanco del Dago, en la Casa de Frassinelli en Corao (Cangas de Onís).

Promocionaremos el Camino de Santiago como un eje trasversal de la cultura en el Principado, conservación, mantenimiento continuo de la señalización y los albergues, y del Real Sitio de Covadonga como emblema religioso y civil de la identidad histórica asturiana y su contribución a la configuración de la nación española.

Concederemos una especial atención al conocimiento, protección y recuperación de la caminería histórica regional, con principal atención a las rutas prehistóricas, vías romanas y caminos reales, como expresiones de la construcción del paisaje, vehículos de cultura y vertebración de los pueblos, así como en particular a aquellos puentes relevantes en tanto que hitos sobre los cursos fluviales y expresiones de arte e ingeniería.

 

Promoveremos el inventario del patrimonio etnográfico asturiano, y su posterior estudio y difusión, potenciando su organización, conservación y gestión. Cambio de la normativa de protección y de la política de conservación de los hórreos, paneras y cabazos. Especial atención a los teitos o construcciones de cubierta vegetal, que constituyen un patrimonio único.

Recuperaremos la proyección de Asturias en América, destacando la importante posición ocupada por los asturianos en la colonización del continente americano y en el origen de los Estados Unidos.

Lucharemos para que la Opera de Oviedo no continué discriminada en relación a otras temporadas operísticas del resto de España. Fomentaremos la música coral a través del gran número de agrupaciones corales que existen en Asturias.

Desarrollaremos una gestión racional del patrimonio arqueológico asturiano desde el Museo Arqueológico de Asturias.

Reclamaremos el 1% Cultural del Estado, para destinarlo al Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias. Pediremos, de este modo, la inclusión del proyecto cancelado de la réplica de la Cueva de Tito Bustillo.

Impulsaremos en el Museo de Bellas Artes de Asturias la creación de un marco jurídico-administrativo que le permita cumplir sus objetivos.

Apoyaremos a LABoral Centro de Arte como equipamiento cabecero en el estudio y proyección del arte contemporáneo en Asturias y la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística, en particular a los proyectos de los más jóvenes artistas de Asturias.

Elaboraremos un plan integral de promoción de la música y del teatro en Asturias.

 

  • LEGISLACIÓN A DESARROLLAR.

 

Ley estratégica sobre el patrimonio histórico.  

Ley de Bibliotecas

Ley de Mecenazgo Cultural.

Ley de Fundaciones.

Modificación de la normativa que regula la composición del Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural, al objeto de garantizar el carácter técnico del órgano, potenciando la participación de historiadores y responsables culturales.

 

  • PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS ESPECIALIZADOS DE GESTIÓN.

 

Apoyaremos cuantas propuestas municipales se promuevan en relación con la cultura y muy especialmente las que tengan por objeto el reconocimiento de los personajes honorables cuyo prestigio haya dado notoriedad al concejo y apoyará la iniciativa local para la conservación del patrimonio monumental de cada zona.

Haremos cuantas acciones sean necesarias para que los Fondos Documentales de la Memoria Histórica del Archivo Central de Salamanca que fueron enviados ilegalmente a Cataluña sean devueltos al Archivo Central.

  • CONMEMORACIÓN DEL XIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE COVADONGA EN 2022

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de un proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural de España, que incorpora la autoidentificación asturiana y el reconocimiento de nuestros hechos diferenciales, tiene que proyectarse más allá de nuestras fronteras territoriales españolas y asturianas. Asturias acaba de perder la oportunidad de conmemorar como se merece el XIII Centenario del Reino de Asturias, pero aún estamos a tiempo de rectificar este error. El XII Centenario de la Batalla de Covadonga se conmemoró por todo lo alto en España en 1922, y de ahí nació en 1921 la convocatoria por las Cortes de España de un premio que tenía como tema ‘Covadonga. Instituciones sociales y políticas del Reino de Asturias’, lo que motivó que el maestro Ramón Menéndez Pidal conminara -así lo cuenta el propio protagonista- a Claudio Sánchez Albornoz -como discípulo de Hinojosa- para que concurriera al certamen, cuyo galardón le concedió el jurado por unanimidad. Aquel trabajo fue la base de su magna obra, reelaborada posteriormente, ‘Los orígenes de la nación española. El Reino de Asturias’.

Por todo ello, FORO se compromete a diseñar y a ejecutar con el más alto nivel posible un Programa Asturiano, Español, Europeo e Iberoamericano para conmemorar en el año 2022 el XIII Centenario de la Batalla de Covadonga.

 

  • LA CULTURA ASTURIANA PROYECTADA HACIA EL MUNDO

Los asturianos somos gentes de mundo, abiertas al mundo y presentes en todo el mundo. Nuestra idea de Asturias tiene que viajar en el Siglo XXI sin fronteras al lado de los asturianos. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo, de protagonizar eventos culturales de primer nivel internacional y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia y la incomparecencia de quien tiene el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias.

Por ello, FORO propone desarrollar la marca "MiAsturias" (abreviatura de "Made in Asturias"), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente para dar sentido y contenido, entre otras acciones, al programa cultural que proyectamos hacia toda España, Europa e Iberoamérica.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS