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Elecciones Municipales y Europeas 2019
4.1. UNIVERSIDAD

La Educación universitaria debe constituir el motor esencial del progreso y la prosperidad de un país, y surgir de un sistema formativo e investigador de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad.

 

El gran desafío de la Universidad es convertir el espacio universitario en una zona permeable a nuevos formatos de educación y abierto de forma permanente a las personas con necesidades formativas y a la comunidad internacional. Cumpliendo los objetivos siguientes:

  • Contacto continuo con las necesidades empresariales y sociales y con un grado de adaptabilidad ágil y permanente.
  • Trabajar en relaciones internacionales  y mejorar los mecanismo de atracción e intercambio de alumnos

Todo ello contribuye al desarrollo de la sociedad del conocimiento generando nuevas ideas y propiciando la competitividad de nuestro país. Pero para ello también es imprescindible que las políticas nacionales de educación superior, tengan que configurar sistemas transparentes de evaluación y certificación de la calidad, que contribuyan a la modernización de los procesos de docencia, investigación, gestión y transferencia de conocimiento.

 

Las universidades exitosas serán aquellas que sean capaces de adecuar sus estructuras organizativas a los nuevos tiempos, lo que requiere un sistema dinámico continuo para ser competitivas, para lo que se debe de dar un gran paso minimizando la burocracia y aumentado la eficiencia en la gestión.

 

La capacidad de innovación y transformación de sus propios procesos, será una condición indispensable para la internacionalización y para su propia supervivencia. Tendrán que adoptar planes curriculares que trasciendan las necesidades específicas de su región para atraer a docentes, investigadores y estudiantes, nacionales y extranjeros de alto nivel.

 

Los rankings internacionales de calidad, son una constatación del nuevo contexto de competitividad de las universidades y serán uno  de los principales criterios para los estudiantes a la hora de elegir la universidad. Las mejores clasificadas también atraerán a los docentes e investigadores más destacados.

 

Como conclusión, debemos poner el foco en competitividad, agilidad e innovación, que constituyen los tres pilares de la universidad moderna.

 

  • Competitividad en una nueva educación para sacar lo mejor de la juventud y de los especialistas desbordados por la velocidad de las transformaciones.
  • Agilidad creando una administración rápida y resolutiva en la sociedad digital.
  • Innovación porque necesitamos incorporar conocimiento útil a la sociedad y las empresas, en un contexto de regeneración constante del tejido productivo.

 

UNA UNIVERSIDAD DINÁMICA Y CONECTADA CON LA SOCIEDAD

Para conseguir un equilibrio dinámico de las tres premisas anteriores y siguiendo el estudio reciente de COTEC (Fundación para la innovación tecnológica), el sistema universitario debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Adquirir una autonomía propia, con un marco regulatorio flexible que permita agilidad para incorporar nuevas titulaciones, estructuras y contenidos.
  • Impulsar el dinamismo en el marco de la formación continua en nuevos formatos educativos que respondan en cada momento a las necesidades sociales y laborales.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje que se ajusten a la realidad, combinando el conocimiento, la  aplicación práctica, la tecnología y el contacto con otras instituciones y personas, aprovechando otros espacios educativos.
  • Incorporar nuevos perfiles docentes, sobre todo aquellos que estén ligados con el mundo profesional. Para ello ya existe el perfil de profesor asociado que debe proporcionar experiencia sobre todo en las prácticas docentes.
  • Potenciar el trabajo colaborativo coordinando diferentes materias en torno a un reto de aprendizaje común, creando un espacio de codocencia entre departamentos y/o facultades, para conseguir modelos formativos de aprendizaje por proyectos. El trabajo individual debe dar paso a la construcción colectiva y aplicarse también a la labor docente.
  • Fomentar la atención a la amplia diversidad del alumnado, atendiendo a su edad, su situación laboral, experiencia, formación previa, etc.
  • Impulsar la conexión con el entorno: organizaciones sociales y empresas desde el nivel local al internacional, aprovechando las distintas fuentes de conocimiento para la formación de futuros profesionales.
  • Fomentar la cultura de la innovación y desarrollar un ambiente adecuado para la innovación abierta. No es suficiente con la cultura de la transferencia del conocimiento, es necesario combinar conocimiento e innovación para conseguir el objetivo universitario basado en I+D+i

 

INTERNACIONALIZACIÓN

Es necesaria la coordinación entre los gobiernos autonómicos y el gobierno central, junto con  las universidades,  para potenciar académica y económicamente la internacionalización de nuestro sistema universitario, por ejemplo, potenciando las coaliciones y convenios de las universidades españolas con universidades extranjeras que den lugar a titulaciones dobles, intercambio de estudiantes y docentes y todas aquellas cuestiones de colaboración que redunden en un mejor servicio educativo.

 

 

NUESTRA PROPUESTA

 

ALUMNADO

 

La estrategia de promoción de la equidad, dentro del marco “Estrategia Universidad 2015: contribución de las universidades españolas al progreso socioeconómico español”, prevé la eliminación de las barreras al acceso a la educación superior (financieras, socioculturales, legales y físicas). Cualquier medida en este sentido ha de ser acompañada por actuaciones similares en los niveles educativos inferiores, que eviten la salida del sistema educativo de las personas con riesgo de exclusión.

 

Con la premisa anterior FORO propone las siguientes medidas:

 

  • Siguiendo las recomendaciones del Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, la Administración debe comprometerse en el diseño de un nuevo modelo de becas y ayudas que garantice mejor la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y que contemple nuevas modalidades, actualice los umbrales de renta, favorezca la flexibilidad, fomente la movilidad internacional y nacional de los estudiantes y el aprendizaje de idiomas, favorezca el acceso a los recursos a las personas con discapacidad y elimine las ineficiencias e insuficiencias del modelo actual.
  • El Gobierno Nacional y los Gobiernos Autonómicos, han de coordinar una política de becas en función de las necesidades reales de la población, e indexar la cuantía de las mismas en relación con las tasas académicas, las variaciones en cuanto al coste del alojamiento y la inflación.
  • Para facilitar el acceso de los colectivos sociales más desfavorecidos, las universidades, darán la opción de fraccionar las tasas de matrículas en mensualidades domiciliadas en banco o caja.
  • Propondremos, respetando la autonomía universitaria, que las Universidades dispongan en su oferta formativa de modalidades de estudio on-line para aquellas personas que por motivos familiares o laborales, no puedan realizar sus estudios universitarios a tiempo completo y presencial.

 

RECURSOS HUMANOS

 

El rígido sistema actual dificulta en ocasiones la contratación, evaluación, remuneración y promoción por parte de las universidades del personal docente e investigador más cualificado para sus necesidades, especialmente si se trata de personas provenientes de otros países, e incluso de otras Comunidades autónomas, lo que es un fuerte obstáculo para la movilidad y para la captación de talento.

 

Para ello proponemos las siguientes medidas:

 

  • Se hace necesario definir el estatuto del profesorado universitario en el que se fijarían sus derechos y deberes, favoreciendo la movilidad y primando dedicación y esfuerzo mediante una carrera profesional.
  • Dotar a las universidades de capacidad para diseñar sus propias políticas y condiciones de contratación aplicables al personal docente (contratos permanentes o indefinidos), incluso en el ámbito internacional. También deberían de tener la capacidad de evaluar y promocionar a su personal, gestionar incentivos, no solo en el ámbito de la investigación, sino también en la docencia, la gestión, la transferencia de tecnología y las actividades de difusión.
  • Consideramos imprescindible impulsar la formación del profesorado, del personal de administración y servicio y de los estudiantes, en lenguas extranjeras. Para ello proponemos favorecer la movilidad internacional de nuestro personal docente e investigador y por supuesto el de los estudiantes universitarios, así como el del personal de administración y servicios.
  • Tomar las medidas necesarias para facilitar la vinculación temporal del personal docente e investigador a otra u otras universidades, nacionales e internacionales, distintas a aquella en que ejerce su función, con pleno reconocimiento de las actividades llevadas a cabo durante la estancia en dicha universidad.
  • Reformar el sistema de selección del profesorado, personal investigador y de administración y servicios. También restituir el derecho al traslado en todo el territorio nacional. Todo aquel docente universitario funcionario que obtenga plaza en otra universidad por oposición, debería mantener en excedencia la plaza que dejó vacante, dándole la posibilidad de volver a su primera opción cuando lo estime oportuno.

 

INVESTIGACIÓN

 

Para FORO la Universidad tiene, entre otros, el reto de la transferencia de conocimiento al mundo productivo, la participación colaborativa entre redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación y la transformación del conocimiento en innovación tecnológica.

 

Es imprescindible establecer una financiación adecuada, así como otras formas de financiación externa basada en el mecenazgo que podría tener una base en forma de convenios de colaboración y mecenazgo científico y siempre relacionada con conseguir la consecución de los objetivos que cada Universidad se marque.

 

Nuestras propuestas son las siguientes:

 

  • Legislar una imprescindible ley del mecenazgo  que sea capaz de atraer a las empresas para invertir en los centros para, entre otros fines, potenciar la vinculación de la Universidad con la sociedad. Esto permitiría el que las Universidades se transformasen en auténticos motores del crecimiento económico.
  • Analizar las demandas del mercado y potenciar las oficinas de transferencia de resultado de las investigaciones y vinculándolas más estrechamente al mundo empresarial internacional, nacional y autonómico. De esta forma potenciaremos la transferencia de tecnología al tejido productivo.
  • Desarrollar legislativamente la incentivación, mediante medidas eximente de la inversión de la empresa en proyectos de investigación ligados a grupos de investigación universitarios de excelencia, persiguiendo calidad e innovación en las empresas y alcanzando la verdadera integración universidad-empresa.
  • Incrementar la relación universidad-empresa fomentando las prácticas en empresa para fomentar la inserción laboral, colaborando así desde la Universidad en la  modernización y dinamización del tejido empresarial.
  • Impulsar cualquier iniciativa que redunde en la mejora de la calidad de las enseñanzas técnicas, incrementando la competitividad profesional de los titulados, con repercusiones en la sostenibilidad de las empresas, la generación de empleo y prosperidad.
  • Reforzar los mecanismos y las estructuras entre las universidades y los sistemas regionales, nacionales e internacionales de investigación, desarrollo  e  innovación, creando   plataformas   de   intercambio   de conocimiento con el objetivo de facilitar el aprendizaje mutuo y generar empleo.
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