Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.13. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1.- Principios generales.

FORO se compromete con la protección del medio ambiente mediante una serie de medidas que buscan promover el equilibrio sostenible entre la actividad industrial y turística, y la conservación del medio ambiente. Todo ello mediante un trabajo coordinado entre las administraciones públicas de carácter local, otras Comunidades Autónomas y la Administración Central. Para lograrlo FORO:

--Controlará de forma exhaustiva y rigurosa todas las tramitaciones administrativas, haciendo cumplir no solo la normativa vigente, sino también estableciendo condicionados y recomendaciones a la actividad que se trate, contribuyendo a una mayor compatibilidad entre de la actividad industrial y la conservación del medio natural.

--Apostará decididamente por la mejora de la I+D+i ambiental, como elemento clave para el desarrollo económico y social de la región, implantando planes y programas de actuación, por parte de la administración autonómica con organismos públicos y privados. La Universidad ha de jugar un papel primordial para desarrollar tecnologías y aplicarlas en el ámbito del medio ambiente.

--Elaborará y desarrollará la Ley de Protección Ambiental Integrada del Principado de Asturias. Que tendrá por objeto la transparencia y la participación social en los trámites ambientales aplicables a las distintas actuaciones que incidan sobre el medio ambiente, agilizando los mismos. La accesibilidad a la información ambiental a los ciudadanos será un pilar fundamental de esta norma.

--Apoyará desde la Administración regional a la gestión municipal en materia medioambiental mediante acciones encaminadas a la  elaboración de estudios ambientales, campañas de educación ambiental, eliminación de vertederos incontrolados, etc.

2.- Emisiones atmosféricas y política energética.


FORO considera prioritario atender al cumplimiento de los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, siendo además una oportunidad para transformar el modelo económico y productivo, generando nuevos ámbitos de actividad compatibles con la sostenibilidad. Así, FORO promoverá la mejora de la calidad del aire en Asturias a través de una adecuada política energética, promoviendo un Plan de Transición Energética gradual, el fomento y potenciación del uso de energías alternativas, así como el control y vigilancia ambiental. Para lograrlo, se elaborará un Plan Estratégico Energético, acorde con las políticas europeas y nacionales, buscando el uso racional de los recursos, y que incluirá, entre otros:

--La creación de una plataforma informática para el registro de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, para elaborar un inventario de actividades, focos y emisiones a la atmósfera.

--El apoyo con firmeza del uso de energías renovables (biomasa, eólica, geotermia, biocombustibles, así como las energías marinas) a través de proyectos viables y sostenibles.

--Se promoverá la investigación en relación a estrategias de captura y almacenamiento de CO2 a fin de mantener la actividad de las actuales centrales térmicas de carbón, a las que se dotará de mecanismos e instrumentos financieros que permitan alargar su vida útil, promoviendo la aplicación de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos previstos por la UE de cero emisiones, y cumplir el objetivo fijado por Europa de obtener en el futuro “carbón limpio”.

--Se incentivará el transporte público desarrollando planes de movilidad, especialmente en centros urbanos y polígonos industriales. Así mismo, se facilitará, mediante ayudas y/o beneficios fiscales, la adquisición de vehículos híbridos, eléctricos y a gas, potenciando a su vez la implantación de estaciones de recarga en distintas zonas de la región.

3.- Protección del medio natural.


FORO fomentará la protección y el desarrollo sostenible del medio natural asturiano compatibilizándolo con las actividades que generen empleo y actividad sostenible en estas áreas.

--Protegerá el litoral asturiano que está sometido, fundamentalmente, a dos agresiones: la contaminación y la degradación por la construcción.

--Se establecerán convenios de actuación con la Administración General del Estado para afrontar las consecuencias de los temporales en nuestras playas y puertos, con el objetivo de optimizar los protocolos de actuación y restablecer las zonas dañadas en el menor tiempo posible.

--Revisará y pondrá en marcha planes de desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, que potencien la preservación de los mismos, al tiempo que beneficien y no castiguen a los ciudadanos que habitan en ellos.

--Potenciará el turismo rural, fomentará la interconexión y cooperación con las CCAA vecinas para la puesta en valor del patrimonio natural.

--Incidirá en las políticas de protección y lucha contra los daños y delitos ecológicos.

--Realizará actuaciones de restauración de espacios naturales degradados y adecuación y mejora de la red de sendas verdes para puesta en valor de los elementos naturales del territorio de Asturias.

4.-  Residuos.

 

FORO fomentará las sinergias entre la iniciativa privada y pública para la implantación de tecnologías, instalaciones y mejoras técnicas para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, bajo el prisma de control e inspección de la Administración. Así FORO:

 

--Modificará el Plan de Gestión de Residuos del Principado de Asturias 2014-24, con un análisis actualizado de la gestión de residuos en Asturias, para poner en práctica las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), así como nuevas medidas para favorecer la reducción, reutilización y reciclado de los mismos.

--Con el objetivo de lograr una gestión óptima, se creará un Sistema Telemático de Residuos, además de un Registro de Residuos Autonómico.

--Fomentará la gestión racional de los residuos usando para ello tanto instrumentos económicos, como campañas de concienciación.

--Se pondrá en marcha una experiencia piloto sobre el Sistema de Retorno para envases de bebidas.

--Promoverá proyectos de investigación para la búsqueda de soluciones alternativas o complementarias en la gestión de residuos, especialmente lodos de depuradora, y residuos ganaderos (plantas de biogás, plantas de biomasa, compostaje, etc.)

--Armonizará y difundirá dentro de todo el territorio asturiano las adecuadas prácticas de manejo de los residuos ganaderos y agrarios estableciendo medidas que fomenten la correcta gestión de los mismos.

--Promoverá la realización de acciones de descontaminación de suelos, tanto de propiedad pública como privada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS