Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.9. IGUALDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Para FORO el compromiso con la igualdad es innegociable, por lo que nuestro Gobierno se implicará en la creación de las condiciones necesarias para transformar la igualdad legal en real, para remover los obstáculos que aún perviven y entorpecen el trato igualitario.

 

En Asturias las mujeres se encuentran en una desventajosa posición con respecto a los hombres en muchos aspectos: su tasa de actividad es más baja, acceden peor al mercado laboral, una vez en él ocupan empleos más precarios, sus tasas de temporalidad son superiores a las de los hombres. Además, recae sobre ellas de manera especial la labor de la conciliación.

 

Para facilitar la igualdad efectiva de la mujer en el campo laboral FORO propone:

  • Fomentar la contratación indefinida de mujeres a través de incentivos a empresas, tanto con contratos previos de duración determinada, en prácticas o de formación.
  • Impulsar las ayudas al autoempleo de mujeres, potenciando sus iniciativas empresariales, incentivando de manera especial el autoempleo de mujeres en el medio rural y marítimo- pesquero.
  • Prestar especial atención a las mujeres que viven en el medio rural, fomentando su acceso a la titularidad de las explotaciones agrarias o pesqueras, y su acceso a las industrias de transformación agroalimentaria y de los productos del mar.
  • Facilitar la creación de redes empresariales de mujeres en el medio rural y en el medio marítimo- pesquero para favorecer la comercialización de sus productos.
  • Incrementar las ayudas a las empresas que contraten mujeres en sectores en los que se encuentren infrarrepresentadas.
  • Facilitar la modalidad de cobro anticipado de ayudas al autoempleo de mujeres.
  • Incentivar a las PYMES que elaboren y ejecuten planes de igualdad.
  • Elaborar sistemas para que sean valorados los puestos de trabajo ocupados por mujeres, y medidas de sensibilización para evitar prácticas discriminatorias de la mujer en el trabajo.
  • Impulsar la formación para mujeres, encaminada a facilitar la reincorporación al mercado laboral de las mujeres mayores de 45 años que tuvieron que abandonarlos en algún momento, con el fin de impulsar las oportunidades laborales para estas mujeres.

 

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el sector del empleo doméstico ocupa a 637.700 personas en España, donde casi la totalidad son mujeres –concretamente el 96% del colectivo- de las que sólo 420.288 están dadas de alta. Además, se trata de un gremio con una fuerte presencia migrante, ya que el 42% de estas trabajadoras tiene nacionalidad extranjera. En Asturias se estima que hay más de 10.000 mujeres que se dedican al empleo doméstico. Las asociaciones españolas del colectivo de empleo doméstico y cuidado de personas en España asocian la situación de estas mujeres a la precariedad, invisibilización y discriminación. Es necesario establecer medidas que aseguren el acceso de estas mujeres a un marco garantista que preserve sus derechos y contribuya a que puedan beneficiarse de las prestaciones de la seguridad social, a pesar de la promulgación del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, la situación de muchas empleadas de hogar actualmente se mueve en el ámbito de la economía sumergida, lo que las coloca en una situación de indefensión absoluta.

 

Por ello FORO propone:

  • Fomentar la creación de Cooperativas del Servicio doméstico, donde bajo el amparo y asesoramiento de técnicos cualificados se fomente el acceso de las empleadas domésticas al trabajo dentro del marco legal, posibilitando el acceso a todos los derechos que les reconoce la Ley.
  • La Administración, dentro de un Plan especial, articularía un sistema de ayudas que cubrirían sus gastos de cuotas de afiliación a la Seguridad Social.

Se implantará el Programa “Dirige-ELLA para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación:

  • Financiando becas para mujeres en las escuelas más importantes del país.
  • Poniendo en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.
  • Potenciando el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas. Se fomentará la contratación de las víctimas de violencia de género, por medio de incentivos a empresas

Se potenciarán las medidas dirigidas a determinados colectivos para su plena integración laboral: mujeres inmigrantes, de etnia gitana, con alguna discapacidad, drogodependientes o mujeres en prisión ampliando, en el marco del Plan contra la Explotación Sexual, las medidas para el apoyo social y la inserción laboral de las mujeres que abandonen la prostitución.

 

Aprobaremos un Plan contra la desigualdad salarial, para que Asturias deje de encabezar el ranking nacional en la materia, impulsando entre otras medidas la acción de la inspección de trabajo para la persecución y sanción de prácticas discriminatorias en especial, en lo relativo a salarios, formación y carrera profesional.

 

En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre la base del fomento de la corresponsabilidad, aprobaremos el programa Asturias-Concilia, el cual:

  • Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.
  • Ampliará la oferta de plazas educativas de 0 a 3 años.
  • Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.

A través del Instituto Asturiano de la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias, de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, en orden a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.

 

Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.

 

Desarrollaremos actuaciones específicas encaminadas a reforzar la integración de las mujeres menos favorecidas y que se encuentran en situaciones de abandono y soledad. Para FORO la violencia de género es el ejemplo más extremo de la desigualdad que aún persiste en nuestras sociedades. Una violencia que se manifiesta de diversos modos y en diferentes espacios, pero cuya raíz es única: la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

 

El Gobierno de FORO enfocará su acción tanto en la prevención como en la actuación integral sobre las víctimas y sus hijos, desde la premisa de que la lucha contra la violencia de género exige, además de palabras, un compromiso presupuestario firme.

 

La Ley del Principado de Asturias para La Igualdad de Mujeres y Erradicación de la Violencia de Género ha nacido sin dotación presupuestaria.

 

  • FORO se compromete a financiar adecuadamente la Ley, para que la igualdad trascienda al papel y se desarrolle en la práctica. Igualmente, FORO se compromete a su imprescindible evaluación continuada, para detectar y mejorar su grado de eficacia
  • FORO fomentará la coordinación entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos asturianos en la lucha contra esta lacra, con el fin de evitar duplicidades, agilizar trámites y optimizar los recursos existentes.
  • FORO impulsará la asistencia y apoyo-acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Se aprobará un programa específico dirigido a los menores y mayores que conviven con ellas.
  • Se prestará una especial atención a aquellas mujeres que puedan encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad, mujeres con discapacidad, inmigrantes o pertenecientes a otras etnias.
  • Modificaremos la Ley del Principado de Asturias 6/2006, de 20 de junio, de Comunicación y Publicidad Institucionales, para incluir en dicha norma las previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación que realicen publicidad de la prostitución.
  • Conscientes de que muchas mujeres no pueden continuar adelante con sus embarazos al verse envueltas en situaciones de violencia, de la pareja o familiar, se aprobará la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo.
  • Se aprobará el Plan contra la Explotación Sexual en el Principado de Asturias, encaminado a rescatar y ofrecer alternativas a las mujeres víctimas de esta lacra.
  • Se implementará la educación afectivo-sexual, conscientes de la importancia de formar a los menores en valores de respeto y de igualdad. Desde el Instituto Asturiano de la Mujer se impulsará formación específica en los centros educativos como medida de prevención contra el maltrato femenino.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para incrementar el número de efectivos policiales destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, sus recursos y la formación de estos profesionales.
  • Se facilitará el uso de los medios telemáticos –teleasistencia y pulseras para la localización de agresores- determinantes para en la evitación de actos de violencia.
  • Se impulsará, junto con el ya existente curso de formación inicial en los Colegios de Abogados de Asturias, un sistema de formación continuada
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS