Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.8. DISCAPACITACIÓN

FORO aspira a una integración social y laboral plena de aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, conscientes de su absoluto derecho a disfrutar de la igualdad de oportunidades, tanto en su incorporación al mercado laboral como en su desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida. Porque nuestra meta principal es trabajar por la igualdad de derechos e incrementar el nivel de integración social de todas las personas discapacitadas:

 

Se impulsará la prevención, rehabilitación y no discriminación de las personas con discapacidad desde los diferentes departamentos competentes en la Administración del Principado, que trabajarán de manera coordinada.

 

Se desarrollará el Plan Integral de Accesibilidad y no discriminación de las Personas con Discapacidad del Principado de Asturias 2.021-2,025, con medidas dirigidas a ofrecer una imagen normalizada de la discapacidad y a eliminar todo obstáculo que impida la plena integración de estas personas en distintos ámbitos como atención social, educación, sanidad, empleo, cultura, ocio y deportes. En tanto en cuanto, no se desarrolle el referido Plan, dotaremos de presupuesto propio y suficiente, la Estrategia de Accesibilidad del Principado y se consensuará con las entidades representativas su ejecución.

 

Se creará una Dirección General de la Accesibilidad y no Discriminación de las personas con discapacidad, en la estructura orgánica de la Consejería de Derechos Sociales.

  • Estará conformada por personal con experiencia acreditada en el ámbito de la Accesibilidad.
  • Su función principal será elaborar dicho Plan y velar por su observancia; coordinando todas las áreas funcionales del Principado y fiscalizando su cumplimiento escrupuloso en todo el territorio asturiano.
  • Vigilarán por el fiel cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad tanto en el ámbito público como en el privado; así como el establecimiento de sanciones o penalizaciones en caso de incumplimiento, al efecto se elaborará un marco normativo adecuado que dé cobertura jurídica a su actuación punitiva.
  • Colaborarán y mantendrán una interlocución fluida con las entidades representativas del sector.
  • Ofertará un servicio de asesoramiento telefónico gratuito (conveniado con el Colegio de Abogados), donde se pueda ofertar información legal veraz y completa de todas aquellas cuestiones que puedan afectar a las personas con discapacidad que dimanen o sean consecuencia directa de su situación.
  • Promoverá un Pacto Público de Accesibilidad y no Discriminación de Asturias, donde todas las administraciones públicas de nuestro Principado acuerden el desarrollo de políticas proactivas que garanticen una aplicación coordinada y bien estructurada de la normativa de accesibilidad en nuestra comunidad. Desde la Administración regional, facilitaremos que las Administraciones Locales se doten de personal especializado en Accesibilidad, estableciendo conciertos económicos que faciliten su contratación, así como la ejecución de acciones y programas.

 

Desde las Administraciones públicas podemos, mediante una actitud ejemplarizante, fomentar la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad, por dicha razón FORO propone la inclusión explícita en los pliegos de licitación pública:

  • La obligatoriedad de cumplimiento íntegro de la normativa vigente en accesibilidad.
  • La inclusión de cláusulas sociales que primen a aquellas empresas que incorporen en su estructura personal a, por lo menos un 10% de personal con discapacidad.

Se impulsarán las acciones contra las barreras que impiden la accesibilidad a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana, tanto en edificios privados como públicos; en estos últimos en torno a un 30% de los asturianos tienen dificultades a la hora desplazarse.

 

Se impulsará la Ley de Lengua de Signos y Apoyo a la Comunicación Oral.

 

Se facilitará el acceso y comunicación con la administración autonómica, implementando un servicio de interpretación de lengua de signos, así como incorporando bucles magnéticos en todas los edificios e instalaciones del Principado. Igualmente, se promoverá e incorporará sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos.

 

Se incrementará la ayuda para la adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas, para adaptar la normativa técnica aplicable, o para la realización de obras que tengan por objeto reducir el consumo energético. Con esta medida se potenciará la autonomía de las personas con limitaciones funcionales que lo necesiten. Se incrementará de forma notable, la cantidad que actualmente se destina a tal fin (250.000€), a fin de que se adecue a la demanda real que existe hoy en día de este tipo de ayudas. Se modificaría igualmente la periodicidad de este tipo de ayudas, pasando de la convocatoria anual actual a tres convocatorias anuales, a fin de facilitar una respuesta lo más próxima posible a la generación de la necesidad.

 

Se incorporarán criterios de accesibilidad en las nuevas viviendas de promoción pública conforme a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras vigente; considerando también la incorporación de elementos de control y automatismos, facilitadores de la autonomía general.

 

Aseguraremos que un 10% del parque público de viviendas sea adaptada, a fin de ofrecer una alternativa habitacional adecuada a aquellas personas con discapacidad que no dispongan de recursos propios suficientes para acceder a ella. Se implementará en cada uno de los grandes núcleos urbanos, con carácter piloto, una vivienda domotizada y robotizada.

 

Se contemplarán ayudas individualizadas para acceder al transporte, para paliar el aislamiento y la dependencia que genera la falta de transporte público adaptado, así como facilitar el acceso a las actividades terapéuticas y formativas de las personas con discapacidad.

 

Proponemos regular la figura del asistente personal en nuestra CCAA, como modelo de vida independiente para las personas afectadas de discapacidad física.

 

A fin de facilitar un envejecimiento activo adecuado para las personas con discapacidad física u orgánica de más de 50 años, proponemos implementar recursos adecuados donde se les dé una atención especializada y adecuada a sus circunstancias.

 

Los Centros de Atención Integral, así como los educativos especializados, han demostrado ser una herramienta eficaz para lograr el desarrollo y tratamiento de las personas con discapacidad intelectual. Cubren la cobertura insuficiente de recursos de este tipo por parte de la Administración, con una atención especializada, personal y sensible. Su relación económica con el Principado se articula a través del concierto económico, mecanismo que encierra un trato injusto e insuficiente hacia las necesidades y realidades de este colectivo. Abogamos por la aplicación inmediata de la Ley del Principado de Asturias sobre acción concertada con entidades del Tercer sector, para la prestación a las personas de servicios de carácter social y su pronto desarrollo reglamentario a fin de dibujar un escenario de estabilidad en el que las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro puedan desarrollar su labor.

 

Por ello proponemos:

  • Adecuación de las plazas concertadas a la demanda real.
  • Financiación suficiente que cubra el coste real de los servicios, contemplando todas las categorías profesionales precisas para la adecuada atención de las personas con discapacidad.
  • Facilitar el transporte de los usuarios a dichos centros.

 

Aplicación efectiva de las líneas de actuación contempladas en  la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, que constituye el marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias. Dicha estrategia, valorada muy positivamente por las asociaciones vinculadas al TEA, está actualmente sin desarrollar.

 

Al efecto FORO:

  • Garantizará la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos de este colectivo.
  • Elaborará un Sistema de Información y Estadístico sobre los TEA en Asturias que contribuya a mejorar las políticas públicas y el desarrollo de los servicios especializados.
  • Impulsará acciones de sensibilización y concienciación a fin de fomentar actitudes positivas hacia el colectivo.
  • Facilitar la accesibilidad universal (incorporando también la accesibilidad cognitiva) y el diseño para todos en el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Promoveremos, organizaremos e impartiremos iniciativas de concienciación y/o formación continuada sobre los TEA en el sistema educativo.
  • Capacitación del personal vinculado al desarrollo infantil (sanitario, educativo y social) para favorecer la detección temprana de los TEA, así como la incorporación de herramientas de detección precoz de los TEA, especialmente en los niños y niñas en situación de riesgo.
  • Promover sistemas de coordinación entre servicios sanitarios, sociales, educativos, de empleo y culturales que ayuden a garantizar la transversalidad de las intervenciones y la continuidad de la atención que reciben las personas con TEA y sus familias.

 

En el ámbito de la educación y formación favoreceremos y garantizaremos una educación inclusiva de calidad con dos finalidades:

  • Reducir las tasas de abandono escolar del alumnado con discapacidad; su promoción en las distintas etapas educativas, proporcionando los apoyos necesarios y evitando el acoso escolar hacia este alumnado.
  • Mejoraremos la educación inclusiva, en aras a superar las constatables dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual para acceder a una educación normalizada.

 

Garantizaremos el acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos, con los apoyos necesarios para que dicha integración se realice de forma plena y satisfactoria. Para facilitar dicho proceso:

  • Se contemplará personal docente de apoyo.
  • Se elaborarán Protocolos de acogida y actuación general para enfermos crónicos con necesidades multidisciplinarias.
  • Igualmente, se elaborarán Protocolos generales de aplicación para el alumnado que precise la administración de medicamentos.

 

Se impulsará el acceso a la Formación Profesional adaptada a las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como fomentando su impartición a través de entidades representativas de ámbito de la discapacidad.

 

Desarrollo de los servicios de Promoción de la Autonomía personal. Conscientes de que discapacidad y dependencia no son lo mismo, colaboraremos activamente con el movimiento asociativo que tradicionalmente ha atendido a este sector.

 

Porque todos debemos disfrutar de actividades de ocio, trabajaremos con las entidades locales para incrementar el número de plazas y los requisitos de las actividades y programas que se desarrollan en periodos estivales.

 

Se desarrollarán acciones que posibiliten la práctica del deporte en condiciones accesibles a las personas con discapacidad, tanto en su modalidad individual como federativa.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS