Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.7. TERCERA EDAD. DEPENDENCIA

Asturias presenta la tasa de envejecimiento más alta del país, lo que representa un desafío económico, social y laboral muy importante. Pero a la vez, no podemos olvidar que los mayores contribuyen decisivamente al mantenimiento del estado del bienestar, aportando su esfuerzo para el cuidado de menores y dependientes, ayudando a sus familiares a conciliar vida personal, familiar y laboral, educando en valores o transmitiendo cultura.

 

FORO reivindicará el reconocimiento público de nuestros mayores que, día a día, prestan unos servicios impagables en el ámbito familiar y de la Comunidad, y que constituyen el mejor ejemplo del “envejecimiento activo y saludable”, principio inspirador del programa electoral de FORO.

 

Para ello:

 

  • Se impulsará el acceso de los mayores a la cultura, a la educación y a la universidad.
  • Sobre la base de la necesidad de una relación fluida con este importante colectivo, se impulsará el Consejo de Personas Mayores, y se apoyarán las iniciativas de carácter cultural o recreativo que propongan.
  • Igualmente se fomentarán los programas intergeneracionales y de voluntariado, con el fin de trasladar a la sociedad la imagen real de nuestros mayores: activos, motivados, interesados, involucrados y participativos.
  • Potenciaremos los programas y actividades de los centros sociales de mayores con el fin de que mantengan su valiosa aportación a la sociedad asturiana, a la vez que contribuimos a evitar su aislamiento social.
  • Elaboraremos Planes específicos que contribuyan a paliar los efectos de la enfermedad del Alzheimer y las consecuencias que tienen en su ámbito familiar, con la correspondiente dotación económica necesaria para ello.

 

FORO promoverá el respeto a los mayores, lo que exige en primer lugar, atender su deseo de mantenerse en su hogar, en su lugar de residencia, disfrutando del que ha sido y es su entorno. En este sentido:

 

  • Se impulsarán los programas de vivienda compartida mayores-jóvenes.
  • Se atenderá de manera prioritaria a las personas mayores del medio rural, con el fin de prolongar su autonomía ante el riesgo de entrar en una situación de dependencia.
  • Se apoyarán especialmente los centros de apoyo diurno en las zonas rurales a los que daremos el impulso que precisan, potenciando la demanda a los mismos y evitando la ilógica situación actual de inactividad de muchos de ellos.
  • Se implementará un Plan Social contra la Soledad, a fin de detectar a los mayores que residan solos sin apoyos familiares y a quienes dicha situación puede abocar a un riesgo real de vulnerabilidad. En dicho Plan se articulará un sistema de visitas para establecer el diagnóstico de las condiciones en las que perviven nuestros mayores, y se establecerá y pondrá a su disposición un catálogo de medidas que eliminen las carencias que puedan padecer. Se articulará un sistema de acompañamiento a través de Asociaciones del Tercer sector y de los perceptores de las Rentas Mínimas de Inserción Laboral.
  • Se publicitará y aumentará el recurso de apartamentos residenciales, a fin de ofertar a los mayores que residan en viviendas inadecuadas, la opción de acceder a un entorno adecuado que les asegure una existencia segura y salubre.
  • Se generalizarán los servicios de ayuda a domicilio, tanto los programas de comidas como otros encaminados al cuidado personal, realización de las tareas del hogar y apoyo emocional.
  • Se garantizará que la Teleasistencia llegue a todos los hogares que lo requieran, supliendo el cien por cien del recorte practicado por el Gobierno Nacional en este servicio fundamental y eliminando el copago.
  • Se incrementará el número de estancias temporales o programas respiro, con el fin de mitigar las cargas familiares, esencialmente en los casos de Alzheimer y otras demencias.
  • Se contemplará la oferta de asistencia domiciliaria integral de respiro, para las personas que sufran demencias y para quienes pueda suponer un grave quebranto emocional y psíquico su estancia en centros residenciales.
  • Se incrementarán las ayudas para la adecuación de la vivienda para mayores de 65 años o personas con discapacidad, a fin de que puedan acometer las obras necesarias para la supresión de las barreras arquitectónicas que dificultan o imposibilitan su permanencia en condiciones de accesibilidad en sus viviendas. Actualmente el Principado destina únicamente a este concepto, 250.000 euros, cantidad que es absolutamente insuficiente para satisfacer las evidentes necesidades que hay actualmente.

 

FORO, consciente de la escasez de plazas para personas que las necesitan:

 

  • Implementación del cheque asistencial.
  • Promoverá la libertad de elección de residencia y centro de día por parte del solicitante.
  • Incrementará el número de plazas concertadas, atendiendo en su distribución por áreas a la demanda existente, garantizando adecuar la oferta a la demanda existente.
  • Reducirá el tiempo de espera para acceder a una residencia, para ello se incrementará el número de valoradores, se revisarán los criterios de valoración actuales que no reflejan fidedignamente la situación de dependencia de las personas aquejadas de demencia.
  • Se realizará un estudio pormenorizado del entorno habitacional de los mayores objetos de valoración, de forma que en el PIA se contemplen (si fuesen necesarias), las medidas de adaptación precisas para que los mayores que no quieran optar a un recurso residencial, puedan permanecer en sus hogares en condiciones de seguridad y accesibilidad adecuadas.
  • Se reducirá el tiempo de valoración y oferta de los recursos contemplados en el PIA, de los 11 meses actuales a 3 meses.
  • Se contemplará la oferta de estancias residenciales y de centro de día de urgencia, para que aquellas situaciones que por causas imprevistas precisen de una respuesta inmediata y no puedan esperar los 3 meses de tramitación normalizada.
  • Con el fin de fomentar la permanencia en el hogar aprobaremos el Plan Vivienda Sénior y de Convivencia Intergeneracional, que contemple tanto la posibilidad de permutar las viviendas de estos mayores por otras adaptadas a sus condiciones físicas, como la de compartir su vivienda con jóvenes, a cambio de una ayuda en las tareas cotidianas y compañía en la vida diaria.
  • Pondremos en funcionamiento los recursos que actualmente no están operativos y que contribuirán a disminuir la lista de espera para acceder a un alojamiento destinado a personas mayores.

 

FORO desarrollará una actuación integral contra el maltrato a los mayores, en prevención, protección y asistencia a las víctimas, impulsando programas de formación específicos dirigidos a los profesionales que pueden detectar este problema.

En este sentido, elaboraremos, en el ámbito institucional (sanitario y social), Protocolos Internos de Actuación paras los casos de maltrato a mayores, dirigidos a la prevención, detección e intervención.

 

Facilitaremos información adecuada a los usuarios y familiares de centros públicos sobre sus derechos y obligaciones tanto en el momento de su ingreso como cada vez que se produzca cualquier tipo de variación o modificación.

 

Mejoraremos los procesos de inspección, potenciando mecanismos de control que garanticen unos estándares adecuados de calidad en la prestación de servicios a las personas mayores y/o dependientes.

 

Conscientes de la necesidad de optimizar recursos llevaremos a cabo la coordinación socio- sanitaria en la que tanto han incidido los gobiernos socialistas y que nunca han sido capaces de desarrollar.

 

Se complementarán con 200 euros mensuales a los titulares de pensiones no contributivas con el objetivo de compensar la incesante pérdida de poder adquisitivo que sufren los perceptores de las mismas.

 

Para FORO la mejora del bienestar y la cohesión social es un objetivo irrenunciable. Y dentro de él, la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía será una de las prioridades del Gobierno, una prioridad presidida por el principio de eficacia.

 

El Gobierno de FORO exigirá al Gobierno de la nación que cumpla de manera rigurosa con su obligación de aportar la tercera parte del coste de la dependencia en Asturias, obligación que ha eludido reiteradamente, ante el inexplicable silencio del actual Gobierno regional.

 

Se impulsarán reformas progresivas, para reducir a tres meses el proceso de elaboración y redacción del Programa Individual de Atención (PIA), con el fin de agilizar el cobro de la prestación económica o el acceso al servicio y que en ningún caso el proceso completo se demore más de los seis meses. Los retrasos en Asturias ocasionados desde el año 2007 nos han llevado a que hoy, más de 3.700 asturianos se encuentren en lista de espera.

 

Se orientará la oferta hacia los servicios profesionalizados frente a las prestaciones económicas para dar cumplimiento al objetivo real de la Ley de Dependencia a la vez que se contribuye a la generación de empleo.

 

Se impulsará una red de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, así como la atención específica a las personas que eligen cuidan de ellas, normalmente un familiar, las cuales para afrontar esa tarea requieren, además del apoyo económico, el material y psicológico.

 

Se fomentará la libertad de elección: entre centro de día y/o residencia pública, privada o concertada.

 

Como parte de las ayudas a la Ley de la Dependencia, impulsaremos el “Cheque Servicio” como modelo de gestión para facilitar la tramitación, fundamentalmente, de servicios de alojamiento y atención domiciliaria.

 

Se mejorarán las políticas de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de salud en la atención a los dependientes.

 

Ante la discriminación que sufren los enfermos de Alzheimer y otras enfermedades mentales en las valoraciones de dependencia, defenderemos ante el Gobierno de la Nación la necesidad de realizar las actuaciones oportunas dirigidas a la revisión de los criterios de valoración actualmente establecidos.

 

Porque no daremos un paso atrás en ninguna prestación social exigiremos al Gobierno Central la no paralización de nuevos beneficiarios a la Ley de Dependencia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS