Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.6. DEMOGRAFÍA

Asturias, con un índice de envejecimiento del 214,4% es la comunidad más envejecida del país. Además, desde 1983 Asturias cuenta con las peores cifras de natalidad y mortalidad de España, sin que los sucesivos Gobiernos del Principado de Asturias hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica. Como resultado, hoy tenemos una población envejecida, decreciente, sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes y que impide vislumbrar un futuro de crecimiento económico y empleo para nuestra región.

 

El declive demográfico”, que amenaza a Asturias, es sin duda nuestro primer problema, y compromete seriamente nuestro futuro más inmediato. Nuestros índices de dependencia (relación entre la población activa y la pasiva), van en aumento por el desequilibro entre nuestras estructuras demográficas, lo que acarrea repercusiones dramáticas para el conjunto de la sociedad. Estas repercusiones negativas van, desde las excesivas cargas para la Seguridad Social respecto de las pensiones y la provisión de servicios sociales, a serios desequilibrios en las estructuras de producción y de consumo, así como a importantes ramificaciones respecto de áreas sociales y económicas que guardan una relación estrecha con la edad, como son, por ejemplo, la educación, la vivienda y la atención sanitaria.

 

Si bien la creación de empleo es la principal medida para fijar población y fomentar la natalidad, también es necesario poner en marcha otra serie de medidas que, a corto y medio plazo, ayuden a conseguir estos objetivos.

 

Porque no es admisible la inacción ante este acuciante problema FORO propone:

 

Un Plan de Fomento de la Natalidad, proyecto de inspiración europea, que recogerá, entre otras, las siguientes medidas:

 

  • Ayudas directas a la maternidad
  • Un subsidio de 150 euros mensuales por hijo nacido hasta que cumpla los 18 años, con un horizonte de 5 años prorrogable por períodos sucesivos.
  • Incentivos fiscales para las familias asturianas que se irán incrementando en función del número de hijos.
  • Implantación de ‘casas nido’, especialmente en las zonas rurales.
  • Agilización de los trámites de adopción nacional e internacional.
  • Puesta en marcha de recursos especializados para personas que deciden ser madres y padres, como unidades de atención al parto y acciones formativas.
  • Adaptación de la ayuda a domicilio para la atención de niños.
  • Ayuda de 2000 euros, íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.
  • Reformularemos el cheque infantil para escuelas de 0 a 3 años que, en lugar de otorgarse a los centros, irá directamente a los padres.
  • En materia de vivienda, para compra, alquiler o rehabilitación, a los efectos de ponderación de ingresos de la unidad familiar, se tendrá en cuenta “al hijo concebido” siempre que con la aplicación de esta fórmula se logre un mayor beneficio.
  • En materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre la base del fomento de la corresponsabilidad, aprobaremos el programa Asturias-Concilia, el cual:
  • Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.
  • Ampliará la oferta de plazas educativas de 0 a 3 años.
  • Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.
  • A través del Instituto Asturiano de la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias, de manera muy especial a las pequeñas y medianas empresas de nuestra región, en orden a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.
  • Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.
  • Desarrollaremos actuaciones específicas encaminadas a reforzar la integración de las mujeres menos favorecidas y que se encuentran en situaciones abandono y soledad.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS