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Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.5. FAMILIA

Para FORO, la familia es una institución de vital importancia para el desarrollo social, económico, político y cultural de cada comunidad, ya que posee una función social determinada e insustituible que garantiza la perpetuación y estabilización de la sociedad. Es decir, la familia posee gran influencia en el desarrollo sostenible de las naciones.

 

En FORO estamos convencidos que el fortalecimiento de la familia permite la facilitación de los avances en materia de derechos humanos de todos los hombres y mujeres, con especial énfasis en los derechos de los niños, adolescentes y de los adultos mayores.

 

Desde la familia, origen de los primeros vínculos afectivos, se contribuye a la socialización de las personas, y se educa en valores de respeto entre generaciones. La convergencia con Europa que impulsará FORO exige compromisos en materia de conciliación, de protección a la maternidad, de servicios sociales o de aplicación eficaz de la Ley de Dependencia.

 

El apoyo a la familia no es una cuestión baladí; “el invierno demográfico”, que amenaza a España, y especialmente a Asturias, compromete seriamente nuestro futuro más inmediato. Nuestros índices de dependencia (relación entre la población activa y la pasiva), van en aumento por el desequilibro entre nuestras estructuras demográficas, lo que acarrea repercusiones dramáticas para el conjunto de la sociedad. Estas repercusiones negativas van, desde las excesivas cargas para la Seguridad Social respecto de las pensiones y la provisión de servicios sociales, a serios desequilibrios en las estructuras de producción y de consumo, así como a importantes ramificaciones respecto de áreas sociales y económicas que guardan una relación estrecha con la edad, como son, por ejemplo, la educación, la vivienda y la atención sanitaria.

 

España atravesó una gran crisis económica recientemente, situación que se mostró con especial crudeza en Asturias, por la inacción del Gobierno del Principado. Ello ha provocado que miles de familias Asturias se hayan visto inmersas en una situación de pobreza económica, por ello, FORO, centrándose en primer lugar en promover las medidas y condiciones que eviten estos riesgos, favorecerá políticas de protección social, con servicios públicos bien dotados, que den respuesta a estas situaciones de necesidad, priorizando la asistencia dentro del núcleo familiar siempre que ello sea posible.

 

Por las razones anteriormente expuestas, consideramos fundamental el apoyo a la familia, y dicho compromiso lo materializaremos en un conjunto de medidas cohesionadas y coordinadas, por ello

 

FORO se compromete a:

 

  • Se elaborará una Ley de Protección de la familia, con especial atención
  • Garantizar la protección a la maternidad, con medidas insertas en los diferentes espacios de actuación de las administraciones y el desarrollo de los recursos destinados a las mismas de los que en la actualidad nuestra Comunidad Autónoma carece.
  • Favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la ampliación de la red de escuelas infantiles para los hijos menores de 0 a 3 años. Asimismo, ampliar los horarios de apertura pública de los centros para que se compatibilicen a los horarios laborales de los padres.
  • Elaborar un Plan de Apoyo a la Familia, estableciendo una coordinación y colaboración conjunta entre las administraciones públicas y las entidades sociales para el intercambio de buenas prácticas que promuevan una mayor protección de la familia.
  • Establecer una línea de ayudas públicas para los hijos de familias numerosas menores de 25 años para financiar gastos extraordinarios destinados a la compra o sustitución de prescripciones ópticas (gafas, lentes de contacto, etc), prótesis auditivas y elementos de ortopedia.

 

Se desarrollarán programas dirigidos específicamente a los menores con problemas de conducta, teniendo en cuenta el notable incremento de casos de padres que, de forma voluntaria, renuncian a la tutela de sus hijos. Conscientes de la necesidad de actuaciones específicas destinadas tanto a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) como a los menores en situación de alto riesgo social o problemas graves de comportamiento, impulsaremos programas específicos adaptados a sus necesidades reales.

 

En este sentido, en cuanto a los jóvenes en transición a la vida adulta, se desarrollarán nuevos programas formativos para jóvenes entre 16 y 18 años y se garantizará la inserción social y laboral de aquellos que al cumplir 18 años, realizando a tal efecto, con carácter periódico, informes individuales de seguimiento intensivo.

 

Como medida de lucha contra el fraude a la hora de conceder ayudas públicas y en la fijación de tasas o precios públicos, formará parte de todos los baremos, el criterio de renta per cápita familiar.

 

FORO garantizará la protección a la maternidad, con medidas insertas en los diferentes espacios de actuación de las administraciones y el desarrollo de los recursos destinados a las mismas de los que en la actualidad nuestra Comunidad Autónoma carece.

 

Conscientes de que no es posible hablar de igualdad cuando una mujer embarazada, se ve limitada en su derecho a ser madre por cualquier tipo de circunstancia económica, social o cultural ajena a su propia voluntad, se aprobará la Ley Asturiana Gestantes en Situación de Desamparo de Apoyo a las Madres.

 

El Gobierno de FORO velará para que la maternidad no sea causa de discriminación laboral, en el empleo actual o ante la búsqueda de uno nuevo.

 

Se concederá a los padres de los niños nacidos en Asturias, una ayuda de 2000 euros, que irá íntegramente destinada a financiar gastos relacionados con el recién nacido durante sus primeros meses de vida.

 

FORO velará por los derechos de los niños, garantizando su protección integral y su absoluta igualdad de oportunidades, y para ello impulsará el desarrollo del Plan Integral de Infancia del Principado de Asturias 2013-2016 dotándolo de asignación presupuestaria suficiente con el fin de garantizar su cumplimiento.

 

Se elaborará una Ley de Protección de la familia, con especial atención a las Familias Numerosas, que complete la legislación estatal especificando las medidas de apoyo que son competencia de nuestra Comunidad Autónoma.

 

Promoveremos el establecimiento de una Mesa Sectorial de Familia con el objeto de establecer una colaboración entre las distintas administraciones que tenga como propósito una mayor protección hacia la familia y, en especial, hacía las familias numerosas.

 

Asimismo, potenciaremos el desarrollo de Planes de Apoyo a la Familia a nivel autonómico y local, estableciendo una coordinación y colaboración conjunta entre las administraciones públicas y las entidades sociales para el intercambio de buenas prácticas que promuevan una mayor protección de las familias, con especial referencia a aquellas familias en situación de dificultad social o riesgo de exclusión para las que se establecerán medidas específicas de prevención, apoyo y seguimiento.

 

El Fondo de Lucha contra la Pobreza Infantil tan sólo ha llegado en el 2018 a poco más del 15% de las familias con hijos menores a su cargo en situación de necesidad. Como medida cofinanciada por el Gobierno Nacional y Autonómico es prioritario su refuerzo tanto desde la Administración del Principado como desde la Estatal, garantizando que esta ayuda llegue a todos sus destinatarios.

 

En esta línea, complementaremos las ayudas económicas con prestaciones en especie relacionadas, en particular, con la alimentación, el cuidado de los niños, la educación, la salud, la vivienda, el transporte y el acceso a las actividades deportivas o socioculturales.

 

Promoveremos la implantación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia en todos los concejos asturianos con el objetivo de crear entornos más sensibles con las necesidades y derechos de la infancia.

 

Garantizaremos el ejercicio del derecho de los niños y niñas a ser escuchados en relación con todos los asuntos que les conciernen en los ámbitos familiar, escolar, municipal y social. Para ello se potenciará su participación activa en el diseño de las políticas dirigidas a la infancia, a través del Parlamento infantil y el compromiso de contemplar presupuestariamente las medidas que propongan y sean avaladas técnicamente.

 

En materia de prevención, protección y asistencia a las víctimas de maltrato infantil, se incidirá de manera especial en las fórmulas para su detección precoz, formando a los profesionales que, por su cercanía, se encuentran en condiciones de identificar este problema.

 

Se pondrán en marcha medidas para proteger a los menores de contenidos inadecuados, de los que se puedan ver afectados desde los diferentes medios de comunicación, Internet o videojuegos.

 

FORO acortará la permanencia de los niños en instituciones, facilitando el acogimiento familiar y la adopción; y en este punto impulsaremos la agilidad de tales procesos. En tal sentido, se impulsarán acciones para agilizar cada una de las fases de los procesos de adopción, como son la captación, formación, certificado de idoneidad, asignación a las familias y seguimiento postadoptivo.

Si fuera necesario, se potenciarán incluso medidas de apoyo económico a las familias de acogida.

 

Potenciaremos los Programas de Intervención Familiar, para conseguir incrementar los procesos de reunificación familiar.

 

Suscribiremos un Pacto Autonómico por la Infancia que, con dotación presupuestaria suficiente, garantice, entre otras cosas, que todos los niños y niñas de nuestra comunidad vean cumplidos sus derechos de forma integral.

 

Adaptaremos la Ley 1/1995, 27 de enero, de Protección del Menor, a las circunstancias y necesidades actuales.

 

Asimismo, desarrollaremos reglamentariamente la Ley del Principado de Asturias 3/2007. de 23 de marzo, de Mediación Familiar.

 

 

INCLUSIÓN SOCIAL: PERSONAS EN ESPECIALES DIFICULTADES.

 

La Ley 4/2005 de Salario Social Básico supuso un avance sustancial en el ámbito de las políticas de rentas mínimas en nuestra comunidad autónoma. Reconoce un doble derecho, el derecho a una prestación económica de garantía de ingresos mínimos, sobre la base de la unidad económica de convivencia independiente y, el derecho a apoyos personalizados y a la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación social de las personas y colectivos en riesgo de exclusión.

 

Actualmente más de 230.000 asturianos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. El coeficiente de desigualdad ha aumentado, en los últimos 5 años, a un ritmo superior al resto de España, sólo superado por Aragón y Cantabria. lo que evidencia la fuerza con que la crisis económica ha golpeado en nuestra región.

 

Para FORO apoyar y dar respuesta a las situaciones de necesidad es un compromiso que nos compete a todos, tanto a los poderes públicos como a los agentes sociales y a las organizaciones sin ánimo de lucro.

 

Reconocemos el importante avance que supuso La Ley de Salario Social Básico, para avanzar en la no exclusión de aquellas personas que por razones económicas o de otra índole se veían abocadas a una especial situación de vulnerabilidad económica y social. Ahora bien, este modelo debe ser revisado y adecuado a las actuales circunstancias sociales y económicas, el borrador de la Ley de Garantías y Derechos Sociales, consideramos que, aún contemplando mejoras sustanciales, no consigue ultimar el riesgo que el actual sistema presenta, que no es otro que configurar una política social asistencialista.

 

Porque creemos que un sistema social de protección debe configurarse como una herramienta por y para las personas pero también, debe articularse desde la perspectiva de su participación activa en el proceso de búsqueda de soluciones a su situación.

 

Por ello FORO propone:

  • La revisión y la reforma de la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales, con el fin de adaptar y adecuar su contenido a la configuración de un marco garantista que asegure que, con el concurso de las Administraciones Locales, toda la población asturiana pueda gozar de los mismos recursos y cobertura en todo el territorio de nuestra Comunidad, superando las desigualdades que existen al día de hoy en muchos puntos de nuestra geografía.
  • Estudio e implementación de una Ley de Renta Mínima, que contemple y diferencia las situaciones de precariedad económica y las de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. En esta Ley se establecería una diferenciación nítida de las personas que presentan una necesidad exclusivamente económica y no precisan de asistencia social, de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad económica y social.

Para ello se establecerían dos líneas diferenciadas de Renta:

 

  • Renta Mínima de Inserción Laboral: dependiente del área de empleo, donde se ligaría la percepción de las ayudas económicas a la prestación de trabajos a través de Planes de Empleo, y de servicios en beneficio de la Comunidad.
    • Los perceptores de la RMIL, no podrán rechazar ofertas de empleo (consideradas adecuadas por los técnicos de empleo), sin justificación suficiente.
    • A la finalización del contrato laboral, si no tuviesen derecho a la prestación por desempleo, se reincorporarán con carácter inmediato a la prestación de la RMIL.
  • Renta Mínima de Inserción Social: dependiente del área de servicios sociales, en los que se establecerían proyectos personales de inserción, en los que se contemplen un conjunto heterogéneo de medidas por los servicios sociales de base, que en conjunción y colaboración con las entidades del tercer sector aseguren un seguimiento personal y pormenorizado de su situación que les posibilite acceder a la Renta de Inserción Laboral.
    • Deberán cumplir rigurosamente con las medidas contempladas en su proyecto personal de incorporación social (PEPIS), su incumplimiento reiterado dará lugar a la revocación de su concesión.
    • Se vigilará y prohibirá el ejercicio de la mendicidad por los perceptores de la RMIS y de ayudas de emergencia e integración locales. Dicha actividad podrá generar la revocación y pérdida de su concesión.
  • Si las circunstancias económicas lo permiten, se revisará e incrementarán en la Ley de Renta Mínima, las cantidades que actualmente se perciben en la Ley de Salario Social Básico; asimismo, como criterio de corrección e incremento no sólo se contemplarán  la presencia de menores o dependientes a cargo, sino también padecer trastornos alimentarios o cualquier otro tipo de enfermedad que hagan necesario afrontar gastos no contemplados en la seguridad social.
  • Integración en la Consejería de Derechos Sociales del área de Empleo, a fin de facilitar y asegurar el éxito de las políticas conjuntas diseñadas.
  • Implementación de una Historia Social única, que integre no sólo a los servicios sociales, sino también a los de empleo y vivienda, a fin de poder dibujar una situación real de los personas perceptoras de ayudas sociales.
  • Se incrementará el número de trabajadores/as y educadores/as sociales, a fin de asegurar la efectividad de las medidas contempladas en la Ley de Renta Mínima.
  • Se establecerá un Observatorio de la Renta y a tal fin se conveniará con la Universidad, y concretamente con la Escuela de Trabajos Sociales y la de Educadores Sociales el estudio y evaluación de las medidas adoptadas.
  • Se establecerán convenios específicos con entidades del tercer sector a fin de poder desarrollar y ejecutar los servicios en beneficio de la Comunidad de los perceptores de ayudas sociales.
  • Se valorará notablemente en los pliegos de contratación, la incorporación en las empresas adjudicatarias en las obras o servicios objeto de licitación, de perceptores de Renta Mínima de Inserción Laboral.

 

Elaboraremos un Plan de Acción contra la pobreza energética, complementario a las medidas existentes a nivel estatal, para paliar las situaciones de dificultad de acceso a los recursos energéticos que, entre otras medidas, asegure el suministro en momentos críticos.

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