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Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.2. EDUCACIÓN DE CALIDAD

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y LIBERTAD EN UN ESTADO DE BIENESTAR

Tomando como base nuestro programa general, en FORO consideramos la educación como valor trascendental de nuestra escala de valores; por ello, nuestro sistema escolar debe gozar de altas cotas de libertad en todos sus niveles y modalidades para mejorar la eficiencia del mismo.

Partimos del marco general de nuestra opción política educativa propia fundamentada en  nuestros principios  reformistas, europeístas y humanistas y dentro del contexto social y político de nuestra Comunidad Autónoma.

Con estas premisas, optamos por penetrar decididamente en un ámbito de democracia cercana al hombre y responsable  de sus propias decisiones; que sitúan el centro escolar en el eje del sistema educativo, atendido y amparado en la consecución de sus objetivos, a través de unos profesores esenciales y fundamentales en el entramado del mismo, con una administración colaboradora y servidora del bien común.

El control político y de gestión en el ámbito educativo, ha logrado estandarizar los niveles de conocimiento, eliminando la diversidad y la originalidad. Se ha homogeneizado el nivel medio de la enseñanza obligatoria, a costa de vulnerar el principio de merito y  competencia.

Por todo ello en FORO tenemos claro que deben imperar los tres principios que proclamamos:

- LIBERTAD
- IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
- SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL

Estos principios no se pueden alcanzar sin UN GRAN PACTO POR LA EDUCACION a nivel nacional y estamos convencidos que en Asturias se necesita también ese gran pacto a nivel de los partidos políticos que conformen la Junta General del Principado, principalmente para darle una estabilidad al sistema que permita avanzar en los tres principios mencionados anteriormente.

INNOVACION PEDAGOGICA

En FORO partimos en esta nueva etapa de un proyecto denominado "Talento 20-30" que trata de encaminar a nuestra región hacia la  Asturias del Talento. Dentro del mismo cobra importancia el termino de escuela creativa, que pone el foco en la nueva educación para conseguir el mejor desarrollo de nuestros escolares y jóvenes, así como conseguir especialistas preparados para la velocidad de las transformaciones que se están produciendo en esta sociedad.

Nuestro proyecto "Talento 20-30" esta totalmente acorde con La Declaración de "Incheon Educación 2030", documento que supone un compromiso histórico entre naciones para transformar vidas mediante una nueva visión de la educación. En este documento se respalda el firme compromiso de la comunidad mundial educativa con la denominada "Agenda Educación 2030", donde priman los conceptos de calidad, equidad e inclusión, conceptos que adaptaremos a la visión de la educación desde la perspectiva de FORO. Porque estos conceptos se asientan en los tres principios en los que basamos nuestro proyecto: Libertad, Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social y Territorial.

Una educación de calidad implica una mejora en los resultados de aprendizaje, una plena adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y calculo, así como la capacidad de análisis que crea un espíritu critico, el desarrollo de la lógica para la resolución de problemas cotidianos y el desarrollo de una inteligencia emocional que permite la interrelación y la adquisición de valores cívicos para acceder a una vida plena que capacita a las personas para tomar decisiones libres.

No cabe duda que para conseguir esa calidad en la educación es necesario potenciar el valor de los docentes, elegir y confiar en aquellos que muestren el mejor perfil en cada área de aprendizaje, que estén cualificados, motivados y apoyados con una formación permanente a lo largo de su vida laboral. Es muy importante empoderar el valor y la importancia que tienen los profesionales que van a formar a las personas del futuro, porque serán las que continuaran construyendo la sociedad del presente.

La equidad radica en proporcionar a cada individuo lo que necesite para lograr la igualdad de oportunidades, respetando las diferencias que existen entre las personas. Es imprescindible detectar las necesidades de cada individuo en edad temprana para que reciba la atención adecuada, sobre todo en aquellos casos de dificultades en el aprendizaje y en los de altas capacidades.

La inclusión no es un mero acto de solidaridad con aquellas personas que puedan considerarse relegadas de la sociedad. Hay que resaltar conceptos clave como el acceso a la enseñanza en condiciones de igualdad y garantía de calidad. Inclusión no es sinónimo de exclusión de los centros de Educacion Especial. FORO dice si a la inclusión y si a los centros de educación especial.

En nuestro proyecto "Talento 20-30" incluimos también la necesidad de un nuevo enfoque en nuestro sistema educativo a través del proyecto como el STEAM cuyas siglas corresponden al acrónimo de los términos en ingles Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. El enfoque STEAM es un enfoque interdisciplinario, basado principalmente en aplicaciones al mundo real. Introducir STEAM en todos los niveles de la educación, además de conseguir un interés científico desde edades tempranas, los escolares seran capaces de apreciar el mundo que les rodea con una mayor comprensión y pueden entender como afecta la tecnología en la vida cotidiana. Además, es un diseño que puede mejorar las habilidades como el análisis de documentación y la resolución de problemas de sus vidas. Es urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los más pequeños. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación y todo ello con independencia de su profesión futura, que puede ser científico-técnica o no.  

El avance del plurilingüismo esta en el ADN de FORO desde los inicios, el mundo globalizado en el que vivimos ya desde la segunda mitad del siglo pasado, hace imprescindible que la comunicación entre individuos de distintos países se normalice y seguimos abogando por conseguir que nuestros escolares puedan relacionarse y promocionar a lo largo de la vida, además del castellano y su lengua materna, por lo menos en el idioma internacional, hoy por hoy el ingles, y con posibilidades de ampliar las habilidades de plurilingüismo que pueden desarrollar muchos de ellos. Este avance tiene que partir desde las primeras etapas de infantil y continuar en todas las etapas educativas por las que puede llegar una persona a adquirir una cualificación profesional, por tanto, debe reforzarse no solo en las etapas obligatorias, sino en bachillerato, Formación Profesional y Formación Universitaria.

En conclusion, los puntos basicos de la educacion del futuro marcan las senas de identidad de nuestro modelo, que se basa esencialmente en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y siempre en estado dinamico. Nuestro sistema educativo tiene que estar preparado para hacer frente a los retos del futuro. Y debe hacerlo con garantias de calidad, ofreciendo una educacion y formacion de excelencia y de equidad, garantizando las oportunidades necesarias, que favorezcan el desarrollo personal y eviten la exclusion con medidas disruptivas. Todo ello desemboca en los principios de Libertad, Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social y Territorial.

PRINCIPIO DE AUTONOMIA ESCOLAR

FORO mantiene para el programa electoral de 2019, El Principio de Autonomia Escolar en el que ya se centraba el programa de 2011 y 2015, es un principio irrenunciable tanto para la politica nacional como autonomica. Dicho principio, unido a la flexibilidad de nuestro sistema escolar, es la base de identificacion con los objetivos planteados por la UE en el futuro. Nunca se han desarrollado los principios de autonomia escolar con el desarrollo de las anteriores leyes organicas. Hoy se hace perentorio no posponer este programa en cualquier nuevo Proyecto de Ley pactado que esperemos sea vigente durante al menos una decada  en nuestro pais.

La administracion educativa debe establecer el marco general en que debe desenvolverse la actividad educativa, pero los centros deben acrecentar sus cotas de libertad, deben de establecer su margen de autonomia que les permita  adecuar  su  actuacion  a  las  circunstancias  concretas  y  a  las caracteristicas de sus alumnos, con el fin de incrementar el nivel de satisfaccion expresado en altas tasas de exito escolar.

En FORO entendemos que la doble tarea de aprender a aprender y aprender a convivir ha de realizarse promoviendo los valores del respeto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Asimismo, para garantizar la calidad y la equidad del servicio educativo que prestan los centros, es necesario que la sociedad les proporcione los recursos y los medios necesarios para el mejor desarrollo de su actividad, quedando estos obligados no solo a utilizarlos con rigor y eficiencia para el cumplimiento de su cometido, sino tambien a rendir cuentas, con transparencia absoluta, del gasto realizado de manera que se visualice con claridad la racionalidad del mismo en relacion con los resultados obtenidos.

Muchos de estos conceptos, deben ser tratados y debatidos en el senos de los grandes debates entre Gobierno, sindicatos, empresarios, padres, alumnos, partidos politico y otras fuerzas sociales y profesionales, para formar un gran objetivo nacional en forma de PACTO POR LA EDUCACION que nos acoja  a todos y posteriormente el Gobierno del Principado, dentro de las competencias que tenemos adquiridas en educacion, debe reeditar ese pacto dentro de las competencias adquiridas.

En FORO creemos que la renta de las familias o el lugar de residencia no pueden condicionar que los escolares desarrollen al maximo sus potencialidades, se beneficien de todas las prestaciones que ofrece su centro educativo y puedan finalizar sus estudios. Por eso, estamos convencidos de que las politicas educativas deben centrarse, de manera prioritaria, en prevenir y compensar las desigualdades con el principio de SOLIDARIDAD SOCIAL Y TERRITORIAL, sin que la inversion en este capitulo pueda verse supeditada a criterios de disponibilidad presupuestaria.

Al mismo tiempo, el que las familias deban sufragar lo que se denominan gastos ocultos de la educacion -libros, material escolar, actividades complementarias, desplazamientos, comedores- quiebra el PRINCIPIO DE GRATUIDAD de las ensenanzas obligatorias y pone en entredicho otro principio: el de la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Sobre este planteamiento básico de EQUIDAD se sustentará nuestro marco educativo general, orientado a la LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA ESCOLAR. Se trata de dotar al sistema de altas cotas de libertad para mejorar su eficiencia. El centro escolar se convertira_ en elemento nuclear del sistema y en torno a el giraran todas las decisiones y actuaciones. Los dos cambios fundamentales que tendran lugar afectaran, por un lado, a la desaparicion de la actual uniformidad de los centros, con una creciente personalidad propia, en la medida en que desarrollen Proyectos Educativos originales; y por otro, la responsabilidad a la que estaran sometidos, para rendir cuentas de su gestion y de sus logros.
Los resultados escolares de los alumnos en cada centro seran determinantes para diferenciar toda la red educativa. A tal fin, homologaremos los resultados de los centros mediante evaluaciones externas al finalizar las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria, que permitan, por una parte, conocer el grado de adquisicion de las destrezas basicas, asi_ como los distintos grados de excelencia, por otra. La sociedad conocera_ los resultados globales de cada centro escolar, con el valor anadido que, en funcion de sus caracteristicas, le corresponda.
Defendemos UN SISTEMA EDUCATIVO PLURAL, DE AUTENTICA LIBERTAD DE ENSENANZA, sin discriminaciones hacia quien ostente la titularidad del servicio publico prestado. Que garantice unos procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades para todos. Y orientado hacia un modelo de descentralizacion administrativa, plasmado en una verdadera autonomia escolar, en el que la rendicion de cuentas servira_ para validar el proyecto de los centros ante la Administracion y, a su vez, el de esta ante la sociedad. Todo ello para avanzar en la linea de los objetivos asumidos por la UE: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educacion y formacion.


PROPUESTAS DE CARACTER GENERAL

 

En definitiva, FORO plantea las siguientes propuestas de carácter general, vertebradoras de nuestro programa:
- Impulsaremos y favoreceremos el PACTO POR LA EDUCACION EN ASTURIAS, que garantice la igualdad de oportunidades, protegiendo los Presupuestos en este ámbito.
- Promoveremos gratuidad en toda la etapa de 0 a 18 anos.
- Promoveremos desde la Administración regional la gratuidad de los gastos ocultos de la escolarización: libros, material escolar, comedor, transporte, actividades complementarias.
- La educacion y la formacion en las zonas rurales gozaran de especial proteccion, a cuyo efecto se fortalecera_ la oferta educativa y se incentivara_ la labor docente en este medio.
- Flexibilizaremos los criterios y mapas de escolarizacion para garantizar la libre eleccion de centro y facilitar la movilidad y el acceso a otros centros del alumnado.
- Promoveremos la autonomia escolar en todas sus dimensiones, propiciando nuevos modelos directivos. Actualmente las direcciones de los centros estan dotadas de una falsa autonomia, que lo unico que logra es cargarles de responsabilidades y burocracia.
- Aseguraremos la progresiva convergencia de los centros educativos de titularidad privada con los de titularidad publica en lo referente a dotaciones, remuneraciones y ratios de aula.
- Reforzaremos el Fomento del Plurilingüismo en todas las etapas, con una mayor capacitacion del profesorado, con planes de formacion especificos continuos y con el aumento de auxiliares de conversacion.
- Apostaremos por una amplia implantación de FP DUAL, proyectándola con las empresas para asegurar la empleabilidad, y convirtiendola en uno de los instrumentos clave de crecimiento economico y cohesion social.
- Aprobaremos un Plan de Infraestructuras 2019-23 que incluya también un análisis los equipamientos y la digitalizacion de los centros para el acceso adecuado a la competencia digital.
- Afianzaremos la relevancia social de la funcion docente, desarrollando la Ley de Autoridad del profesorado
- Desarrollaremos una verdadera carrera profesional del docente. Mientras llevaremos a cabo e inmediatamente el Desarrollo del 2_ Plan de Evaluacion de la Funcion Docente que equipare a los funcionarios docentes con el 2_ nivel de Carrera Profesional resto de los Funcionarios del Principado de Asturias de los mismos cuerpos.
- Impulsaremos -en colaboracion con la Universidad, el Ministerio y las organizaciones sindicales- la introduccion de mejoras en los procesos de seleccion, formacion y acceso del profesorado, de manera que sean los mejores quienes ejerzan la funcion docente.
- Recuperaremos las plazas docentes perdidas y garantizaremos la convocatoria anual de una oferta de empleo publico acorde con las necesidades de plantilla, de modo que se reduzcan las tasas de interinidad.
Detallamos a continuacion, de modo mas especifico para las distintas etapas y ensenanzas, las medidas que llevaremos a cabo.


EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA


La primera etapa de escolarización es fundamental para asentar las bases en una educación de calidad. Así pues es muy importante abarcar todas las áreas implantando programas novedosos que preparen a los escolares para abordar las etapas siguientes. Es importante que los metodos de aprendizaje sean amplios y novedosos.

NUESTRA PROPUESTA

- Gratuidad en la etapa de 0 a 3 anos. Modificaremos el modelo de educación infantil 0-3 que seguirá siendo voluntaria para las familias, pero de oferta obligada para la Administracion y cuya responsabilidad sera_ asumida paulatinamente por la Consejeria de Educacion en identicos terminos a la que ejerce en las demas ensenanzas no universitarias del Principado.
- Conciliacion vida laboral y familiar. Facilitaremos la universalizacion del horario de apertura de los colegios a fin de armonizarlos con los horarios de trabajo de los padres, y ayudar asi_ a las familias a conciliar la vida familiar y laboral.
- Transporte gratuito. Modificaremos la normativa que condiciona y restringe el derecho al transporte escolar gratuito del alumnado.
- Atencion precoz de las dificultades del alumnado. Proveeremos los recursos necesarios para la deteccion de problemas tanto de dificultades de aprendizaje como de altas capacidades, con los apoyos individualizados pertinentes para asegurar el exito y erradicar el fracaso escolar. Tolerancia cero con el fracaso.
- Calidad de los procesos educativos. Realizaremos evaluaciones externas para conocer el grado de adquisicion de las destrezas basicas y de los distintos niveles de excelencia, y publicaremos sus resultados, subrayando el valor anadido aportado en cada caso.
- Programa bilingue continuado. Potenciaremos la implantacion del aprendizaje temprano del ingles desde el primer ciclo de infantil. Reforzaremos los programas bilingues en Primaria para ofrecer una ensenanza de calidad y respetuosa con los docentes encargados de impartirla, que deberan acreditar el nivel C1 en la lengua extranjera.
- Programa PLEC. Desarrollaremos estrategias para potenciar la lectura, escritura y calculo, principalmente en esta etapa de Primaria.
- Competencia digital. Promoveremos la introduccion de la programacion en los escolares de primaria, indispensable para propiciar un impacto social y economico positivo en el futuro.
- Programa STEAM. Promoveremos el desarrollo de proyectos en materias STEAM para favorecer el desarrollo del aprendizaje a traves resolucion de problemas reales que ayuden a desarrollar la logica.
- Valor a nuestra cultura. Potenciaremos el conocimiento y aprendizaje de la cultura, la historia y lengua asturiana a traves de programas especificos que permitan a los escolares amar y valorar su tierra.
- Estimulo al esfuerzo. Disenaremos un programa de premios y estimulos al esfuerzo y a la excelencia del alumnado.
- Estimulo al deporte y a las artes. Potenciaremos estas disciplinas con actividades complementarias y extraescolares, para que cada escolar pueda desarrollar su talento en la actividad que destaque y en la que mas se sienta realizado.
- Espiritu emprendedor. Crearemos un programa basico que active el estimulo al emprendimiento.

EDUCACION SECUNDARIA Y BACHILLERATO

- Materias instrumentales basicas. Prestaremos especial atencion a las materias instrumentales basicas: Lengua y Matematicas, asi como al plurilinguismo.
- Programas Pluriligues. Organizaremos programas de integracion e inmersion linguistica, facilitando intercambios internacionales de alumnado y profesorado.
- Competencia digital. Promoveremos, en la etapa de ESO, la continuidad del aprendizaje de programacion y robotica en el alumnado de secundaria. En esta etapa ya es indispensable para propiciar un impacto social y economico positivo en el futuro.
- Programa STEAM. Promoveremos el desarrollo de proyectos en materias STEAM para continuar con el desarrollo del aprendizaje a traves resolucion de problemas reales que ayuden a desarrollar la logica y el espiritu cientifico.
- Estimulo emprendedor. Potenciaremos el espiritu emprendedor iniciado en la etapa anterior, mediante la creacion en los centros de semilleros de empresas que contaran con el asesoramiento externo de organizaciones especializadas.
- Bachillerato. Propondremos la gratuidad en la etapa de 16 a 18 anos.
- Prueba EBAU. Promoveremos, en el contexto de distrito unico universitario, la igualdad de todos los espanoles en cuanto al acceso a la Universidad e iniciar un proceso de coordinacion entre los responsables en materia educativa de todas las comunidades autonomas y el Ministerio de Educacion, dentro del seno de la Conferencia Sectorial de Educacion, para tomar las medidas adecuadas encaminadas a igualar la prueba de Evaluacion de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU).
- Estimulo al esfuerzo. Disenaremos un programa de premios y estimulos al esfuerzo y a la excelencia del alumnado de la ESO y recuperaremos la matricula gratuita en primer curso de estudios superiores para el alumnado con Matricula de Honor en Bachillerato.

 

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

Asimismo, las Escuelas Oficiales de Idiomas jugaran un papel fundamental en el desarrollo del Plan de Fomento del Plurilinguismo por lo que regularemos su marco normativo de organizacion y funcionamiento a fin de facilitar la organizacion de cursos de perfeccionamiento, especialmente para el profesorado bilingue, y de formacion para el profesorado que desee incorporarse a esta modalidad.
- Impartiran hasta el nivel C2 del Marco Comun Europeo de Referencia para las Lenguas

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL DOCENTE

El profesorado vive una situacion actual en Asturias que exige acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valoracion de la tarea docente, siendo necesario acometer todas aquellas actuaciones que dignifiquen la profesion y aumenten la valoracion social del profesor. De todo ello depende en buena medida el futuro de la educacion y el futuro de la sociedad.

Por otra parte, es muy importante considerar los centros concertados como centros complementarios de los centros publicos y no como centros subsidiarios, por tanto las condiciones de ratios profesorado/alumnado, las condiciones laborales y de remuneracion, asi como la equiparación de las medidas de atención a la diversidad se consideran puntos fundamentales del programa de FORO.

NUESTRA PROPUESTA

- Desarrollo de la carrera profesional docente, como primera medida, para eliminar el agravio comparativo entre los profesionales de la educacion y el resto de funcionarios del Principado. Mientras, desarrollo inmediato del segundo plan de evaluacion que sera sustituido posteriormente por la equivalencia en el nivel de la carrera profesional.
- Cualificacion del profesorado de Primaria. Las plazas de generalistas en esta etapa no seran ocupadas por maestros especialistas.  
- Recuperacion las Plantillas Docentes y/o adaptar la dotacion de profesorado a la situacion actual con los programas bilingues  ya consolidados.
- Estabilizar plantillas docentes mediante convocatorias anuales de oposiciones y coordinadas con el MEC, reduciendo la tasa de interinidad.
- Impulsar una reforma del acceso a la profesion del docente, en base a los criterios de seleccion, merito y capacidad, que atraiga a los mejores expedientes academicos a la docencia y que contemple un sistema de acceso a la profesion tipo al MIR de los profesionales de la medicina.
- Reducir jornada lectiva al profesorado mayor de 55 anos como lo contempla la LOMCE, la LOE y anteriores leyes educativas.
- Impulsar el acceso a condicion de catedratico de los profesores de Secundaria. Se debe paliar cuanto antes el agravio comparativo con otras CCAA, puesto que en Asturias no existe la posibilidad de acceso a catedra desde 1998.
- Dignificacion de la funcion directiva en el desarrollo de la autonomia de los centros
- Dignificacion de la tarea del docente con la disminucion de tareas burocraticas en favor de la calidad de la ensenanza.
- Desarrollo de la Ley de Autoridad del profesor, aprobada en Asturias el 28 de junio de 2013.
- Impulsar la creacion de un sistema eficiente de gestion de asignacion de vacantes y de cobertura de sustituciones agil y transparente.
- Promover la equiparacion salarial con otras comunidades autonomas, asi como entre los profesionales de la ensenanza publica y la concertada.
- Desarrollar una formación continua para el profesorado compensando el tiempo empleado en reducción de jornada complementaria.

 

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