Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

Elecciones Municipales y Europeas 2019
3.1. SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA DE EXCELENCIA

FORO propone una sanidad de excelencia.

 

Se plantea como meta convertir a Asturias en referente sanitario nacional mediante la implantación de medidas novedosas en la personalización de la asistencia, la aplicación de nuevas tecnologías, la prevención de la enfermedad y la gestión clínica.

 

FORO se apoyará en la participación de los profesionales, cuya valía reconoce, como herramienta esencial, para conseguir la sanidad de excelencia que propone, y que tendrá como centro de atención las necesidades de los pacientes.

 

Para ello considera irrenunciables los siguientes principios

 

1.- El Compromiso en la defensa de los derechos de los ciudadanos: Equidad en la asistencia y Accesibilidad a las prestaciones sanitarias.

 

2.- La Mejora contínua de la calidad de la asistencia sanitaria.

 

3.- Una política de gestión eficiente de los recursos sanitarios, económicos, materiales y humanos que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

4.- La Innovación en la asistencia sanitaria como elemento de mejora y de contribución al desarrollo económico y social.

 

A.- Compromisos y acciones en salud pública.

  • Compromiso 1: Apoyar la salud pública.

Acción 1: Se elaborará el Plan de Salud 2015-2020, para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de mayor prevalencia, en el Principado de Asturias, reduciendo las desigualdades en salud, fortaleciendo la salud pública y asegurando que el servicio de salud sea universal, equitativo, sostenible y de gran calidad.

 

Acción 2: Se potenciarán las actividades de la Dirección General de Salud Pública en sus funciones de vigilancia de los riesgos e identificación de los factores que condicionan la salud de la población asturiana, en las funciones de investigación y control de brotes epidémicos, y en el fomento de la promoción de la salud a partir estrategias de participación de los ciudadanos y de los profesionales de diferentes sectores.

  • Compromiso 2: Promoción de la salud.

Acción 3: Las Consejerías de Sanidad y de Educación desarrollarán Programas conjuntos de Educación para la Salud, para promover la inclusión en el currículum escolar de las competencias y contenidos , en relación a la actividad física, la alimentación saludable, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas, y las relaciones afectivo-sexuales.

 

Acción 4: Se establecerán acuerdos con asociaciones de pacientes y otras organizaciones, para desarrollar Aulas de Pacientes donde los enfermos crónicos podrán recibir formación sobre el autocuidado y manejo de su enfermedad, por parte de otros pacientes expertos, y con la ayuda de profesionales sanitarios.

 

Acción 5: Programas de Salud Municipal estableciendo fórmulas de coordinación y colaboración entre los servicios de salud pública de la Consejería de Sanidad, y las corporaciones municipales.

  • Compromiso 3: Prevención.

Acción 6: Se pondrá en marcha en toda Asturias el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Colon.

 

Acción 7: Se intensificará el desarrollo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, para incrementar la demanda de realización de mamografía, y se vigilará y evaluará, de manera continua, el funcionamiento del mismo.

 

Acción 8: Se impulsarán las acciones preventivas contra el consumo del alcohol, el tabaco y  drogodependencias.

 

B.- Compromisos y acciones en asistencia sanitaria.

  • Compromiso 4: Equidad y accesibilidad de la asistencia sanitaria.

Acción 9: Se elaborará y publicará un catálogo de prestaciones, orientado a la equidad de los ciudadanos en la asistencia sanitaria, indicando la cartera de servicios de los centros sanitarios, y los requisitos de derivación a centros y servicios de referencia.  Los pacientes de las alas occidental y oriental tendrán un trato de igualdad con respecto a los asturianos del centro de Asturias, en cuanto al tipo de asistencia sanitaria que reciban.

Acción 10: Se definirá el derecho a la segunda opinión médica, en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Acción 11: Se implementará el Manual de requisitos de equipamiento en Atención Primaria y Atención Especializada, y se realizará un catálogo de los equipamientos que poseen los centros hospitalarios asturianos, y se establecerán las necesidades de equipamientos, así como un plan plurianual de inversiones para su adquisición y/o renovación.

 

Acción 12: Se elaborará una Lista de Espera Quirúrgica Única para toda Asturias, además de la que existe en cada centro sanitario. De manera, que los asturianos, de forma voluntaria, podrán ser operados en un hospital de un área sanitaria distinta a la que pertenecen, con menor tiempo de demora, y manteniendo la excelencia en la calidad.  

 

Acción 13: Para garantizar la equidad y la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos de probada eficacia, seguridad y calidad, se elaborará una Guía Farmacoterapéutica común y única, para todos los centros sanitarios del Principado de Asturias.

 

Acción 14: Se potenciará la Atención Primaria como eslabón principal para el desarrollo de una sanidad eficiente y de calidad para los ciudadanos.

 

Acción 15: Se garantizará, en Atención Primaria, una duración mínima de diez minutos por paciente. Para ello se establecerán unos cupos máximos/ mínimos de tarjetas sanitarias por cada médico.

 

Acción 16: Se favorecerá la accesibilidad en Atención Primaria, facilitando la petición de cita mediante el empleo de nuevos canales de comunicación, además del presencial, teléfono, SMS, e Internet.

 

Acción 17: Se implementará el Programa de consulta no presencial en Atención Primaria para que los ciudadanos puedan realizar determinadas consultas médicas a través del teléfono e Internet. Facilitando a la población consejos sobre su salud, y evitando desplazamientos innecesarios a los Centros de Salud.

 

Acción 18: Se revisará la Accesibilidad arquitectónica sanitaria, realizando una auditoría en todas las instalaciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias para eliminar las barreras de accesibilidad, para  las personas con discapacidad física y sensorial.

  • Compromiso 5: Calidad de la atención sanitaria.

Acción 19: Se acometerá un plan de inversiones plurianual, para la construcción de los Centros de Salud y Consultorios de Villayón, Illano, Cangas del Nancea, Colloto, Turón, Pola de Lena, Sotrondio y Corvera.

Acción 20: Se acometerá un plan de inversiones plurianual, para realizar reformas de los Centros de Salud y Consultorios de Bárzana de Quirós, Proaza, El Berrón (Siero), El Cristo (Oviedo), Malleza (Salas), Lieres, Villaviciosa y Rioseco (Sobrescobio).


Acción 21: Se fomentará la implantación de alternativas a la hospitalización convencional (hospitalización a domicilio, hospital de día, unidades de corta estancia), y se creará la Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUCA.


Acción 22: Se potenciará la atención de cuidados paliativos y se elaborará una guía de servicios de las diferentes áreas sanitarias, para su distribución entre las personas implicadas: familias y enfermos, profesionales sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y servicios sociales.


Acción 23: Se elaborarán y difundirán, desde el ámbito sanitario, protocolos para la detección precoz de la violencia de género, y del maltrato a las personas mayores y niños.


Acción 24: Se realizará la adhesión a la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad  y al Proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento), para favorecer el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente, mejorando la coordinación entre profesionales y la continuidad asistencial.

Acción 25: Se intensificará la asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, y se impulsará un modelo europeo de validación internacional en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Conferencia Interministerial de Salud Mental de Helsinki, celebrada en enero de 2005.

Acción 26: Se pondrán en marcha nuevos instrumentos asistenciales en Salud Mental, desarrollando programas de hospitalización parcial para enfermos mentales graves, y de atención a las adicciones, así como protocolos específicos para distintos trastornos psiquiátricos.

  • Compromiso 6: Seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

Acción 27: Se elaborará un Plan de seguridad en los centros sanitarios, en el que se establecerá el sistema para prevenir, detectar y comunicar los errores en la atención sanitaria a los pacientes.

 

Acción 28: Se establecerá un sistema de Identificación Inequívoca de los pacientes.

 

Acción 29: Se prestará especial atención a los problemas con que se encuentran las personas que sufren "enfermedades raras y congénitas", y retirará éstas del listado regional de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO), al atentar contra la intimidad de los pacientes. . 

 

Acción 30: Se apoyarán y revisarán todos los aspectos relacionados con la prevención de los riesgos laborales de los profesionales sanitarios que trabajan en el SESPA.

  • Compromiso 7: Transparencia.

Acción 31: Se realizará la publicación mensual de las listas de espera quirúrgica, de consultas externas y de técnicas diagnósticas, y se definirá el momento de entrada en las mismas por los pacientes. Se garantizará la transparencia y se implementarán medidas para reducir dichas listas de espera.

Acción 32: Se publicará la evaluación anual de los centros sanitarios, divulgando los resultados del contrato de gestión, para que los ciudadanos sean conocedores de los indicadores de funcionamiento y de calidad asistencial de cada centro.

Acción 33: Se optará por un proceso selectivo, público y meritocrático de los equipos directivos de los centros sanitarios, en una apuesta clara por la excelencia, para contar, en el Principado de Asturias, con los profesionales más altamente cualificados para la gestión sanitaria.

 

·      Compromiso 8: Innovación y gestión del conocimiento.

 

Acción 34: Se apoyará al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilitadoras del trabajo de los profesionales sanitarios y de la mejora de la atención sanitaria al paciente. En este sentido, se revisará el estado de implantación de la historia clínica electrónica y de la receta electrónica, para conseguir su despliegue en todas las áreas sanitarias. Y se verificará la situación de la comunicación entre Atención Primaria y Especializada, para garantizar la continuidad asistencial. 


Acción 35: Se impulsará el desarrollo de la Telemedicina, siendo una herramienta de especial utilidad en Asturias, por sus características geográficas.


Acción 36: Se redactará el Plan Funcional del Campus de la Salud y se elaborará el programa para su financiación y construcción. Constituyéndose una comisión tripartita con la Universidad de Oviedo y las Consejerías de Educación y Sanidad.

 

Acción 37: Se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Formación Sanitaria. Que contemplará entre otras acciones:

 

- Revisión de la aplicación y desarrollo del Concierto entre el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para la utilización de los centros sanitarios en la investigación y la docencia universitarias.

- Adecuación del régimen de organización y gobierno de la Escuela Universitaria de Enfermería Cabueñes.

- Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en el ámbito del Principado de Asturias.

- Definición del Plan Estratégico de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

- Desarrollo de las Bibliotecas de la Red gcSalud.

- Puesta en marcha de la Plataforma electrónica de Formación.

  • Fomento de la creación de Comunidades de Prácticas.
  • Compromiso 9: Investigación.

Acción 38: Se pondrá en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Central de Asturias (IdiHUCA).Creado en virtud del Convenio firmado el 25 de abril de 2012, entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad, y la Universidad de Oviedo, y se solicitará su acreditación al Instituto de Salud Carlos III.

 

Acción 39: Se potenciará el desarrollo del Instituto Nacional de Silicosis como Centro Nacional de referencia en enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental.

 

C.- Compromisos y acciones en organización sanitaria.

  • Compromiso 10: Continuidad asistencial.

Acción 40: Dentro de la coordinación entre áreas y centros sanitarios, se establecerán los requisitos de derivación entre centros y servicios de referencia, y se definirán procedimientos de colaboración entre los hospitales de mayor y menor tamaño.  


Acción 41: Dentro de la coordinación entre atención primaria y especializada, se integrarán, desde el punto de vista funcional y, también estructural, todos los recursos sanitarios de cada área sanitaria para garantizar la continuidad de cuidados.


Acción 42: Se llevarán a cabo procesos de colaboración de sanidad pública y sanidad privada, siempre que redunden en un beneficio para los pacientes. Así, el desarrollo de una asistencia sanitaria pública de excelencia no se contradice con el desarrollo paralelo de una asistencia sanitaria privada igualmente excelente, y su utilización, para aumentar la capacidad asistencial del Principado de Asturias.

  • Compromiso 11: Coordinación sociosanitaria.

Acción 43: Se impulsará el Protocolo de atención a las personas mayores y discapacitadas, mediante la coordinación entre profesionales sanitarios de Atención primaria y personal de los servicios sociales, para la atención personalizada, integral, y continuada de estas personas, en su propio domicilio

 

Acción 44: Se desarrollarán  las competencias del Trabajo Social en la atención de salud de los centros sanitarios.

 

  • Compromiso 12: Eficiencia.

Acción 45: Se constituirá una Central de Compras, para celebrar concursos públicos y gestionar las compras de medicamentos y productos sanitarios, al objeto de contener el gasto sanitario. Si bien, en el caso de implantes y otros productos sanitarios complejos, se optará por el Sistema de Precios Máximos.


Acción 46: Se desarrollará, en los centros sanitarios, la contabilidad analítica que permita profundizar en el conocimiento de cómo se distribuyen los costes y los ingresos, para poder evaluar los resultados y tomar decisiones correctas. 

 

Acción 47: Se mejorará la gestión del cobro a terceros, en todos los centros sanitarios del SESPA.

Acción 48: Se realizará un doble seguimiento del gasto sanitario, en un primer nivel, será realizado por los centros sanitarios, y el segundo control lo realizarán los Servicios Centrales del SESPA.

 

Acción 49: Se desarrollará un Inventario General de equipamiento del SESPA.


Acción 50: Se habilitará el edificio del Instituto Nacional de Silicosis, situado en el Cristo, como centro sanitario para  enfermos crónicos y atención pre-alta, para disminuir la estancia media y la lista de espera quirúrgica.

 

Acción 51: Se procederá a la disolución y liquidación de GISPASA, con una auditoria previa, una vez finalizado su cometido de construcción de los 2 nuevos hospitales, HUCA y Vital Álvarez Buylla.

  • Compromiso 13: Empleo.

Acción 52: Se convocará un Concurso de Traslados con periodicidad mínima bienal y asociado a una OPE.

 

Acción 53: Se realizará la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, al menos cada dos años, para todas las categorías profesionales sanitarias y no sanitarias. En este sentido, se concluirá a lo largo de 2015 la OPE 2008, y se pondrá en marcha la OPE 2015-2016.

 

  • Compromiso 14: Autonomía de los profesionales.

 Acción 54: Se apoyará la autonomía y participación de los profesionales en la gestión de los centros sanitarios.

Acción 55: Se establecerá un plan de comunicación sobre los fundamentos de la Gestión Clínica, en los centros sanitarios asturianos, y se apoyará a los equipos de profesionales que deseen constituirse en Unidades o Áreas de Gestión Clínica.

Acción 56: Se potenciará la Atención Primaria, dotando a los profesionales de medios diagnósticos y técnicos, que les permitan una mayor capacidad de resolución de la mayoría de los problemas de salud, y se apoyará la realización de actividades de prevención, promoción de la salud y atención familiar y comunitaria.  


Acción 57: Se impulsará el papel de la Enfermería y, particularmente, en Atención Primaria, en Atención Especializada, en Salud Mental y en Atención Domiciliaria.


Acción 58: Se desarrollará un sistema que reconozca y premie a los mejores profesionales en el Sistema público de salud.

  • Compromiso 15: Revisión de la población asignada a los profesionales de Atención Primaria.

Acción 59: Se realizará un censo actualizado de salud, en función de las características demográficas de la población y sus enfermedades prevalentes, y se revisará la asignación de los pacientes a los profesionales de Atención Primaria.

  • Compromiso 16: Flexibilidad horaria y conciliación familiar.

Acción 60: Se modificará la regulación de la Jornada laboral ordinaria, ampliándola en media hora diaria, eliminando las 2,5 horas semanales, o las 5 horas cada dos semanas, en horario de tarde.

  • Compromiso 17: Actualización normativa sanitaria.

Acción 61: Se redactará la Ley de Salud Pública del Principado de Asturias, que sirva de marco normativo de referencia del sistema sanitario asturiano.   

Acción 62: Se emitirá la Ley de Ordenación del Sistema de Salud del Principado de Asturias. Al haber transcurrido ya más de veinte años desde que se dictó la Ley 1/1992, Ley del SESPA, y a lo largo de este tiempo se han sucedido importantes leyes sectoriales de carácter básico estatal, que hacen necesaria una actualización normativa que establezca el marco legal de las acciones que permitan hacer efectivo el derecho, constitucionalmente reconocido, a la protección integral de la salud.

  • Compromiso 18: Participación ciudadana.

Acción 63: Al objeto de una mejor comunicación entre la Administración sanitaria y los ciudadanos, se creará el Foro Ciudadano de Salud, para promover la participación ciudadana y la canalización de propuestas de mejora en la atención sanitaria de los ciudadanos.

Acción 64: Se constituirá el Consejo Asesor de Pacientes, para mejorar la atención sanitaria, y establecer fórmulas de colaboración con las asociaciones de pacientes.

 

  • Compromiso 19: Diálogo con los profesionales

Acción 65: Se retomarán las vías de diálogo con los profesionales sanitarios, garantizando las condiciones laborales de los empleados públicos y el desarrollo de la carrera profesional, prestando especial atención a los problemas de los facultativos mayores de 55 años.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS