Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

Elecciones Municipales y Europeas 2019
2.6. RECLAMACIÓN DE LAS DEUDAS DEL ESTADO

Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no podemos aceptar ser menos que los demás. Asturias sufre las consecuencias de un sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero, a instancias del tripartito catalán, que el PP en su programa electoral del año 2011 se comprometió a modificar en esta legislatura. En fechas relativamente recientes, somos testigos de que a determinadas Comunidades incumplidoras en muchos parámetros de déficit y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, se les “premia” con cuantías extras desde el actual gobierno de España, como aconteció con los 2.000 millones extra inyectados recientemente al gobierno más incumplidor de la Generalitat de Cataluña, a costa del resto de las CC.AA.

 

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda (los del Banco de España aún son peores para Asturias), la condonación total de intereses devengados, como consecuencia de las medidas de liquidez puestas en marcha por el Gobierno de España en el periodo 2012-2017, ascienden a un total de 28.482 millones de euros. Pues bien, de ellos 10.045 son para Cataluña, 6.776 para la Comunidad Valenciana y 4.532 para Andalucía; es decir, solo estas tres CC. AA., acumulan el 75 % del total de la condonación de intereses de todos los fondos recibidos. De entrada, se ha incumplido la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012, en lo que se refiere al principio de responsabilidad, porque en su art. 8 establece que ‘el Estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las Comunidades Autónomas’.

 

Esto constituye un flagrante incumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

 

Para que Asturias reciba del Estado los mismos ahorros (medidos en euros/habitante) que Cataluña -la CCAA más incumplidora de sus obligaciones financieras, y la que más recibió por subvención de intereses de los créditos concedidos por el Estado- la administración central tiene que aportar a Asturias 1.054 millones de euros. A ello tenemos que añadir, los 213 millones de euros adeudados por el gobierno de España a nuestra CCAA, en concepto del cumplimiento de la sentencia firme por la eliminación ilegal de los convenios de los Fondos Mineros. Es decir, la deuda de la insolidaridad, contraída por el Gobierno de España con Asturias entre 2012 y 2017, asciende a 1.267 millones de euros, sin que el Gobierno regional haya movido un dedo para defender los intereses de Asturias en nombre de los principios constitucionales de solidaridad nacional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS