FORO ASTURIAS · 26/05/2020
Adrián Pumares: “Es más importante que nunca hacer prevalecer los acuerdos adoptados el 8 de mayo de 2019 para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, siguiendo las premisas de centralidad y el soterramiento de las vías”

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, se reunió este mediodía con los concejales foristas en el Ayuntamiento de Gijón y anunció que el Grupo Parlamentario FORO Asturias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Pleno del Parlamento autonómico para defender el proyecto acordado del Plan de Vías porque “es más importante que nunca hacer prevalecer los acuerdos adoptados el 8 de mayo de 2019 para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón, siguiendo las premisas de centralidad y el soterramiento de las vías”. Adrián Pumares ha explicado que “a través de esta iniciativa instamos al Consejo de Gobierno a mantener el consenso y los compromisos alcanzados en torno a la ejecución del Convenio firmado el 8 de mayo entre Adif-Alta Velocidad, Adif, Renfe-Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón”.  “También solicitamos requerir al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno de España para que mantengan dichos consenso y compromisos alcanzados en el Convenio del 8 de mayo”, añadió.

 

El portavoz de FORO en la Junta General recordó que “el 24 de mayo de 2019, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el Convenio entre Adif-Alta Velocidad, Adif, Renfe-Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón; un Convenio suscrito el 8 de mayo anterior tras doce años de desencuentros entre las tres Administraciones, que había llevado a que el anterior Convenio, de 2002, fuera irrealizable”.

 

Adrián Pumares destacó que “para llegar a la firma del conocido como Plan de Vías fue necesario alcanzar un consenso unánime entre todos los partidos representados en la Corporación municipal, liderada por Carmen Moriyón, así como con el tejido asociativo de la ciudad, que refrendó también el pacto alcanzado en enero de 2018 entre las tres Administraciones, cuando éstas eran cada una de un color político diferente; y que se asumió, también, por el nuevo Gobierno de España en junio de 2018. Este acuerdo resolvía, entre otras, una de las cuestiones más disputadas en torno al Plan de Vías, la ubicación de la nueva y necesaria estación Intermodal de Gijón, siguiendo las premisas de centralidad y soterramiento de las vías, para eliminar la cicatriz ferroviaria que divide la ciudad”.

 

“En un momento en el que la ciudadanía exige de los representantes públicos la búsqueda de consensos y las soluciones pactadas, porque éstas dan certidumbre y garantías de cumplimiento, debe defenderse un consenso que fue tremendamente difícil de lograr, desde el punto de vista político y técnico, pero que tras alcanzarse dotó a Gijón de un proyecto de ciudad, a salvo de vaivenes políticos, y que aseguraba una inversión pública de primera magnitud”, argumentó el portavoz de FORO. Por este motivo, Pumares defendió que “es más importante que nunca hacer prevalecer los acuerdos adoptados, asegurando su cumplimiento a lo largo del tiempo y asentando la noción de que los consensos políticos, cuando se alcanzan, son fiables y duraderos” y añadió que “la credibilidad de las instituciones se vería en entredicho si no fuera así”. “Confiamos en recabar todo el consenso de los grupos, ya que todos participaron en este pacto que ahora hay que defender”, concluyó Pumares.