FORO ASTURIAS · 18/03/2020
Oblanca: “El Gobierno cuenta con nuestro apoyo para anticiparse al peor escenario y no se limite a adoptar medidas siempre a remolque de los acontecimientos, porque el bienestar de los españoles está muy por encima de cualquier interés partidista o ideológico”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino ante el Pleno del Congreso de los Diputados durante la comunicación del Gobierno que acompaña al Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID–19.

 

Durante su intervención, Oblanca instó al Gobierno a “anticiparse al peor escenario y no limitarse a adoptar medidas siempre a remolque de los acontecimientos”, prestando especial atención a la falta de acierto por parte de los países autoproclamados desarrollados, ya que “nos enfrentamos a carencia básicas. No lo hemos hecho bien, y no podemos repetir nunca jamás este gravísimo error que deja desprotegidos a los profesionales de la sanidad y a los ciudadanos”.

 

El diputado de FORO indicó además que “para que el presidente del Gobierno tenga plena credibilidad en sus invitaciones a la unidad ante esta enorme crisis sanitaria, sería oportuno que revisara sus propias palabras pronunciadas desde esta tribuna en 2014 contra el entonces presidente del Gobierno por la epidemia del ébola, una crisis que no dejó ningún fallecimiento por contagio en España, y tuviera Vd., señor Sánchez, esta misma mañana el gesto reparador que se merece Mariano Rajoy”.

 

Oblanca exigió a “quienes se sientan en el Consejo de Ministros” que “den buen ejemplo, y no demoren con su división y sus aplazamientos la toma de decisiones económicas y laborales que eviten más damnificados entre los cientos de miles de trabajadores que pueden perder sus empleos como secuela de la crisis sanitaria”. Pidió además la aprobación urgente de las resoluciones económicas más elementales para dar cobertura a empresas y trabajadores, prestando especial atención a pymes y autónomos, para “anticiparse a paliar los perjuicios económicos, sociales y laborales derivados de la gestión contra este coronavirus tan contagioso y agresivo”, y tachó de grave injusticia “no acordar la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, como han acordado en Francia e Italia, y un grave error porque la inversión en los autónomos es la medida de reactivación más potente y eficaz que puede tomar un Gobierno”.

 

Planteó al presidente la necesidad de que “España e Italia promuevan en la Unión Europea el Europlán Económico solidario del siglo XXI, al estilo del “Plan Marshall” con el que EE.UU. ayudó en el siglo XX a los países devastados por la 2ª Guerra Mundial para frenar la gran recesión que se avecina, aunque no les guste a Alemania o a otros socios del Norte”. De lo contrario, sentenció, “los ciudadanos se preguntarán una vez más, con razón, a quien y para qué sirve la Unión Europea”.

 

Terminó su intervención el parlamentario de FORO animando “a todos los ciudadanos a seguir las indicaciones oficiales y a continuar dando desde sus casas el mejor ejemplo cívico en esta larga y durísima contienda contra el virus que tenemos por delante”.

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la Comunicación del Gobierno que acompaña al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID–19

Miércoles 18 de Marzo de 2020 9:00 horas:

 

Muchas gracias, señora presidenta:

 

La atención a los estragos causados por el coronavirus COVID-19 nos convoca esta mañana a celebrar este atípico Pleno del Congreso al tiempo que 48 millones de españoles atienden responsable y cívicamente las indicaciones de las autoridades y el confinamiento domiciliario para contener, atajar y superar la pandemia.

 

Desde el primer momento, FORO anunció -y hoy lo reitero en sede parlamentaria- que el Gobierno cuenta con nuestro apoyo para adoptar la declaración del estado de alarma en toda España o el control de fronteras, porque el bienestar de los españoles está muy por encima de cualquier interés partidista o ideológico, y ahora debemos demostrarles que sabemos estar a la altura. Por eso, para que el presidente del Gobierno tenga plena credibilidad en sus invitaciones a la unidad ante esta enorme crisis sanitaria, sería oportuno que revisara sus propias palabras pronunciadas desde esta tribuna en 2014 contra el entonces presidente del Gobierno por la epidemia del ébola, una crisis que no dejó ningún fallecimiento por contagio en España, y tuviera Vd., señor Sánchez, esta misma mañana el gesto reparador que se merece Mariano Rajoy. 

 

Señorías,

 

Nuestra colaboración es activa, no solo de apoyo pasivo, para instar a que el Gobierno se anticipe al peor escenario y no se limite a adoptar medidas siempre a remolque de los acontecimientos. Por supuesto, todos debemos hoy de asumir nuestra responsabilidad por la situación de desabastecimiento en materias básicas para ganar la guerra no contra los misiles, sino contra los virus, como ya nos advirtió Bill Gates en su magistral charla TED, hace exactamente cinco años. En los países autoproclamados desarrollados no hemos acertado a tomar medidas para detener epidemias, y hoy nos enfrentamos a carencias básicas inexplicables de test del coronavirus, desinfectantes, guantes y mascarillas para los ciudadanos; trajes de protección integral y gafas para el personal sanitario; o respiradores para los pacientes ingresados en las UCIs. No lo hemos hecho bien, ni se está haciendo bien, y no podemos repetir nunca jamás este gravísimo error que deja desprotegidos a los profesionales de la sanidad y a los ciudadanos.

 

Nuestro apoyo es activo para colaborar con quienes se sientan en el Consejo de Ministros, a los que exigimos que den buen ejemplo, y no demoren con su división y sus aplazamientos la toma de decisiones económicas y laborales que eviten más damnificados entre los cientos de miles de trabajadores que pueden perder sus empleos como secuela de la crisis sanitaria. Hasta los sindicatos han criticado el retraso en la aprobación de las resoluciones económicas más elementales para dar cobertura a empresas y trabajadores -comenzando por las pymes y los autónomos- para anticiparse a paliar los perjuicios económicos, sociales y laborales derivados de la gestión contra este coronavirus tan contagioso y agresivo. Es una grave injusticia no acordar la suspensión del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, como han acordado en Francia e Italia, y un grave error porque la inversión en los autónomos es la medida de reactivación más potente y eficaz que puede tomar un Gobierno.

 

Asimismo, quiero recalcar que una vez en marcha el plan económico nacional, España e Italia, deberían promover en la Unión Europea -les guste o no a Alemania u otros socios del Norte- el ‘Europlán Económico solidario del siglo XXI’ para frenar la gran recesión que se avecina, al estilo del ‘Plan Marshall’ con el que EE.UU. ayudó en el siglo XX a los países devastados por la 2ª Guerra Mundial. De lo contrario, los ciudadanos se preguntarán una vez más, con razón, a quien y para qué sirve la Unión Europea.

 

Señoras y señores diputados:

 

Con los mejores deseos para los enfermos, con el recuerdo a los fallecidos y sus familias, con la admiración por la tarea de los sanitarios y con la gratitud hacia cuantos también están en la brega del abastecimiento, transporte, logística, limpieza, comunicación, orden público, protección civil y, en definitiva, a cargo de los servicios esenciales para que España siga funcionando, animo a todos los ciudadanos a seguir las indicaciones oficiales, solo a través de los canales oficiales, y a continuar dando desde sus casas el mejor ejemplo cívico en esta larga y durísima contienda contra el coronavirus que tenemos por delante.

 

Muchas gracias.