FORO ASTURIAS · 07/02/2020
Adrián Pumares: “La fiscalidad diferenciada que propone FORO para municipios como Degaña ayudará a frenar la despoblación e impulsar la economía, la creación de empleo y la generación de riqueza”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, visitó esta mañana la localidad de Cerredo, en el concejo de Degaña, donde se reunió con la asociación de vecinos. Acompañado del vicesecretario de implantación territorial, Enrique Lanza, del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y del portavoz municipal en el concejo, Miguel Ángel Fernández, Pumares defendió la fiscalidad diferenciada para la zona rural que defiende FORO, puesto que con ella “buscamos frenar la despoblación que se está produciendo en municipios como Degaña, además de impulsar la economía, la creación de empleo y la generación de riqueza”. Según Pumares, “no tiene ningún sentido que aquellos habitantes de la zona rural que no disfrutan de los mismos servicios que en los núcleos urbanos paguen los mismos impuestos”.

 

Pumares recordó que “gracias a FORO los Presupuestos del Principado de Asturias para el año 2020 recogen las primeras medidas de fiscalidad diferenciada para la zona rural, tales como deducciones por hijos, por el uso de transporte público o para aquellos autónomos que inicien su actividad”. El secretario general afirmó que desde FORO “consideramos estas medidas un primer paso, que va en la buena dirección, pero el conjunto de nuestras propuestas es mucho más ambicioso, y esperamos que a lo largo de la legislatura se avance para lograr dotar a la zona rural asturiana de un ecosistema que facilite la generación de riqueza y ayude a frenar la despoblación”.

 

En este sentido, el dirigente forista anunció que “he registrado en la Junta General una pregunta a la Consejera de Hacienda acerca de cuándo va el Consejo de Gobierno a establecer los criterios económicos y demográficos para aplicar en los municipios esta fiscalidad diferenciada para la zona rural recogida en los Presupuestos”.

 

Pumares aprovechó su visita a Degaña para recalcar que “FORO es el único partido de todo el arco parlamentario que antepone los intereses de Asturias a los intereses propios, y gracias a nuestra abstención para posibilitar la aprobación de los Presupuestos para el año 2020 y a nuestras reclamaciones, hay partidas para el saneamiento y la mejora de accesos a Fondos de Vega o para la renovación del pavimento de la carretera AS-15, que une Cornellana con el Puerto de Cerredo, además de las primeras medidas de fiscalidad diferenciada. Además, el Gobierno del Principado se comprometió, ante nuestras reclamaciones, a realizar actuaciones en el CPEB de Cerredo, lo que les exigiremos”.

 

El secretario general de FORO recalcó también la importancia que para municipios como Degaña tiene “garantizar la llegada de Internet de alta velocidad y muy alta velocidad, con la mejor tecnología disponible, a todo el territorio del Principado de Asturias, acabando con las llamadas zonas blancas. En el año 2020, es indispensable que las empresas y los ciudadanos de cualquier lugar de nuestra región tengan buena conectividad, para garantizar su competitividad y su bienestar, contribuyendo así al éxito de un modelo de crecimiento sostenible que permita fijar población en el medio rural”.