FORO ASTURIAS · 05/02/2020
Adrián Pumares: “En lugar de buscar excusas o lanzar argumentos disparatados, su Gobierno debe centrarse en dotar al aeropuerto de Asturias con conexiones nacionales e internacionales”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, sustanció hoy en el pleno del Parlamento su pregunta oral al Presidente del Principado acerca de las declaraciones de la viceconsejera de Turismo, que afirmó que la falta de vuelos no tenía incidencia en el turismo de la región. “En lugar de buscar excusas o lanzar argumentos disparatados, su Gobierno debe centrarse en dotar al aeropuerto de Asturias con conexiones nacionales e internacionales”, afirmó Pumares, que apuntó ante el Presidente y el resto del Consejo de Gobierno que “naturalmente que las conexiones aéreas de las que dispone Asturias tienen incidencia directa sobre el turismo de nuestra región, y así lo acreditan numerosos estudios. Se lo repito: las conexiones aéreas incrementan la presencia de turistas”.

 

El dirigente forista afirmó también que “de la misma manera que existe relación entre las conexiones aéreas y el turismo, existe entre el AVE y el turismo nacional, y le recuerdo la importancia de impulsar la recuperación de la Autopista del Mar, para conectar a Asturias con Francia”. Además, Adrián Pumares propuso “implementar las medidas necesarias para lograr un incremento en las frecuencias aéreas del aeropuerto de Asturias”. El portavoz afirmó que “su Gobierno, señor Barbón, debe olvidarse de las excusas y ponerse a trabajar con el objetivo de lograr nuevos destinos tanto nacionales como internacionales”.

 

“Se lo dije al consejero de Industria en el pleno monográfico que celebramos la semana pasada: denunciar las carencias o los problemas que sufre el Principado de Asturias no supone atacar a nuestra tierra, señor Barbón”, añadió Pumares. “Lo que de verdad daña al Principado es abusar de un discurso injustificadamente optimista, que no se corresponde con la realidad que vivimos los asturianos, y ponerse de perfil frente a nuestras carencias, como si no tuviesen solución o viniesen dadas de antemano”, recordó el portavoz de FORO.

 

Pumares concluyó su intervención afirmando que “acusar a la oposición de perjudicar Asturias cuando denunciamos los graves problemas del Principado es una absoluta irresponsabilidad; irresponsabilidad tan grave como afirmar alegremente, no se sabe muy bien respaldados por qué datos, que las conexiones aéreas y el turismo no guardan ninguna relación”.

 

Réplica de Adrián Pumares al Presidente del Principado, Adrián Barbón, durante las preguntas orales en la Junta General


Gracias Presidente,

Mire señor Barbón, las declaraciones que se realizaron desde la viceconsejería de Turismo afirmando que las conexiones aéreas internacionales no guardan ningún tipo de relación con el turismo de la región no tienen justificación posible. Puedo entender que usted y los miembros del Gobierno las intenten matizar por todos los medios, y que intenten minimizar su efecto y restarles importancia, acusando a los demás de sacarlas de contexto y diciendo que no las entendimos bien. Lo puedo llegar a entender. Pero tenga claro que esas declaraciones quedarán ahí para la posteridad, como un ejemplo de lo que no decir, porque son un auténtico disparate.


Lo que no tengo claro, señor Barbón, es que la viceconsejera no tuviese la intención de decir lo que realmente dijo. No tengo claro que en esta estrategia que están siguiendo de negar las carencias de Asturias, y acusar a los agentes sociales y a esta oposición de dañar la imagen del Principado cuando denunciamos esas carencias, esto no sea el siguiente paso; y ya no se queden ustedes únicamente en afirmar que denunciar los problemas de nuestra región daña nuestra imagen, sino que vayan un paso más allá y digan que problemas como el de la falta de conexiones internacionales de nuestro aeropuerto es un tema menor que no afecta para nada a nuestra región, ni muchísimo menos a nuestro sector turístico. A lo mejor, lo siguiente que nos dicen es que el hecho de tener inacabada la Variante de Pajares (hurtándonos además la alta velocidad) o de no contar con la autopista del mar, tampoco tiene incidencia en los graves problemas que sufre Asturias. Si fuese así, además de comprender el sentir de la viceconsejería de turismo, comprendería también el optimismo con el que nos hablan, por ejemplo, de la transición energética que nos condena al paro y a la desertización.


Pero vayamos al asunto de las conexiones internacionales que según la viceconsejería de turismo no guardan relación con el turismo.


Por ponerle un ejemplo: el pasado 25 de marzo, el diario El País publicaba una noticia con el siguiente titular: “El aumento de conexiones aéreas de Valencia dispara el turismo extranjero”; además, en el cuerpo de la noticia, se afirma que este aumento de conexiones aéreas permitió un turismo mejor repartido por la ciudad y ayudó a la desestacionalización. Cuestión esta de la desestacionalización que, imagino, preocupará y ocupará mucho a la viceconsejería de turismo.


Presidente, en lugar de buscar excusas o lanzar argumentos disparatados, su Gobierno debe centrarse en dotar al aeropuerto de Asturias con medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con destinos internacionales, y que lo hagan además en condiciones equiparables a las de los aeropuertos cercanos en variables como el precio o las frecuencias; debe, también, implementar las medidas necesarias para lograr un incremento en las frecuencias aéreas del aeropuerto de Asturias. Su Gobierno, señor Barbón, debe olvidarse de las excusas y ponerse a trabajar con el objetivo de lograr nuevos destinos tanto nacionales como internacionales.


Porque, señor Barbón, naturalmente que las conexiones aéreas de las que dispone Asturias tienen incidencia directa sobre el turismo de nuestra región, y así lo acreditan numerosos estudios. Se lo repito: las conexiones aéreas incrementan la presencia de turistas. Tienen incidencia sobre el sector turístico igual que lo tienen sobre la actividad empresarial, con numerosos empresarios y trabajadores que tienen que viajar con relativa frecuencia por cuestiones profesionales y se ven forzados a ir a otros aeropuertos, con la consiguiente pérdida de tiempo, y por tanto de recursos, que eso conlleva.


Aprovecho para recordarle, señor Presidente del Principado, que de la misma manera que existe relación entre las conexiones aéreas y el turismo, existe entre el AVE y el turismo nacional, y le recuerdo también la importancia de impulsar la recuperación de la Autopista del Mar, para de esta forma conectar a Asturias con Francia, nuestro mayor potencial de turismo extranjero actualmente, y con el resto del continente.

Le digo esto, además de por su incidencia en el sector turístico, también de manera preventiva, por si en algún momento algún miembro de su Gobierno nos dice también que no pasa nada por no tener AVE o autopista del mar.


Se lo dije al consejero de Industria en el pleno monográfico que celebramos la semana pasada: denunciar las carencias o los problemas que sufre el Principado de Asturias no supone atacar a nuestra tierra, señor Barbón; lo que de verdad daña al Principado es abusar de un discurso injustificadamente optimista, que no se corresponde con la realidad que vivimos los asturianos, y ponerse de perfil frente a nuestras carencias, como si no tuviesen solución o viniesen dadas de antemano. Y acusar a la oposición de perjudicar Asturias cuando denunciamos los graves problemas del Principado es una absoluta irresponsabilidad; irresponsabilidad tan grave como afirmar alegremente, no se sabe muy bien respaldados por qué datos, que las conexiones aéreas y el turismo no guardan ninguna relación.