FORO ASTURIAS · 04/02/2020
Oblanca: “Son urgentes las reformas para que los españoles tengamos mejores pensiones, adaptadas al creciente coste de la vida, y un sistema público estable a lo largo del tiempo”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino en la sesión del Pleno del Congreso celebrada esta tarde en el debate del Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

 

Tras su paso por la tribuna y relación con este asunto Oblanca señaló que “no va con los socialistas la creación de empleo que es el único camino para generar recursos para la Seguridad Social y garantizar las pensiones”. “El voto de FORO es favorable a la revalorización de las pensiones y a este Real Decreto-Ley con el que se supera la innecesaria y burda estratagema de Pedro Sánchez durante las negociaciones para su investidura”.

 

El diputado de FORO recordó que “hace un año, Unidas Podemos -que hoy forma parte del gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez- reventó en el último minuto de la XII Legislatura el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo tras casi tres años de trabajo”. “Este Real Decreto-Ley parchea un asunto trascendental para toda la sociedad que precisa acometer con urgencia las reformas para que los españoles tengamos mejores pensiones, adaptadas al creciente coste de la vida, y un sistema público estable a lo largo del tiempo”, afirmó Oblanca.

 

“El consenso sobre las pensiones debería ser el gran objetivo a conseguir en este periodo legislativo recién iniciado pese a que estas Cortes, con una nueva y sustancial modificación de la aritmética parlamentaria, con un gobierno apoyado por grupos a los que -según sus propias palabras- “la gobernabilidad de España les importa un comino”, la tarea en torno a un amplio acuerdo político sobre las pensiones parece muy compleja. Más dificultad, si cabe, a la vista de unos indicadores oficiales que ya muestran signos económicos ante los que hay que estar alerta porque todo apunta a que la estabilidad presupuestaria -como siempre que hay un presidente socialista- no va con este gobierno”, dijo Oblanca en la Tribuna del Congreso.

 

“Tampoco va con los socialistas la creación de empleo que es el único camino para generar recursos para la Seguridad Social y garantizar las pensiones. Hoy, con estas medidas, hablamos de revalorizar un 0,9% las pensiones, pero en el cuarto oscuro de este gobierno se está engrasando la manivela de la fiscalidad y en Asturias, la Comunidad Autónoma más envejecida y con mayor presión fiscal, sabemos que cualquier propuesta de subida de impuestos en España destruirá más puestos de trabajo y pondrá en riesgo nuestro sistema de pensiones”, concluyó el diputado de FORO.

 

Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

Intervención del Diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso de los Diputados

Muchas gracias, señora presidenta.

Sr. Ministro:


Este Real Decreto-Ley supera la innecesaria y burda estratagema de Pedro Sánchez durante las negociaciones para su investidura y parchea un asunto trascendental para toda la sociedad que precisa acometer con urgencia las reformas para que los españoles tengamos mejores pensiones, adaptadas al creciente coste de la vida, y un sistema público estable a lo largo del tiempo.


Ante este complejísimo desafío, conviene recordar el aciago precedente que sentó hace un año Unidas Podemos -que hoy forma parte del gobierno de coalición- reventando en el último minuto el consenso alcanzado en el seno del Pacto de Toledo que es imprescindible reeditar comenzando por sus colegas del banco azul.


Asimismo, todos los indicadores económicos ya muestran signos de inestabilidad -como siempre que hay un presidente socialista- y se lo digo a Vd., señor Escrivá, que tantas veces ha recetado disciplina en el gasto público.


Tampoco va con los socialistas la creación de empleo que es el único camino para generar recursos para la Seguridad Social y garantizar las pensiones. Los datos conocidos hoy sobre el paro registrado son escalofriantes.


En el cuarto oscuro del gobierno se está engrasando la manivela de la fiscalidad y en Asturias, la Comunidad más envejecida y con mayor presión fiscal, sabemos que cualquier propuesta de subida de impuestos en España destruirá más puestos de trabajo y pondrá en riesgo nuestro sistema de pensiones.

El voto de FORO será favorable a la convalidación


Muchas gracias.