FORO ASTURIAS · 28/01/2020
Adrián Pumares: “La reforma del sistema de financiación autonómica es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, y para afrontarlo se necesita sentido de Estado y altura de miras”

El secretario general y portavoz de FORO en la Junta General, Adrián Pumares, acudió esta tarde en la sede de la Presidencia del Gobierno a la reunión de la Mesa para el Estudio de la Financiación Autonómica. Tras la reunión, Pumares realizó una valoración ante los medios de comunicación, afirmando que “la reforma del sistema de financiación autonómica es uno de los principales retos a los que se enfrenta España, y para el que se necesita sentido de Estado y altura de miras, algo de lo que nos tememos carece el actual Gobierno de España y sus socios parlamentarios”.

 

Pumares hizo hincapié en que “lo prioritario es conocer cuál es el coste real de los servicios esenciales que prestan las Comunidades Autónomas, y el principio básico de cualquier reforma en el sistema de financiación autonómica debe ser la garantía de que estos servicios puedan ser prestados en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional, independientemente de que este coste sea superior en unas comunidades que en otras, por cuestiones como el envejecimiento, la orografía o la dispersión demográfica, elementos que hay que incluir en el sistema de financiación autonómica.”. El dirigente forista afirmó que “el sistema de financiación autonómica debe garantizar los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad entre españoles y entre territorios, y no servir como moneda de cambio para permanecer en el Palacio de la Moncloa, repitiendo errores de los que ya deberíamos haber aprendido. El sistema debe estar basado en la solidaridad entre las distintas regiones de España, tal y como recoge el artículo 2 de la Constitución Española”.

 

Según Pumares, “la reforma del sistema de financiación autonómica debe hacerse pensando en el largo plazo, dando seguridad a las Comunidades Autónomas y evitando parchearlo constantemente. Por ello, no resulta de recibo derivar al sistema de financiación autonómica la solución de problemas concretos, que deberían ser resueltos mediante políticas específicas que ataquen su raíz”.

 

En este sentido, el portavoz de FORO dejó claro que su partido “no tolerará que en una cuestión tan sensible y prioritaria como es la financiación autonómica, en la que debería primar el sentido de Estado, se anteponga la ideología y el sectarismo a las necesidades reales de España, y que bajo ningún concepto se puede permitir, apelando a un eufemismo como es la armonización fiscal, penalizar a aquellas regiones que legítimamente decidan aplicar políticas fiscales que prioricen la creación de empleo y la generación de riqueza, en lugar de sistemas fiscales confiscatorios, como el que parece defender el Gobierno del Principado”.

 

Pumares también defendió que el sistema de financiación autonómica debe “ser más transparente, facilitando su comprensión por parte de los ciudadanos, lo que prevendría de discursos simplistas y populistas que buscan cuestionar y dinamitar todo el sistema autonómico”.