FORO ASTURIAS · 28/01/2020
Oblanca: “La EPA de 2019 ratifica un año más el último lugar de Asturias en la tasa nacional de población activa lo que exige del Gobierno de Sánchez acciones urgentes para frenar el desempleo y crear puestos de trabajo”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró esta mañana en el Congreso una solicitud de comparecencia de Yolanda Díaz Pérez, titular del nuevo Ministerio de Trabajo y Economía Social para que “explique en el Congreso la política y las prioridades a desarrollar desde su departamento con especial referencia a Asturias, la Comunidad Autónoma que ocupa desde hace años el último lugar en la tasa nacional de población activa lo que exige del Gobierno de Sánchez una acción inmediata para frenar el desempleo y crear puestos de trabajo. La EPA de 2019 vuelve a ratificar los pésimos datos para Asturias, con una tasa de paro muy por debajo de la media nacional”.

 

“El fomento del empleo entre los jóvenes para que puedan afrontar su futuro en Asturias, una de las comunidades más envejecidas de España y de la Unión Europea, es cuestión de emergencia para contener las cifras anuales de emigración que suponen una importante pérdida de población”, resaltó Oblanca que también considera “imprescindible detener la destrucción de empleo en el sector ganadero y agrícola y continuado cierre de explotaciones para contener cuanto antes el éxodo de la población rural”

 

Para Oblanca, también son “urgentes las medidas urgentes para evitar la destrucción de puestos de trabajo en Asturias como consecuencia del cierre de instalaciones de generación eléctrica, la pérdida de competitividad de la industria básica electrointensiva como secuela de la altísima factura energética” y destaca en su petición de comparecencia de la nueva Ministra de Trabajo y Economía Social “la ausencia de política de apoyo activo a las empresas industriales, incluidas las del sector de la defensa abocadas a la desaparición, y la falta de alternativas socioeconómicas en las cuencas tras el cierre de la minería”.

 

 

Texto de la iniciativa parlamentaria (solicitud de Comparecencia) registrada esta mañana por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca.

 

 

GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO (FORO)

 

                                                                                              

SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES (O EN LA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE)

 

 

CARGO DEL COMPARECIENTE: Ministra de Trabajo y Economía Social, Excma. Sra. Dña. Yolanda Díaz Pérez

 

MINISTERIO U ORGANISMO AL QUE PERTENECE: Ministerio de Trabajo y Economía Social

 

 

 

MOTIVO DE LA COMPARECENCIA:

 

Para informar sobre la política y las prioridades a desarrollar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con especial referencia a Asturias y, específicamente, sobre los aspectos relativos a:

 

  1. Las perspectivas de creación de empleo en Asturias, la comunidad autónoma con la tasa de población activa más baja de España y las peores expectativas de generación de trabajo, y cuyo futuro no se puede resolver con prejubilaciones.

 

  1. Las medidas urgentes para evitar la destrucción de puestos de trabajo en Asturias como consecuencia del cierre de instalaciones de generación eléctrica, la pérdida de competitividad de la industria básica electrointensiva como secuela de la altísima factura energética, la ausencia de política de apoyo activo a las empresas industriales, incluidas las del sector de la defensa abocadas a la desaparición, y la falta de alternativas socioeconómicas en las cuencas tras el cierre de la minería.

 

  1. Detener la destrucción de empleo en el sector ganadero y agrícola y continuado cierre de explotaciones y contener el éxodo de la población rural.

 

  1. Fomentar el empleo entre los jóvenes para que puedan afrontar su futuro en Asturias, una de las comunidades más envejecidas de España y de la Unión Europea, y contener las cifras anuales de emigración que suponen una importante pérdida de población.