FORO ASTURIAS · 05/01/2020
Oblanca: “Señor Sánchez, votaré en contra de su investidura ante todo y sobre todo porque sus acuerdos con UP, ERC, PNV y EH Bildu incumplen al art. 1 de la Constitución que proclama que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino esta mañana en el Debate de Investidura a la presidencia del Gobierno celebrado en el Congreso. El representante asturiano, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, aprovechó su tiempo en la tribuna para subrayar que su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez, es “ante todo y sobre todo porque sus acuerdos con UP, ERC, PNV y EH Bildu incumplen al art. 1 de la Constitución que proclama que ‘la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado’”. “En política no todo vale para retener la Presidencia del Gobierno, y mucho menos el precio que Vd. acepta pagar en sus negociaciones con otras fuerzas políticas que conculcan la Constitución”.

 

Oblanca también esgrimió durante su intervención la situación de Asturias porque “el gobierno presidido por Vd. resultará calamitoso y nos condenará al empobrecimiento y la desertización por su ecologismo fundamentalista que, en los dos últimos años, ya destruyó miles de empleos estables sin alternativa”. El diputado asturiano citó el problema del paro y del envejecimiento de la población y repasó la situación de la industria, las infraestructuras, así como los problemas de los sectores agroganadero y pesquero”.

 

“En vez de avanzar hacia la igualdad, su gobierno nos hará retroceder tras arroparse con socios que hacen del tribalismo, la insolidaridad y la obtención de privilegios su pauta de conducta política en perjuicio de otros españoles”, señaló Oblanca que concluyó reiterando el rechazo a la investidura del señor Sánchez, porque “en Foro queremos poner término a la decadencia de Asturias y no deseamos que España caiga en el agujero negro de la economía al que nos conducirá un gobierno que nos está encaminando hacia la destrucción del empleo. Un Gobierno, en definitiva, zarandeado por los intereses espurios de quienes han hecho de la quiebra de España su objetivo político y del pulso contra el Estado una permanente labor de demolición”.

 

 

 

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en el Debate de Investidura celebrado hoy en el Congreso

 

Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señor Sánchez:

 

En nombre de FORO votaré en contra de su investidura como presidente del gobierno, ante todo y sobre todo porque sus acuerdos con UP, ERC, PNV y EH Bildu incumplen el artículo 1 de la Constitución Española que afirma que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

 

Entre tales poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial-, entre sus atribuciones, no se encuentran las mesas bilaterales, ni el batiburrillo de naciones, ni tampoco los sucedáneos de referéndums o consultas para que una parte de ciudadanos decida sobre lo que pertenece a todos los españoles y de cuya integridad, salvaguarda y custodia somos depositarios.

 

Su incumplimiento de la Constitución se traduce en un nuevo modelo de estado plurinacional caracterizado por la 'DESIGUALDAD'. Los acuerdos consagran la desigualdad entre españoles y entre territorios. Y también líquidan de un plumazo la historia de su partido, al que se le cae la E de 'ESPAÑOL' cuando borra la palabra Constitución de sus pactos o promueve 'CONSULTAS' que ignoran al 95 % de quienes conformamos la soberanía nacional que reside EN TODO EL PUEBLO ESPAÑOL.

 

Sr Sánchez, Vd, ayer se olvidó de estos principios sagrados de nuestra democracia y quiero recordarle que en política no todo vale para obtener la Presidencia, y mucho menos el precio que Vd. acepta pagar tras sus negociaciones y tratos con otras fuerzas que conculcan la Constitución.

 

Nuestro gran marco democrático de concordia, convivencia, libertad, transformación y progreso social ha sido durante cuatro décadas el garante de la modernización de España y debería continuar siendo clave para avanzar en la cohesión. En su deterioro, sin embargo, se han empecinado algunos de sus avalistas de investidura, pero también Vd. personalmente haciendo uso indebido de La Moncloa reconvertida en ilícito plató de arengas electorales, manipulando RTVE, tergiversando el CIS, avasallando la independencia de la Fiscalía General y manoseando la Abogacía del Estado.

 

Hoy muchos españoles tenemos motivos para estar muy preocupados por la deriva a la que Vd. está arrastrando a nuestro país, un sentimiento inversamente proporcional a la palmaria satisfacción de quienes quieren mutilar su unidad o mutarla en “plurinacional” para obtener más privilegios, cesiones y concesiones a costa de acaparar medios y recursos, hacer tambalear nuestras instituciones democráticas, y menoscabar el cumplimiento de las leyes.  En vez de avanzar hacia la igualdad, su presidencia nos hará retroceder tras arroparse con quienes hacen del tribalismo y la insolidaridad una pauta de conducta política en perjuicio de los demás.

 

           Bajo su mandato ya se han agudizado varios grandes problemas comenzando por la necesidad de trabajo, principal prioridad para los españoles y respaldo para sostener, actualizar y mejorar nuestro sistema público de pensiones.

 

Señor Candidato:


           Asturias es otra gran razón para que FORO vote en contra de su investidura porque el gobierno presidido por Vd. resultará calamitoso y nos condenará al empobrecimiento por su ecologismo fundamentalista que, en los dos últimos años, ya destruyó miles de empleos estables sin alternativa. Una política radical e irreflexiva que ha arrojado a las cuencas mineras hacia su desertización, que tiene en vilo a la industria electrointensiva con sus cualificados trabajadores, y que promueve sin alternativa socioeconómica el cierre de las centrales de generación eléctrica y sin garantía de suministro pese a que familias, comercios y empresas ya pagan uno de los recibos de la luz más altos de Europa.

 

Un ejecutivo que, en materia de infraestructuras,


•        nos hurta el AVE tras prostituir el gran proyecto de la Variante de Pajares;

•        que amenaza con triturar el consenso alcanzado en Gijón para la integración ferroviaria, esencial, además, para superar el colapso que sufren las Cercanías;

•        que merma la competitividad del transporte por carretera de viajeros y mercancías, incrementando aún más los peajes en el eje radial que nos comunica con Madrid.

•        Un Ejecutivo que posterga los enlaces viarios de los grandes puertos de El Musel y Avilés desperdiciando la colosal inversión ya realizada para sus ampliaciones.

•        que administra con escasez el servicio aeroportuario, pero mantiene billetes de avión carísimos;

•        que perpetúa la suspensión de la Autopista del Mar con Francia y deja a Asturias como la única Comunidad del Cantábrico sin línea de cabotaje.

Una administración que no ha defendido en Bruselas a nuestro maltratado sector agroganadero, imprescindible para fijar la población de nuestros núcleos rurales, o, como ha sucedido hace dos semanas, al sector pesquero, penalizado otro año más con injustos recortes en sus cuotas de captura y la conformidad del Ministerio.

 

En FORO queremos poner término a la decadencia de Asturias y no deseamos que España caiga en el agujero negro de la economía al que nos conducirá un ejecutivo que ya nos está encarrilando hacia el desempleo.

 

Sr. Sánchez, concluyo. En su ejercicio de 'adanismo' de ayer se olvidó de reconocer que la historia de España tiene muchos siglos y es patrimonio de todos, no solo de quienes firmaron su inaceptable pacto de investidura que en nombre de FORO rechazo. Y le ofrezco un consejo a sus asesores áulicos: lean más a Jovellanos. Tras escuchar ayer y hoy una sarta de disparates pronunciados y jaleados por quienes se declaran enemigos de España, resulta oportuno evocar a uno de los “españoles extraordinarios” cuyo retrato decora, por cierto, la bóveda de este hemiciclo.

Hoy conmemoramos el 276 aniversario de su nacimiento en Gijón.

 

Y quiero recordarlo citando sus palabras: 'Yo no sigo un partido; sigo la justa causa que sostiene mi patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos habemos jurado seguir y defender'.  

 

En su honor, en honor de Jovellanos, termino mi intervención hoy con un sentido: ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey!¡Viva España!

 

Muchas gracias.



Nota: Por un fallo técnico en la conexión de esta página con la señal institucional del Congreso de los Diputados, en algunos momentos no fue posible visualizar en directo la intervención de Isidro Martínez Oblanca. No obstante, se adjunta en el vídeo que acompaña a esta noticia (a partir del minuto 1:56:00) a continuación: