FORO ASTURIAS · 03/08/2019
Pedro Leal: “Una fiesta que une con singularidad, lo espiritual y lo seglar, merece que sea declarada de interés turístico regional”

El vicesecretario de Coordinación Institucional y diputado de FORO de la Junta General, Pedro Leal, ha acudido hoy a El Carbayu, Lugones, junto al Secretario General de FORO, Adrián Pumares, el Presidente y Portavoz de FORO Siero, Eduardo M. Llosa e integrantes de la Comisión Directiva de FORO Siero, para participar en la ofrenda floral en la Capilla de Nuestra Señora del Buen Suceso, la misa y posterior procesión. Aprovechando estos actos, el vicesecretario de FORO afirmó que “una fiesta que une con singularidad, lo espiritual y lo seglar, merece que sea declarada de interés turístico regional, ya que refleja las creencias y costumbres de una gran mayoría de las gentes de Lugones y nos sumamos a ella como apoyo a una celebración muy querida por los lugonenses, en un ejercicio de libertad que nuestra Constitución sustenta”.

 

“La relevancia que ha adquirido la fiesta en los últimos años, gracias al trabajo y esfuerzo de la Cofradía, que le ha dado una identidad propia, merece esta distinción, conservando un fuerte arraigo popular, cuya historia se remonta casi un siglo, merece una protección digna por parte de la Administración autonómica, que preserve las costumbres y el valor sociocultural que representa”.

 

“Durante los días de celebración, a la que acuden miles de personas, se da la particularidad que este año se celebra en una nueva ubicación, con una superficie mucho mayor, que seguro que contribuirá a engrandecer esta celebración, difundir esta fiesta y lograr el mayor éxito y repercusión posible, y nuestra presencia aquí es una muestra de apoyo a todos aquellas personas que trabajan desinteresadamente en favor de que los demás disfruten”.

 

“Apoyaremos la propuesta de FORO Siero al objeto de declarar la Fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso ‘El Carbayu’ en Lugones como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias”, concluyó Leal.

 

En la imagen: JM Miranda, Eduardo M. Llosa, Adrián Pumares y Pedro Leal felicitando a Manolito 'El Pegu' en su 81 cumpleaños, en la Procesión de Nuestra Señora de El Buen Suceso