FORO ASTURIAS · 02/07/2019
Pedro Leal: “Los datos de la evolución del paro registrado en Asturias siguen sin traducirse en un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, ha analizado hoy los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para manifestar que “la evolución del paro registrado en Asturias sigue sin traducirse en un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social”.

“El paro -continúa Leal- baja en Asturias el pasado mes de junio un -3,81% y acumula una reducción anual del -4,21%, a pesar de lo cual seguimos sin alcanzar la evolución media del país que ha sido del -4,63%”.

 

“El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Asturias a cierre del pasado mes de junio –explica Leal- alcanza la cifra de 67.526 personas, lo que supone una caída en 2.671 parados respecto al mes de mayo y de 2.970 respecto a junio de 2018”.

 

 “En afiliaciones a la Seguridad Social, Asturias registra el peor dato del conjunto del país, con un incremento en términos de variación anual de un 1,16%, más de dos puntos por debajo del registrado por el total de España que ha sido de un 2,69%. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en Asturias 368.272 ocupados en junio, 1.352 afiliados a la Seguridad Social más respecto al mes de mayo. Esto ha supuesto en términos de variación media mensual un aumento del 0,37%, por debajo al recogido por el conjunto del país que ha sido del 0,39%”, advierte el responsable forista.

 

“El tejido empresarial asturiano se caracteriza por el predominio de pequeñas empresas, así el 95% del total de las mismas ocupa a menos de 10 trabajadores y el sector dominante son los Servicios. Si a esta situación le añadimos la amenaza que sobre nuestra industria básica, suponen las políticas energéticas socialistas, el futuro de Asturias no se presenta muy halagüeño”, finaliza Leal.