FORO ASTURIAS · 23/04/2019
Pedro Leal: “La llegada de la Alta Velocidad a Asturias es un clamor que no puede permanecer ignorado por más tiempo; el tiempo de los asturianos es tan valioso como el del resto de los españoles”

Intervención del vicepresidente de Coordinación Institucional de FORO, Pedro Leal, en el Acto Público celebrado en Llanes. 23 de abril de 2014:


“Buenos días amigas y amigos,

Gracias Marián, Presidenta de FORO Llanes, por tus palabras, y te aseguro que compartimos tu diagnóstico, tanto de Asturias como de Llanes y del Oriente. Has descrito perfectamente los principales problemas que debemos de abordar, y lo que preocupa verdaderamente tanto a llaniscos como al resto de asturianos.

Creo también que ante la demagogia y el populismo que desde otros ámbitos se practica, cada vez más, conviene hacer una reflexión sobre lo que necesitamos en Asturias de forma básica, de forma elemental o como algo primordial, para frenar la senda de decadencia que día a día estamos sumidos en nuestra región, y revertir esta tendencia, tenemos que ponernos en pie, y abanderar el cambio que Asturias y España necesita.

 

Ante todo esto, uno de los aspectos donde más se requiere un compromiso, una voluntad política clara, concreta y manifiesta, es el capítulo de las Infraestructuras.

 

Por la razones que sean, Asturias casi siempre ha  estado relegada del resto de las CCAAs en este ámbito, primero en la construcción de autopistas y carreteras, en aeropuerto, en los puertos marítimos, en infraestructuras ferroviarias, siempre hemos idos por detrás, digo casi siempre, porque únicamente se nos igualó el resto de España cuando Francisco Álvarez-Cascos formó parte del gobierno de España, o cuando con el Isidro M. Oblanca en el Congreso, con su voto decisivo, se inició una camino distinto por el interés de Asturias,  Únicamente en esos dos periodos, luego vinieron otros detrás y lo remataron y nos hicieron retroceder en el tiempo, fundamentalmente cuando el PSOE llegó al poder, por eso, lo confieso, que como asturiano, me aterra que otro socialista al estilo Zapatero o Pedro Sánchez pueda ser inquilino en La Moncloa, lo digo sinceramente.

 

Para estas elecciones generales, FORO, que nos presentamos en Coalición con el PP, hemos suscrito un acuerdo con propuestas concretas, específicas y singulares para Asturias, (Mostrarlo), y quiero desgranarles las principales actuaciones en materia de infraestructuras:

 

Ferroviarias

1º.-Homologar la línea de alta velocidad Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos por debajo de 2 h 30’ entre Madrid y Oviedo.

Digo Alta Velocidad, no velocidad Alta.

2º.- Acondicionar los tramos ferroviarios pendientes entre Valladolid, Palencia y León para que cumplan los requisitos europeos de alta velocidad ferroviaria.

Porque por mucho que se diga, hay auténtico lo hay en el tramo Madrid-Valladolid, de Valladolid-Palencia-León no está completado.

3º.- Suprimir de manera urgente el denominado “Fondo de saco” de la nueva estación ferroviaria de León para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.

Es increíble, y lo digo para quien recientemente viajó a Madrid, que vengas de espaldas desde León a Asturias, al entrar en león y luego venir marcha atrás. Algo de película en pleno siglo XXI

4º.- Transformar al ancho europeo (UIC) el tramo León-La Robla, garantizando el paso de mercancías por la Variante de Pajares, como estaba contemplado desde su inicio en 2004, para conectar dicha Variante a la Red Europea de Alta Velocidad ferroviaria, y trasladar el cambiador de ancho a Pola de Lena.

Las mercancías también van en ancho europeo o internacional, así irán en los puertos de Levante, en Bilbao y Pasajes, ¿Por qué en Asturias quieren seguir con el ancho RENFE que nos aleja del futuro, del progreso y nos aleja de Europa y de los principales núcleos económicos?

5º.- Poner en servicio de manera inmediata con vías de ancho europeo los dos grandes túneles de la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena).

6º.- Completar los Estudios Informativos de los tramos Pola de Lena / Oviedo / Gijón-Avilés en Asturias, manteniendo la centralidad de las estaciones afectadas por la circulación del AVE, para combinar su uso con la adecuada red de Cercanías.

 

En materia ferroviaria, el ancho de vía sí que importa, y para ser igual que el resto de España y de Europa, y conectarnos en las mismas condiciones, se debe prever la implantación del ancho europeo, sino seguiremos siendo una isla ferroviaria, y eso es lo que ocurrirá lamentablemente por el mero hecho de eludir la exigencia de vías de ancho europeo que liquiden el ancho Renfe, que nos condena a Asturias a ser el gueto ferroviario de Europa.

Queremos ir a la misma velocidad que el resto de Asturias y que el resto de España.

Obviar la importancia que tiene la extraordinaria potencia multiplicadora del AVE, es de una ceguera inadmisible, y le pongo el ejemplo de León:  La línea de Alta Velocidad León-Madrid registró 4.1 millones de viajeros el tercer año de funcionamiento, un 6% más que el año anterior y un 24% más que antes de disponer de ella. León superó el pasado año 2018 por primera vez el medio millón de viajeros con Madrid, un 10% más que el año anterior y un 95% más que antes de la llegada de la línea de Alta Velocidad ala capital de la provincia vecina. Las pernoctaciones en León, según el INE, crecieron en el trienio 2015-2017 el 18,14% respecto del trienio 2012-2014, situándose a la cabeza de los destinos del norte de España.

 

¿Con estos datos? Por qué los socialistas se empeñan en renunciar a la alta velocidad ferroviaria para Asturias.

¿No creen que disponer de AVE es muy bueno para potenciar el turismo en Asturias?

¿Qué más datos se necesitan para convencer en Asturias todavía a quienes se oponen a nuestra integración en la red ferroviaria transeuropea de alta velocidad? Hay dirigentes que se empeñan en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque les deja en evidencia, o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras, o por envidia, porque simplemente, el AVE para Asturias, lo promovió, proyectó e impulsó una persona que se llama Francisco Álvarez-Cascos, y quieren que esto se olvide. Porque a quienes paralizan el AVE a Asturias, les mueve más el interés personal y las medallas, y los méritos individuales, que el interés de los asturianos, esa es la realidad.

 

La llegada de la Alta Velocidad a esta región es un clamor que no puede permanecer ignorado por más tiempo. El tiempo de los asturianos es tan valioso como el de todos los demás, necesitamos recorrer los algo más de 450 Kms hasta Madrid en 2:30 minutos, al igual que el resto de los españoles, que van desde Málaga a la capital de España en 2:24 minutos para un trayecto de de 529 Mms., de Barcelona a Madrid en 2:30 minutos para transitar los 622 Kms. que les separa de Madrid, o los sevillanos que viajan a Madrid en en 2:21 minutos para recorrer 534:Km. ¿Por qué los socialistas, con Vd. a la cabeza, condenan a los asturianos a recorrer los 468 Kms, que separa Gijón de Madrid en 4:53 minutos?

Quiero informarles que el PSOE, no son los únicos que se oponen a esto.

Podemos dice que invertir en Alta Velocidad es despilfarrar dinero.

Ciudadanos sostienen que Asturias no necesita AVE, claro, como ellos defienden únicamente a Cataluña, allí hay tres líneas AVE, para qué la van a invertir en Asturias.

 

Es una auténtica regresión, la decisión de instalar ancho ibérico en la Variante de Pajares, decisión auspiciada por el gobierno socialista de España y el de Asturias, no lo olviden, consumando el robo del siglo, hurtándonos el AVE que estaba en ejecución, un robo que materializó primero Zapatero en 2010, y después de recuperarse gracias a FORO en 2017, nos lo vuelven a sustraer.

 

A estos señores les digo que :

El ferrocarril es el modo de transporte que promueve la UE por ser el más respetuoso con el medio ambiente, y es el modo fundamental para el desarrollo económico de España. Se trata de una infraestructura que contribuye a la sostenibilidad y presenta los mejores índices en la seguridad dentro del transporte terrestre, tanto para viajeros como para mercancías. Es un elemento clave para la vertebración, el reequilibrio territorial y la cohesión social.

 

La estación de AVE de Asturias no puede ser la de León,

Y ESTO SÓLO SE PUEDE CONSEGUIR VOTANDO A LA COALICIÓN DE LA QUE FORO forma parte.

Disponemos de un aeropuerto en Asturias, mejor dicho, de unas pistas de aterrizaje y despegue, porque casi no hay vuelos, y los que hay muy caros, rondando los 500 y 600 euros a Madrid, igual que ir a Nueva York, vuelos internacionales nada de nada, así es difícil que despegue el turismo, algo fundamental para Llanes

Así que en materia de trasporte aéreo proponemos:

1º.- Dotar al aeropuerto de Asturias, del establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa, en condiciones de frecuencias y de  precios equiparables a los existentes en  aeropuertos españoles vecinos

2º.- Coordinar las medidas oportunas para lograr un aumento de las frecuencias aéreas en nuestro aeropuerto. El objetivo debe ser lograr nuevos destinos nacionales e internacionales.

3º.- Evitar los abusos de posición dominante de determinadas compañías para evitar, a su vez, tarifas abusivas en todos los vuelos que conectan Asturias.

El Aeropuerto de Asturias es el que tiene menos conexiones internacionales de toda la Cornisa Cantábrica y el que pierde frecuencias en plena temporada alta, y el que dispone de los vuelos más caros.

 

Y por el bien del turismo

Por la permanencia de empresas de nivel medio alto

Por estar en las mismas condiciones de desarrollo del resto

No podemos permitir que Santander, sea el aeropuerto de Asturias.

Restablecer con urgencia el tráfico marítimo en la Autopista del Mar entre el puerto de El Musel y el de Saint Nazaire (Francia), suspendida el año 2014, para que Asturias cuente con comunicaciones marítimas al igual que el resto de las CC.AA. de la Cornisa Cantábrica.

 

Insisto, para estar al mismo nivel que el resto de CCAAs, necesitamos infraestructuras similares, sino seguiremos perdiendo población, peso en la economía, no podremos crear empleo, y nos alejamos del desarrollo.

 

Las propuestas de FORO se desarrollan en cuatro programas de actuación:

Dado el estado actual de la red, FORO propone para el desarrollo de estos programas de actuación en la red estatal de carreteras establecer como objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial, mejoras en la calidad en las operaciones de conservación y explotación, y una visión integral de las infraestructuras del transporte y comunicaciones.

De nada sirve construir autopistas, si estas no se mantienen.

Como bien dice el refrán español “Obras son amores y no buenas razones”,

Nosotros tenemos un programa

Nosotros tenemos una Hoja de Ruta

Nosotros disponemos de un Camino a seguir.

 

Está aquí

En los últimos dos años, Oblanca alzó la voz en el Congreso, y junto a Rosa Domínguez abanderaron la defensa de los intereses de Asturias en las Cortes Grales, esto debe seguir siendo así,

Hoy nos acompaña Camino Gutiérrez, que se presenta con ánimo de darle la solidez y la excelencia que necesita esta Cámara

El Senado necesita la mayoría suficiente para poder aplicar el art. 155 de la Constitución y erradicar de una vez por todas el independentismo que tanta inestabilidad genera en nuestro país, y así os lo explicará.

Con el voto a la Coalición de la que FORO, forma parte, los asturianos tienen la garantía que vamos a poner a fin a tanto desaguisado en Asturias, y no cejaremos en nuestro empeño.

 

Amigas y amigos:

Esta siendo una campaña dura pero estamos preparados, no nos asusta, necesitamos de vuestro apoyo para lograr el voto de los asturianos.

Los asturianos, nos la estamos jugando fuerte en estas elecciones, y de nuestra elección depende.

Para que Oblanca siga defendiendo Asturias y poniendo su voz como hasta ahora, y para que Camino lo haga desde el Senado, ¡Por España, por Asturias!¡Lo vamos a conseguir!

Muchas gracias”.