FORO ASTURIAS · 06/03/2012
La Comisión de Fomento del Congreso aprueba tres puntos de la enmienda presentada por FORO sobre la llegada del AVE a Asturias

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, ha intervenido esta mañana en la Comisión de Fomento para defender su enmienda a una Proposición no de Ley sobre la llegada del AVE a Asturias. La Comisión ha aprobado tres de los cinco puntos de la enmienda presentada por Sostres.

 

Las iniciativas presentadas por FORO y que han sido aprobadas son: la confirmación de la “categoría europea de Línea de “Alta Velocidad”  a la totalidad del Corredor ferroviario Asturias-Madrid, derogando la de “Altas Prestaciones” asignada por el gobierno anterior, con el consiguiente compromiso de su construcción en ancho UIC”; la planificación de la “continuidad de las actuaciones para culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias hasta las ciudades término de Oviedo, Gijón y Avilés”; y la “instalación de cambio automático de ancho en Pola de Lena, en tanto que se proceda a culminar la transformación a ancho UIC de la totalidad del Corredor hasta culminar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias”.

 

Por el contrario, la Comisión de Fomento no ha aprobado la fijación de “los plazos máximos para la entrada en servicio de los tramos actualmente en obras, con especial referencia a los subtramos La Robla-Boca Sur, Túneles, Boca Norte (Telledo)-Sotiello, Sotiello-Campomanes, y Campomanes-Pola de Lena actualmente en fase de obras”; ni tampoco el compromiso de urgencia de licitar “las unidades de obras restantes para la puesta en servicio de los 50 Kms de la Variante de Pajares (Túneles y subtramos de enlace con Boca Sur y Boca Norte): instalación de vía, instalación de catenaria, y sistemas de comunicación y de seguridad aún pendientes”.

 

Intervención de Enrique Álvarez Sostres en la Comisión de Fomento: 

“Señorías:

Les aseguro que Asturias se pregunta. ¿A quien se quiere engañar con la presentación de estas iniciativas parlamentarias?


Venimos observando una  prisa inaudita de los dos partidos que tan bien se han entendido estos últimos meses en Asturias, para presentar casi simultáneamente, iniciativas relacionadas con el Principado; sobre problemas de cancelación de derechos sin explicaciones de nadie; sobre por qué continúan pendientes y no sobre cuando estarán solucionados. Que eso es lo que importa.


Ya vimos cómo hace dos semanas, aprovechando también la ventaja que les da contar con los cupos de presentación de proposiciones, llevaron a la Comisión de Industria el problema de la eliminación de los Fondos Mineros. Estamos seguros de que esa sensibilidad no se apagará a partir del 25 marzo. Esperemos que, entonces, no pongan el freno y regresen al olvido y a la inacción.


Hoy debatimos sendas Proposiciones no de Ley de los Grupos Socialista y Popular. Respecto a la Proposición no de Ley del Grupo Socialista, es sencillamente una gran farsa de corte electoral, sonrojante para cualquiera. Su iniciativa sobraría si hubiera cumplido sus promesas durante sus años en el poder. El PSOE ahora pide desaforadamente al nuevo Ejecutivo lo que ellos no supieron asumir en 8 años de gobierno en Asturias y en España. Tienen mucha prisa ahora, pero prisa para llegar tarde.


Esta frase es exactamente la misma que pronunció este diputado hace dos semanas en la Comisión de Industria, ante una Proposición no de Ley socialista sobre los Fondos Mineros. Puede aplicarse exactamente al asunto que hoy debatimos.


Y es que ahora, cuando estamos hablando de la variante de Pajares y de la alta velocidad, hay que recordar que el AVE a Asturias no ha sido precisamente algo que haya quitado el sueño ni un minuto a los gobiernos socialistas, salvo para lanzar una gigantesca propaganda a los asturianos. Que le aseguro que no son idiotas señor Trevín. ¡Que papelón el suyo!


Aún los archivos de la Junta General del Principado se revuelven, al recordar el voto en contra de los parlamentarios autonómicos del PSOE el 2 de diciembre de 1993 y posteriormente el 26 de Enero de 1995, a la inclusión de la variante ferroviaria de Pajares en el Plan Director de Infraestructuras,1993.2000 con su voto de Presidente en contra, como acreditan las actas, señor diputado.


Esa oposición se refrendó a lo largo de los años, de modo que los problemas que ha padecido y sigue padeciendo la variante de Pajares, han estado siempre relacionados con este mismo partido, y su ayuda personal señor Trevín. Tanto con sus votos en la junta del Principado como con su esforzada labor, como Delegado del Gobierno del señor Zapatero.


El diario de sesiones  y la hemeroteca es implacable con la amnesia. El partido que se opuso hasta siete veces en los plenos parlamentarios en Oviedo y Madrid a su realización,  no pudo evitar que las obras se pusieran en marcha a principios de 2004, siguiendo el PIT 2000.2007 del gobierno del señor Aznar con una inversión total de 1858,39 millones de euros.


En 2005, con el cambio de gobierno, volvimos a la España de dos velocidades, y Asturias regresó al grupo de los marginados. La variante de Pajares, cuya construcción quedó proyectada e iniciada en 2004 y programada para inaugurarse en 2010, se ha ido aplazando.


Refresquemos la memoria:.

-Diario El Comercio 14 julio 2005: Zapatero afirma que la alta velocidad conectará Asturias y Madrid en 2009

-29 de agosto 2007, en el mismo diario, Zapatero garantiza que las grandes obras publicas, incluyendo ferrocarril finalizaran en 2010.

 -11 de Abril 2010 Blanco acelera el Ave hacia Asturias al 2012 y el retraso al 2011 de la autovía del Cantábrico.

-16 de febrero de 2011, Zapatero promete en Oviedo cumplir los plazos del Ave en 2015/2016.

Como vamos a tomar en serio los asturianos a los socialistas y sus gobiernos, apoyados con entusiasmo de boy-scout, por sus compañeros de Asturias. Vienen a Asturias a anunciar toda una lotería de adelantos del 9 al 10, luego al 12 y terminan con adelantos para el 15 o 16. Esta es la verdad fundamentada con rigor y lo demás trampas y mentiras.

Pueden presentar las iniciativas que quieran, que este diputado y Asturias siempre quedará pensando ¿su mendacidad y el enredo al ciudadano que limite tiene? Acaso la fecha de las elecciones del 25 de abril? No me voy a tomar la molestia de valorar su proposición. Enmárquenla como recuerdo de sus desvelos y amor a Asturias.


Ya tuvimos ocasión en la comparecencia de la nueva ministra de Fomento, de exponer con detalle la situación actual de la variante de Pajares desde el lado asturiano.  En la Variante de Pajares están sin licitar o sin concluir obras por un importe de 460 millones de euros, con un grado de ejecución global estimado del 60 por ciento.

 

La ministra de Fomento se preguntó durante su comparecencia del 9 de febrero, “cómo es posible que se haya hecho una inversión tan importante en el túnel -3000 millones de euros-y que esté prácticamente parado”. Pues efectivamente, es hora de no demorar más la injusticia. La proposición no de ley del Grupo Popular, incurre de nuevo, como ya hiciera en la de los fondos mineros, en la falta de concreción, que resulta imprescindible mejorar.


Por tanto, hemos presentado una enmienda de adición-con calendarios, tramos a concluir, tramos a proyectar, etc- a la iniciativa del Grupo Popular en esta obra, que en todo caso necesita mas de decisión política que de iniciativas parlamentarias retóricas para vestir el santo. Esperamos esa decisión que no libere de tanto engaño”.