FORO ASTURIAS · 10/01/2019
Oblanca: “La conservación de la Ría de Villaviciosa y la solución de sus graves problemas exige un esfuerzo acuciante de las administraciones”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre los problemas de la Ría de Villaviciosa. Para Oblanca, “la conservación de la Ría de Villaviciosa y la solución de sus graves problemas exige un esfuerzo acuciante de las administraciones. No es de recibo que los años pasen y no se resuelvan las carencias de saneamiento, la inundación de los porreos y la recuperación del marisqueo”.

 

En el texto de su iniciativa parlamentaria, el diputado forista señala que “la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, un extraordinario enclave medioambiental, tiene importantes problemas a los que, con el paso del tiempo no se da solución alguna por parte de las administraciones. A la preocupante contaminación de sus aguas por vertidos urbanos e industriales que ha llevado a la prohibición del marisqueo desde noviembre de 2011, se suman otros graves inconvenientes que afectan a la Ría y que, siendo de conocimiento público, no se les acaba de encontrar solución”.

 

“Es el caso de las inundaciones que sufren los denominados ‘porreos’ que son terrenos ganados al mar y separados del mismo por un dique para evitar su inundación. A partir de mediados del siglo XIX se les dio un uso agroganadero, pero en los últimos años el paulatino deterioro de los diques ha originado destrozos con repercusión en la Reserva Natural y en la actividad agrícola, así como en la propia conservación medioambiental del enclave”, refleja Oblanca en la exposición de motivos a la vez que recuerda la preocupación vecinal y la sugerencia que el propio Defensor del Pueblo realizó hace un año tras reclamar su intervención ‘Cubera, la Asociación de Amigos de Villaviciosa’.

 

“La preocupación de los vecinos por la Ría de Villaviciosa no puede caer en saco roto año tras año a causa del juego de las administraciones pasándose la pelota de los problemas”, manifestó el parlamentario de FORO para el que “la excepcional importancia medioambiental de la Ría de Villaviciosa obliga a los Gobiernos de España y de Asturias, así como al Ayuntamiento, a atender con urgencia y acometer con medios las actuaciones públicas que sean necesarias”.

 

Texto íntegro de la iniciativa formulada por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

Para dar solución a los problemas e inundaciones derivados de la rotura de los diques de los “porreos” de la Ría de Villaviciosa (Asturias), al saneamiento de los márgenes y a la contaminación de las aguas que desde hace más de siete años impide el marisqueo y afecta también a los arenales de la zona.

 

La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Villaviciosa, Asturias), un extraordinario enclave medioambiental, tiene importantes problemas a los que, con el paso del tiempo no se da solución alguna por parte de las administraciones. A la preocupante contaminación de sus aguas por vertidos urbanos e industriales que ha llevado a la prohibición del marisqueo desde noviembre de 2011, se suman otros graves inconvenientes que afectan a la Ría y que, siendo de conocimiento público, no se les acaba de encontrar solución.  Es el caso de las inundaciones que sufren los denominados “porreos”, que son terrenos ganados al mar y separados del mismo por un dique para evitar su inundación. A partir de mediados del siglo XIX se les dio un uso agroganadero, pero en los últimos años el paulatino deterioro de los diques ha originado destrozos con repercusión en la Reserva Natural y en la actividad agrícola, así como en la propia conservación medioambiental del enclave. Es el caso de los diques de El Cierrón y el de Muslera (también conocido como ‘porreu’ de La Marquesa o de Cavanilles).

 

La ‘Asociación Cubera, Amigos del Paisaje de Villaviciosa’ trasladó en marzo de 2017 al Defensor del Pueblo la situación derivada de la sucesiva rotura de los diques. En enero del pasado 2018 el Defensor del Pueblo, tras dirigirse a varios organismos públicos tomó la siguiente

 

Decisión

Esta institución ha resuelto formular a esa Demarcación de Costas y a las Consejerías de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la siguiente:


SUGERENCIA

Estudiar fórmulas de colaboración y adoptar medidas conjuntamente para reparar y mantener en un adecuado estado de conservación los diques de la ría de Villaviciosa, con el fin de proteger los valores naturales que motivaron su declaración como espacio protegido y su integración en la Red Natura 2000.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.


El tiempo va pasando y no se encuentra el procedimiento y los medios que permitan acometer la reparación de los diques y la conservación de los porreos de la Ría de Villaviciosa. Conocida la resolución del Defensor del Pueblo, el propio Ayuntamiento, mediante un acuerdo plenario, se dirigió al entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reclamando su intervención sin que se obtuviera respuesta.

 

Tras la moción de censura del pasado mes de mayo de 2018, el nuevo Gobierno encomendó al denominado Ministerio para la Transición Ecológica las competencias en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático, protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar, agua, y energía para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.

 

Asimismo, corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica “la elaboración de la legislación estatal en materia de aguas y costas, medio ambiente, meteorología y climatología; la gestión directa del dominio público hidráulico, del dominio público marítimo-terrestre; la representación del Estado en los organismos internacionales correspondientes a estas materias, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; así como la coordinación de actuaciones, la cooperación y la concertación en el diseño y aplicación de todas las políticas que afecten al ámbito de competencias de las comunidades autónomas y de las restantes Administraciones públicas, propiciando su participación a través de los órganos e instrumentos de cooperación adecuados”.

 

Por otro lado, los mariscadores que desde hace más de siete años no pueden desarrollar su actividad recibieron el pasado mes de septiembre el amparo de la Justicia que atribuyó a la incapacidad de la red municipal de saneamiento ante el crecimiento urbano de Villaviciosa y “la falta de control” de las obras de urbanización autorizadas para la construcción de nuevas viviendas. Se da la circunstancia de que se ocultaron y eludieron -en su momento-  responsabilidades que competían al municipio en cuanto al saneamiento del casco urbano y que han incidido en la contaminación que sufre la Ría de Villaviciosa.

Por lo expuesto, el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto del Congreso, formula la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Transición Ecológica:

 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

 

1.- Tomar conocimiento de la situación derivada de la rotura de los diques de la Ría de Villaviciosa (Asturias) y acometer con urgencia la reparación de los mismos al objeto de preservar los ‘porreos’ y evitar la degradación medioambiental del enclave que está catalogado como Reserva Natural Parcial, así como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 y también es un sitio adscrito a la Convención Ramsar en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

 

2.- Avanzar sin dilación en la tramitación administrativa para incorporar la margen izquierda de la ría al saneamiento de Villaviciosa, consignar las partidas correspondientes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y desarrollar las correspondientes obras de saneamiento ya declaradas de interés general el pasado ejercicio 2018 en las cuentas públicas.

 

3.- Colaborar con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y con el Ayuntamiento de Villaviciosa en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de contaminación microbiológica de las aguas que, desde noviembre de 2011, mantiene cerrada al marisqueo la Ría de Villaviciosa.

 

Congreso de los Diputados, Madrid, 8 de enero de 2019

 

Fotografía publicada en El Comercio