FORO ASTURIAS · 06/12/2018
Domínguez de Posada: “El Gobierno no ha ejecutado aún ni un euro de la partida de 10 millones de los PGE para la competitividad en Asturias”

06-diciembre-2018 (Madrid).- El Gobierno aún no ha ejecutado “ni un euro” de la partida presupuestaria de 10 millones destinada a innovación e impulso de la competitividad para Asturias, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según ha advertido hoy la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por la senadora forista, el Gobierno ha informado -con fecha de 16 de noviembre- que “aún no se ha iniciado su ejecución porque se ha decidido adaptar la Orden de Bases a un nuevo sistema de cooperación con las comunidades autónomas para proceder a la publicación de la convocatoria del año 2018”.

 

Se trata de una de las partidas introducidas por FORO en los Presupuestos, con el fin de incrementar la dotación asignada a las ayudas regionalizadas con destino a Asturias para innovación e impulso de la competitividad en 2018 con 10 millones de euros adicionales.

 

“Ello haría posible dar continuidad a las ayudas regionalizadas para Asturias con objeto de corregir los bajos índices de competitividad reflejados en los indicadores nacionales y europeos”, explica Domínguez de Posada.

 

 

Respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria de Rosa Domínguez de Posada:

 

Durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se aprobó mediante enmienda parlamentaria el incremento en 10.000.000 millones de euros el siguiente Concepto y Subconcepto:

 

Sección: 27 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Servicio: 16 Dirección General de Industria y de la PYME Programa: 422M Reconversión y Reindustrialización.

Capítulo: 8 Activos Financieros.

Artículo: 83 Concesión de Préstamos fuera del Sector Público. Concepto: 833 Apoyo financiero a la inversión Industrial.

Subconcepto: 83312 Asturias Importe: 10.000,00 miles de euros.

 

Con todo, y sumado lo presupuestado antes de las enmiendas, el Subconcepto 27.16.422M.83312 “Asturias” aparece en el Estado de Gastos del Presupuesto para 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una dotación de 20.000.000 millones de euros.

 

Además, cabe informar que no se ha iniciado su ejecución porque se ha decidido adaptar la Orden de Bases a un nuevo sistema de cooperación con las Comunidades Autónomas para proceder a la publicación de la convocatoria del año 2018.