FORO ASTURIAS · 29/02/2012
El Gobierno asturiano ya presentó en octubre los datos del incumplimiento del objetivo de déficit para 2011

 

29-feb-2012 (Oviedo).- El cumplimiento del déficit marcado en el 1,3% del PIB por la Unión Europea y el Gobierno de España ha sido siempre un objetivo prioritario para el Gobierno del Principado desde el inicio de la legislatura en julio de 2011. Y para alcanzar ese objetivo se establecieron dos vías de actuación: la contención del gasto y desentrañar toda la ‘ingeniera financiera’, las facturas aparcadas en los cajones y contabilizar adecuadamente el ilegal ‘gasto desplazado’. Al mismo tiempo se analizaba la posibilidad de realización de los ingresos presupuestados en 2011.

 

Conforme se iban obteniendo los resultados de estos trabajos, fueron dándose a conocer a los asturianos.

La cronología de la advertencia del mal estado de las cuentas regionales ha sido la siguiente:

Este agujero tiene su origen en la previsión del Gobierno anterior de ingresos que son irrealizables, por importe de 260.400.000 euros. Esta sobrevaloración afecta a los rendimientos de la práctica totalidad de los impuestos regionales, así como a la presupuestación ficticia de ingresos por más de 100 millones a obtener por la venta de viviendas públicas. También por la ausencia de dotación presupuestaria de gastos que son inexcusables y no estaban previstos, por importe de 358.892.327 euros. Se entrega copia a los medios y se envía por carta a todos los agentes sociales.

“Desde la Dirección General de Hacienda y Presupuestos y de la Intervención General, se ha desarrollado un procedimiento de revisión de todas las partidas presupuestarias de gasto/ingreso incluidas en el presupuesto vigente en 2011. Como usted ya sabrá, hoy por la mañana, aun cuando este Consejero, este funcionario, ha solicitado en varias ocasiones motu propio su comparecencia en esta Cámara para informar de la gravedad de la situación y por el procedimiento de urgencia, no ha sido asistido por la Mesa de la Cámara. El agujero que hemos encontrado asciende a 103.000 millones de pesetas, 620 millones de euros.”

La transparencia del Ejecutivo asturiano al  declarar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la totalidad de gastos en que habían incurrido los gobiernos anteriores y que permanecían ocultos a través de “gastos desplazados” y “facturas en los cajones” ha hecho aflorar un incremento del déficit, déficit oculto pues ya existía. También se han ajustado las cifras de ingresos realmente obtenidos en 2011, de forma que partidas que aparecían presupuestadas y que eran irrealizables ya no servirán para financiar mayores gastos.

 

En términos de contabilidad nacional, el déficit regional asciende a 845 millones de euros procedentes de gastos acometidos en 2011 y ejercicios anteriores sin la debida consignación presupuestaria previa. El límite máximo permitido (1,3% PIB) era de 308 millones de euros por lo que la desviación asciende a 537 millones de euros.