FORO ASTURIAS · 31/07/2018
Carmen Fernández: “Con todos los polígonos públicos parados, sin vender una parcela, es demencial que los precios del suelo sean más altos en Asturias que en Castilla y León o Galicia”

La diputada de FORO y portavoz de Industria en la Junta General, Carmen Fernández, ha expresado hoy su preocupación ante el conocimiento del éxodo de empresas producido en Asturias a consecuencia del alto precio del suelo industrial en nuestra región que se sitúa un 25% más caro que en las comunidades vecinas. Para la diputada “es consecuencia directa de la falta de planificación del gobierno regional en materia de industria. Con todos los polígonos públicos parados, sin vender una parcela, es demencial que los precios del suelo sean más altos en Asturias que en Castilla y León o Galicia”.

 

“Estamos ante un caso de malversación escandalosa de patrimonio público, como consecuencia de la inoperancia total del gobierno de Javier Fernández que es el primer enemigo de los intereses industriales de Asturias”, añade Carmen Fernández, quien ha recordado la instancia que desde FORO se viene realizando en la Junta General, en las dos últimas legislaturas, “para que el gobierno socialista realice un Plan Industrial que contemple todas las variables y tenga como objetivo el desarrollo económico de Asturias a través de la Industria, esfuerzos que no han fructificado en el ejecutivo asturiano. Esta falta de planificación trae como consecuencia la acumulación de problemas que no se solucionan y que impiden a nuestro suelo industrial ser atractivo. Al coste fuera de mercado se une un suelo industrial tecnológicamente obsoleto, la falta de accesos como en ZALIA y Bobes o la insuficiente energía electica como en La Lloreda”.

 

La diputada de FORO no ha querido olvidar “la situación que presenta SOGEPSA, con 100 millones de deuda, o ZALIA, con 107 millones, que sin duda repercuten directamente en el precio del suelo. El pufo socialista de 207 millones entre SOGEPSA y ZALIA son el mayor lastre para que el suelo industrial asturiano sea competitivo”.

 

“Es importante -señala Fernández-, que los polígonos industriales sean accesibles para el ciudadano y se doten de transportes públicos para facilitar el acceso y contribuir a la conservación de la calidad de aire. Es necesario desarrollar proyectos de movilidad en los polígonos industriales que racionalicen el acceso a los mismos por los usuarios”.