FORO ASTURIAS · 30/07/2018
Domínguez de Posada: “Es vergonzoso que la RTVE de todos los españoles dé trato de figura institucional a un prófugo de la justicia como Puigdemont para atacar a España desde suelo extranjero”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado unas preguntas parlamentarias a la Dirección General de RTVE, interesándose por “la emisión que ha realizado RTVE dando cobertura integra a la comparecencia conjunta de los señores Torra y Puigdemont en lo que ellos llaman ‘Casa de la República Catalana’en Bruselas. Es vergonzoso que la RTVE de todos los españoles dé trato de figura institucional a un prófugo de la justicia como Puigdemont para atacar a España desde suelo extranjero”. 

 

La senadora pregunta al Ente Público si “no considera una gravísima deslealtad dar cobertura a un acto donde se sabía de antemano que se iba a atacar al Estado español desde el extranjero”, y, además, si “a partir de ahora TVE piensa dar cobertura a los delincuentes, prófugos de la justicia o violadores para que justifiquen sus actos ante la opinión pública”.

 

Domínguez de Posada concluyó que “en España no hay presos políticos sino políticos presos por orden judicial, y su régimen político es el de una democracia avanzada que dejó atrás la dictadura hace más de cuarenta años”.

 

Texto de las preguntas parlamentaria formuladas por FORO:

El domingo 28 de julio de 2018 TVE dio cobertura total en directo a una comparecencia conjunta de los señores Puigdemont y Torra en Bruselas. Dicha comparecencia tuvo lugar en la "Embajada" de Cataluña en Bruselas, a la que también han llamado "Casa de la República Catalana". En dicha comparecencia, el Sr. Torra acusó al Estado español, entre otras cosas, de que su policía atacara a los catalanes inocentes que estaban votando el 1 de octubre. El Sr. Puigdemont señaló la existencia de presos políticos y la pervivencia del franquismo.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Por qué razón RTVE ha dado total cobertura a la retransmisión en directo de la comparecencia de los señores Torra y Puigdemont?

2.- ¿Piensa RTVE cubrir en lo sucesivo las declaraciones de delincuentes, prófugos de la Justicia y de violadores, por ejemplo, para que justifiquen sus actos ante la opinión pública?

3.- ¿No considera RTVE una gravísima deslealtad dar amplia cobertura en directo a un acto en el que, más que previsiblemente, se iba a atacar al Estado español en suelo extranjero, vertiendo insidias sobre la actuación de la policía nacional en cumplimiento de un mandato judicial?.