FORO ASTURIAS · 29/04/2016
Cristina Coto: “Sr. Fernández, comprendo su frustración por no haber convertido a Asturias en la Alemania de España, pero no es razón para su indolencia y su pasotismo, ni para renunciar a la defensa de Asturias, ni para su escasa afición al trabajo”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Está Vd. considerando la renuncia a su responsabilidad de gobierno en Asturias, para preparar el acceso al cargo de Presidente del Principado de otro compañero o compañera de partido antes del final de la legislatura, y anticipar el inicio de una nueva etapa superadora de nuestra decadencia que con Vd. se ha demostrado una tarea imposible, tras sus cuatro años de inoperancia y fracasos?”.

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“Hace tiempo Sr. Fernández, que se viene escuchando un rumor insistente acerca de su marcha de la Presidencia del Principado, especialmente desde su retroceso electoral del año pasado y más aun desde su fracaso a la hora de intentar articular un acuerdo con las izquierdas de esta región, para formar un gobierno estable sustentado por 28 escaños. Así pues y parafraseándole a usted mismo: ‘Nos encontramos ante una mayoría absoluta degradada en irresponsabilidad absoluta cuando Asturias y España sufren la crisis más lacerante de nuestra historia democrática’; se lo decía usted a Francisco Álvarez-Cascos en 2012, que había gobernado con 16, usted lo hace hoy con 14.

Ese ‘rumor a voces’ encontraba reflejo en El Comercio del pasado domingo, a través del testimonio de su compañero José Luis Corcuera, el cual tras postularle para candidato a la presidencia del gobierno de España y entender que ‘no hay comparación posible’ entre usted y Pedro Sánchez - fíjese que en cambio yo les encuentre mimética en su obsesión por ocupar presidencias de Gobierno y en su incapacidad –de los dos- para el diálogo-; tras ello, como le digo, afirmaba Corcuera:  ‘Me da la impresión de que lo que más desea es irse, más pronto que tarde, a su casa’.

Es obvio, Sr. Fernández, que Corcuera sabe de lo que habla, que usted quiere irse pronto a su casa y eso explica muchas cosas, en primer lugar su actitud ante esta Junta General, esa expresión de hastío que no se le quita de la cara los viernes de preguntas al presidente –seguramente para usted viernes de dolores o de pasión- y sobre todo en sus desabridas y malhumoradas respuestas, seguramente más ‘violentas y montaraces’ que yo.

Comprendo su frustración por no haber podido convertir a Asturias en la Alemania de España, pero esa no es justificación para escapar  –y ya escapó corriendo con los Presupuestos bajo el brazo- y me refiero a escapar de la crisis por la que pasa Asturias, no es razón para su indolencia, su pasotismo en su obligación de dirigir un gobierno que se enfrente a la decadencia que sufrimos, ni  para renunciar a dar la cara en defensa de los intereses de Asturias, ni para su escasa afición al trabajo, acaso por cansancio. El abandono que se rumorea que Vd. pretende es verdaderamente dañino.

Y le recuerdo algo que ha dicho CCOO: ‘Asturias está parada y el gobierno debe salir de la desidia’, lo dijo a finales de enero, tras un 2015 catastrófico, en el que fuimos la región en la que menos descendió el paro, en un contexto de enorme precarización laboral, y de riesgo de sostenimiento de los servicios públicos. Y esto se lo acaba de decir el informe FEDEA, firmado por el sabio Ángel de la Fuente, que pone de manifiesto que somos la tercera Comunidad Autónoma que más ha recortado la inversión, un 65%, mientras somos una de las que más aumenta el gasto corriente. 

Esta es la garantía de una Asturias insostenible y por tanto cada vez más dependiente del Estado, y esa garantía lleva su sello Sr. Fernández, el sello de alguien que es historia pasada del socialismo, y no lo digo por su edad, lo digo por la vejez y acreditado fracaso de su modelo de políticas públicas. Por eso intuyo -a la vez que se observa cada día- que carece usted de medidas para reconducir nuestra disparada y opaca deuda, para absorber el brutal recorte inversor o para alejar la amenaza que se cierne sobre nuestros servicios públicos como consecuencia de sus gigantescos errores.

A mí me gustaría que usted fuera capaz de desmentir estas predicciones, aunque sea por una vez, porque le aseguro Sr. Fernández, que el hecho de que usted considere que mi partido está en extinción o yo considere que el suyo esta apolillado por la corrupción y va a sufrir un histórico sorpasso, son seguramente cuestiones discutibles, pero lo que no es discutible es que esos debates que tanto le gustan acerca de la supremacía del socialismo, incluso moral, no solucionan los problemas de los asturianos. Lo importante no es su supervivencia política o la mía, lo importante se llama Asturias y dar respuesta a la crisis por la que pasan todos nuestros sectores productivos y por ende los asturianos.

Desmienta usted también la EPA de ayer: ‘En España el paro baja un 12%, en Asturias sube un 4’2%’.

El problema añadido es que a Vd. no se le pasa por la cabeza disolver esta JGPA y dar la voz a los asturianos para que elijan un nuevo gobierno superador de su patético balance en términos de crecimiento, empleo y políticas sociales. Dice el ‘rumor a voces’ que su intención consiste en renunciar anticipadamente al cargo y designar un sucesor -el rumor se refiere a una sucesora- para que se mantenga el resto de la legislatura e inicie una nueva etapa superadora de nuestra decadencia, algo que con usted ha sido imposible, tras cuatro años de inoperancia y fracasos. ¿Descarta Vd. la posibilidad de renunciar anticipadamente a la Presidencia del Principado, y proponer un sucesor/sucesora para el resto de la legislatura sin convocar elecciones? Le formulo una pregunta muy concreta, que no necesita que sus colaboradores le escriban la respuesta. ¿Sí o no, Sr. Fernández?

Y por cierto, sepa usted que entiendo, como dice Corcuera,  que se quiera ir a casa. Cualquier político con un mínimo de vergüenza torera no debería permanecer:

- Ni un minuto más mientras se deteriora profundamente nuestra economía;

- Ni un minuto más mientras se acentúan gravemente los problemas de empleo de los asturianos;

- Ni un minuto más mientras aumenta cada mes nuestra divergencia de Asturias con el resto de las CC.AA.

(Nota: Aquí el presidente de la Cámara, sr. Sanjurjo, le quita la palabra a la Presidenta de FORO).

Lo que no es admisible, y se lo advierto muy seriamente, es que quiera hacerlo  bajo una fórmula que suponga un fraude a los votantes de su partido y a todos los asturianos. Si Vd. no puede gobernar, no sabe gobernar o no quiere gobernar el Principado, o las tres cosas a la vez, renuncie dignamente y dé la voz a los asturianos para que decidan. Pero no prepare maniobras de designación a dedo para favorecer exclusivamente los intereses de su partido. Váyase para casa si lo desea, pero destierre la tentación de hacerlo por la puerta de atrás.

Conteste Sr. Fernández ¿es verdad que lo que más desea usted es irse para su casa más pronto que tarde, o está decidido a cumplir integro su mandato como presidente durante toda la legislatura?”.