FORO ASTURIAS · 17/03/2016
Cristina Coto: “El Consejero de Sanidad no considera necesario un centro de salud en El Berrón, niega la sobrecarga asistencial y sí reconoce la sobrecarga en pediatría pero no le da solución”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, formuló esta mañana una pregunta en el Pleno de la Junta General del Principado al Consejero de Sanidad sobre si va a dar solución a la situación de saturación del Centro Periférico de El Berrón, en qué plazos y con qué fondos, argumentando su preocupación en que “es imprescindible dotar los recursos necesarios para que El Berrón sea un periférico más del Centro de Salud de Siero”. Pero tras la respuesta recibida Coto puso de relieve que “el Consejero de Sanidad no considera necesario un centro de salud en El Berrón, niega la sobrecarga asistencial y sí reconoce la sobrecarga en pediatría pero no le da solución”.

 

“El problema es que estamos ante un consultorio saturado, situación que se agrava con el tiempo, y en concreto con una pediatra desbordada atendiendo 643 cartillas sanitarias a media jornada cuando el límite es de 450, y por si esto fuera poco esta misma pediatra atiende un número similar de cartillas en el consultorio de Colloto. Porque no se trata solo de la pediatra, hay escasez de personal, por lo que se resiente también la atención a los adultos. Es grave haya médicos atendiendo 1.700 cartillas cuando las sociedades científicas determinan topes de 1.500. En conclusión, el centro está colapsado, con escasez de personal, y médicos atendiendo 1.700 cartillas o una pediatra desbordada atendiendo 643 cartillas sanitarias a media jornada cuando el límite es de 450”, continuó.

 

Cristina Coto dijo que “es un pena que el consejero de la presidencia no mantenga las reivindicaciones que planteaba cuando gobernaba FORO, con respecto a este problema; en concreto ese refuerzo en la atención medica de El Berrón y su conversión en centro de salud, que ya era necesario en 2011, pero que FORO no solucionó en 10 meses porque no tuvo Presupuestos pero ustedes tampoco en cuatro años, habiéndolos tenido”.

 

Por estos motivos expresó que “la Consejería debe de garantizar la cobertura de bajas y vacaciones del personal de El Berrón, evitando bloqueos y esperas” y también solicitó “incrementar una plaza de medicina de familia y una de atención primaria”.