FORO ASTURIAS · 03/06/2015
Álvarez-Cascos: “FORO descarta cualquier acuerdo que implique nuevos sacrificios insolidarios para Asturias porque la recuperación económica de España no puede ahondar las brechas entre ciudadanos ni entre territorios, como está sucediendo actualmente”

El secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en ausencia por razones familiares de la presidenta, Cristina Coto, dio a conocer a los medios de comunicación, antes del comienzo de la reunión de trabajo con los concejales y las Comisiones Directivas del Oriente de Asturias, el acuerdo de la Comisión Directiva de FORO adoptado en su reunión extraordinaria de esta mañana, como marco de referencia ante las conversaciones y negociaciones de acuerdos con otras fuerzas políticas, de cara a la constitución de la Junta General del Principado y a la investidura de un nuevo presidente del Principado.

 

            El texto completo de dicho acuerdo es el siguiente:

 

“Acuerdo de la Comisión Directiva de FORO

 

1.         La Comisión Directiva de FORO descarta cualquier acuerdo que implique nuevos sacrificios insolidarios para Asturias porque la recuperación económica de España no puede ahondar las brechas entre ciudadanos ni entre territorios, como está sucediendo actualmente.

 

2.         Es un principio de actuación fundamental dar continuidad a aquellas iniciativas políticas que impulsen los valores éticos del regeneracionismo de la vida pública como elemento nuclear de la convivencia y el servicio a los ciudadanos.

 

3.         La estabilidad del Gobierno del Principado que algunos proclaman como objetivo principal, es un valor de segundo rango ante la prioridad de impulsar la política de cambios que corrijan las causas que nos empujan a la decadencia y de garantizar la defensa activa de los intereses de Asturias.

 

4.         La corrección de las discriminaciones que está padeciendo Asturias (la arbitraria financiación autonómica, los recortes en infraestructuras, el reparto asimétrico de las ayudas de la PAC, la asignación injusta de cuotas pesqueras, las tarifas eléctricas no homologables con Europa y la falta de garantías de suministro de carbón térmico) son requisitos básicos para sustentar un programa de defensa de los intereses de los asturianos.

 

5.         La primera iniciativa parlamentaria de FORO será la reclamación al Estado para cancelar la deuda de la insolidaridad contraída por el Gobierno de Rajoy con el Principado en la condonación clientelar de intereses a las CC. AA. y en la eliminación ilegal de los Fondos Mineros.

 

En el marco de estos principios de referencia, la Comisión Directiva designó una Comisión de Seguimiento de cualquier acuerdo que se plantee de cara a la constitución de la Junta General del Principado, o del pleno de investidura del Presidente del Principado formada por:

 

•          Los parlamentarios electos Esther Landa y Argimiro Rodríguez.

•          Los parlamentarios nacionales Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca.

•          El presidente de la Comisión de Política Municipal, Pedro Leal.

 

Esta Comisión de Seguimiento tendrá carácter preparatorio pero no decisorio de cualquier propuesta de acuerdo que, en su caso, será sometida a la Comisión Directiva”.