FORO ASTURIAS · 12/03/2015
Sostres: “El presidente Rajoy ha convertido  la promesa de una reforma del sistema de financiación en un variado puzzle de parches de bordados, buscando el beneficio electoral en sus CCAA, con nítido desprecio a  la autonomía de las mismas”

El diputado nacional de FORO, Enrique Álvarez Sostres, dijo hoy en el Pleno del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha convertido la promesa de una reforma del sistema de financiación en un variado puzzle de parches de bordado benefactores de la situación, buscando el beneficio electoral en las Comunidades Autónomas y consagrando un cambio de modelo otorgado desde el poder, con nítido desprecio a la autonomía de las CCAA y convirtiendo un derecho en algo graciable”.

 

Para el diputado asturiano, el Proyecto de Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, que se han debatido hoy en el Pleno de la Cámara, supone “la financiación gratis del despilfarro de las comunidades más derrochadoras, incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que quiebra los principios de solidaridad e igualdad”. Por eso, FORO votó a favor de las enmiendas a la totalidad de un proyecto de ley que para él, significa: “Gastad este año, que paga el Estado”.

 

Ésta es la intervención de Álvarez Sostres, hoy en el Pleno del Congreso:

 

“Señor Presidente, señoras y señores diputados:

 

Es la tercera vez desde el 19 de noviembre que intervengo en esta Cámara sobre un tema trascendental como es la financiación de las Comunidades Autónomas. La última fue el 30 de enero, con motivo de la convalidación del Real Decreto correspondiente. Ya he dejado clara mi posición al respecto.

 

El presidente Rajoy, como estrategia política, ha convertido la promesa de una reforma del sistema de financiación, en un variado puzzle de parches de bordado  benefactores de la situación, buscando el beneficio electoral en las Comunidades Autónomas y consagrando un cambio de modelo otorgado desde el poder, con nítido desprecio a  la autonomía de las CCAA y convirtiendo un derecho en algo graciable.

 

Yo no seré tan insensato de votar a favor de las enmiendas a la totalidad, que en mí solo se ha dado en contadas y significadas ocasiones, por el contenido del Proyecto de Ley que se refiere a que el objetivo es el gasto social de las CCAA y entidades locales, como pilar básico del bienestar.

 

Mi voto afirmativo a las enmiendas a la totalidad es por coherencia a negarme a aceptar que el cambio del modelo de financiación es esto; hecho con premeditación electoral y manifiesto incumplimiento de su prometida reforma de la financiación, pedida por su propio PP desde el 2009 y por todas las CCAA.

 

Este Proyecto de Ley significa la financiación gratis del despilfarro de las Comunidades más derrochadoras, incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que quiebra los principios de solidaridad e igualdad. Este proyecto queda resumido en la frase: “Gastad este año, que paga el Estado”. Veremos qué sucede en 2016 y años siguientes. Aunque quizás resulte más fácil pedir ritualmente todos los años al Gobierno de turno, que todo puede suceder, al menos en Asturias en el pacto de intereses cooperativos con el PP que se resume en: “Tú gobierna y gasta que yo te apoyo y yo descanso.

Gracias”.