FORO ASTURIAS · 25/04/2014
Álvarez-Cascos: “Ha bastado que León fuera el centro de atención de un viaje en tren, de una manifestación multitudinaria y de una concentración para que la Ministra de Fomento recibiera a las autoridades leonesas más significadas y les prometiera las soluciones que durante dos años no tuvo la deferencia de estudiar”

Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el punto del orden del día de Preguntas al Presidente:

 

 “Sr. Presidente:

¿Ha concertado o piensa concertar acciones conjuntas con el Presidente de la Junta de Castilla y León para denunciar ante el Ministerio de Fomento la paralización de la línea de alta velocidad Palencia-León-Asturias y para reclamar las soluciones ferroviarias urgentes que exige su entrada completa en servicio?”.

Réplica:

 

“Quiero comenzar celebrando la noticia que publicó el Diario El Comercio el pasado 23 de marzo sobre el apoyo sobrevenido del PSOE y del Principado a la Variante de Pajares y a la transformación del nuevo acceso ferroviario de Asturias a la alta velocidad y al ancho internacional. Es una novedad en la posición del Principado y del Partido Socialista.

Desde la llegada del Partido Popular hace más de dos años al Gobierno de España se han producido en la LAV (línea de alta velocidad) Madrid-León-Asturias los siguientes hechos, que se acumulan a los que anteriormente protagonizó el Gobierno del Partido Socialista:

Yo, señor Presidente, no tengo la menor duda de que existen intereses comunes en materia de comunicaciones ferroviarias entre el Principado y la Junta de Castilla y León, y entre los intereses comunes está para acelerar la puesta en servicio de la LAV Madrid-León-Asturias.

Le recuerdo que ha bastado que León fuera el centro de atención de un viaje en tren el día 22 de enero, y que los leoneses protagonizaran una manifestación multitudinaria el día 6 de abril, y una concentración ante el Ministerio de Fomento anteayer para que la Ministra de Fomento recibiera al Consejero, a los Alcaldes, a la Presidenta de la Diputación y a los parlamentarios leoneses más significados y les prometiera soluciones que durante dos años no tuvo la deferencia de estudiar, ni siquiera hace un mes cuando fueron objeto estas peticiones de una Propuesta de Resolución del diputado Sostres en el último Debate del Estado de la Nación.

Yo le he hecho la pregunta porque no sé lo que han hecho ustedes en concreto estos dos años para defender los intereses ferroviarios de Asturias y del Norte de España. Por eso le he hecho esta pregunta. Yo creo que es el momento de que además de las gestiones que ha mantenido, usted tome alguna iniciativa para intentar concertar con el Presidente de Castilla y León la reclamación de soluciones urgentes a la puesta en servicio completa de la LAV Madrid-León-Asturias.

Si usted o su partido estimara oportuno la convocatoria de nuevas manifestaciones de apoyo en Asturias y de nuevas concentraciones ante el Ministerio de Fomento en Madrid, sepa que cuenta con nuestro apoyo.

Muchas gracias”.