FORO ASTURIAS · 08/04/2014
Sostres: “La soberanía reside en el pueblo español y es indivisible. El futuro de Cataluña nos afecta a todos”

FORO votó hoy en contra de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña por la que se pedía la competencia para celebrar un referéndum en aquella comunidad sobre su futuro político. El diputado de FORO Enrique Álvarez Sostres recordó en su intervención en el Pleno del Congreso en el que durante toda la tarde se ha debatido la iniciativa procedente del Parlamento catalán, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la exclusividad del Estado en la convocatoria de referéndum, por lo que de prosperar la proposición de ley aprobada en el Parlamento catalán, implicaría una flagrante vulneración constitucional por parte del Congreso.

 Pero, además, “se pide para decidir sobre su futuro político, es decir lisa y llanamente para ejercer su autodeterminación, más allá del ambiguo derecho a decidir, y eso tampoco es posible”, advirtió Sostres,  “porque de acuerdo con los artículos 1 y 2, la soberanía nacional reside en el pueblo español y  es indivisible. Eso nos afecta a todos”.

Sostres acusó al gobierno de Zapatero de haber espoleado, “de manera irresponsable”, el proceso soberanista tras afirmar que lo que se aprobase en Cataluña sería asumido por el gobierno español.      

“Desde FORO les pedimos que transformen la fecha del 9 de Noviembre de 2014, en la del acuerdo con el Estado, pero no a costa de quebrar la solidaridad entre todos los territorios. Cataluña se ha conformado con el resto de los pueblos de la antigua Hispania  y juntos, con vaivenes, llegamos hasta aquí. Juntos en la unidad y diversidad de España, refrendemos de una vez, pero todos y no unos a costa de otros, para lograr un marco de convivencia en una nueva Europa más democrática”.

Ésta es la intervención íntegra de Enrique Álvarez Sostres, esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados:

“Señores representantes del Parlamento Catalán:

Mi presencia en esta tribuna es para trasladarles a los proponentes, con la ausencia estentórea e histórica del Sr. Mas, la posición política de FORO, que es negativa a sus pretensiones.

La sentencia por unanimidad del TC, guste o no guste, legitima la exclusividad del Estado en relación a los referéndums.

En primer término, la pretensión significaría vaciar totalmente la totalidad  de esa competencia al Estado. Pero en segundo lugar, se pide para decidir sobre su futuro político, es decir lisa y llanamente para ejercer su autodeterminación, más allá del ambiguo derecho a decidir. Eso tampoco es posible, porque de acuerdo con los artículos  1 y  2 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español y  es indivisible. Eso nos afecta a todos…

Este proceso soberanista tiene sus orígenes en una inacabada Constitución en su título VIII, donde el diferentismo de las Comunidades históricas presionan para pedir más autogobierno hasta llegar a pedir la independencia.

El proceso soberanista fue espoleado de manera irresponsable por el Sr. Zapatero con aquel  titular: “Lo que apruebe el parlamento catalán será asumido por el Gobierno de España”, y gestionado por el tripartito socialista, IU y Esquerra. Ahora, el impulso lo lideran Esquerra y los nuevos socios de sueño de CIU, que seguro aspiran a ganar al Gobierno del Sr. Rajoy, las diez de últimas en financiación.

Desde FORO les pedimos que transformen su fecha del 9 de Noviembre de 2014 en la del acuerdo con el Estado, pero no a costa de quebrar  la solidaridad entre todos los territorios. Amigos catalanes: Cataluña se ha conformado continuamente con el resto de los pueblos de la antigua Hispania  y juntos, con vaivenes, llegamos hasta aquí. Juntos en la unidad y diversidad de España, refrendemos de una vez, pero todos, y no unos a costa de otros, para lograr un marco de convivencia  en una nueva Europa más democrática, en la que creemos y por eso nos presentamos a las elecciones el próximo 25 de Mayo, una fecha que  tantas evocaciones históricas y revolucionarias tiene para Asturias y para la España contemporánea emergida hace más de 200 años”.