FORO ASTURIAS ยท 16/06/2011
FORO ASTURIAS ratifica lo sucedido ayer en la primera Junta de Portavoces del Parlamento Regional

16-jun-2011 (Oviedo).- En base a la transparencia que FORO ASTURIAS quiere que prime en las instituciones del Principado y en primer lugar en la Junta General, relacionamos, con apoyo documental en el borrador del acta de la Junta de Portavoces, los acuerdos tomados, en la jornada de ayer, en los siguientes puntos:

 

Punto nº 2: Asignación de medios personales a los Grupos Parlamentarios. La propuesta del portavoz del PSOE, pre-pactada con el PP, sale adelante: “incrementar la vigente plantilla de personal eventual con el fin de que en la VIII legislatura los Grupos Parlamentarios que ya lo fueron en la VII mantengan inalterada la dotación de medios personales que tenían al finalizar aquella (…) y con independencia de las variaciones en el número de Diputados que hayan podido experimentar las formaciones (…)”. El diputado Pelayo Roces, alegando que el tamaño de la Junta General del Principado no se ha visto alterado y el número de diputados sigue siendo el mismo -45- planteó una redistribución de tales medios en proporción a la representación de cada Grupo Parlamentario. El Letrado Mayor advirtió que tal propuesta del PSOE-PP implica  una modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo así como la necesidad de acordar un suplemento de crédito para subvenir el mayor gasto.

 

Punto nº 3: Vehículos oficiales. La propuesta del portavoz del PSOE, pre-pactada con el PP, sale adelante: “que el vehículo de la presidencia sea asignado a FORO ASTURIAS, que un AUDI A-6 quede para presidencia y que por la mesa se acometa el correspondiente procedimiento para reemplazar los Phaeton por otros vehículos de gama inferior”. El Grupo Parlamentario de FORO ASTURIAS propuso suprimir la asignación de vehículos oficiales de la Junta General a los Grupos Parlamentarios, y en ningún caso aceptará el vehículo de Grupo Parlamentario que pudiera corresponderle según la propuesta. La propuesta del PSOE sale adelante secundada por el PP y con la abstención de IU. FORO ASTURIAS voto en contra.

 

Punto nº 6: Asignación de Dependencias. Una cuestión que sí es importante para el desarrollo del trabajo parlamentario de FORO ASTURIAS y que a día de hoy sigue sin estar cerrada. En la Junta de Portavoces tan sólo se acordó, por parte del PSOE y el PP, con la abstención de IU, mantener una reunión informal el día siguiente.

 

Punto nº7: Asignación a Grupos Parlamentarios. El PSOE propuso mantener el régimen de asignaciones a los Grupos parlamentarios, extendiéndolo a FORO ASTURIAS, que  manifiesta su desacuerdo, alegando las mismas razones que en el punto nº 2, es decir, la necesidad de redistribuir lo que hay en función de la representación de cada Grupo Parlamentario. El acuerdo tomado ayer supone, tal y como se recoge en el acta que acompañamos, una modificación presupuestaria, esto es, mayor gasto.

 

Punto nº 8: Asignación a diputados. El PSOE propone mantener el régimen vigente de asignación a diputados, pero asimilando los ingresos del primer portavoz suplente al portavoz titular. FORO ASTURIAS se opone, pero sale adelante la propuesta del PSOE, con el apoyo de PP y la abstención de IU, con el nuevo incremento presupuestario a costa del erario público.

 

Punto nº 10: Composición de las comisiones y de la diputación permanente. La propuesta arbitraria del Sr. Lastra, relativa a imponer el número de miembros e igualando el número de miembros de PSOE y de FORO ASTURIAS, que lógicamente carece de sentido, fue contestada por FORO ASTURIAS, requiriendo al Letrado Mayor a emitir un informe escrito basado en criterios de proporcionalidad. Estamos a la espera del mismo.

 

Punto nº 11: Calendario del Pleno. El PSOE propuso que el Pleno de la Cámara celebre sesión semanal en la tarde de los jueves y en la mañana de los viernes.  FORO ASTURIAS rechazó abordar esta cuestión debido a la imposibilidad de tomar el acuerdo conjuntamente dentro del seno de su Grupo Parlamentario, por carecer de un espacio donde reunirse.

 

FORO ASTURIAS, como ha venido reiterando a lo largo de toda la campaña electoral, se compromete a velar por la más estricta transparencia y austeridad en el funcionamiento de las instituciones y de las administraciones asturianas.