FORO ASTURIAS · 11/03/2013
Carmen Fernández: “Javier Fernández sigue con las irregularidades habituales, ahora contratando ‘a dedo’ a Viesca como gerente del Niemeyer”

Carmen Fernández, diputada y portavoz de FORO en la comisión parlamentaria especial de investigación sobre el Niemeyer, se ha referido hoy al nombramiento efectuado por el Gobierno del Principado de Francisco Fernández Viesca como gerente de la Fundación: “El Ejecutivo de Javier Fernández sigue con las irregularidades habituales y ha vuelto al despilfarro y el oscurantismo, ahora contratando ‘a dedo’ a Viesca como gerente del Niemeyer”.

“Ha vuelto al despilfarro, porque estamos ante una gestión claramente externalizable; al oscurantismo porque desconocemos las causas por las que no se ha elegido a alguien con experiencia en gestión cultural; y a las irregularidades, por las ‘peculiares’ condiciones en las que se ha desenvuelto esta contratación”, explica Carmen Fernández, quien considera que “estamos ante una contratación profundamente irregular, dado que el Sr. Viesca ha sido seleccionado por una empresa privada, y no mediante concurso público”.

Para la diputada de FORO, “es un nuevo escándalo la ausencia de un procedimiento público y abierto cuando estamos ante una Fundación financiada con el dinero de todos los asturianos, para acabar contratando a un amigo, ex gerente de Venturo XXI”.

“Igualmente –añadió–, no se entiende que existiendo en Avilés y en Asturias excelentes gestores culturales, de acreditadas trayectorias y con los que se podría contar previo el correspondiente procedimiento legal, se haya recurrido al nombramiento digital del ex gerente de la extinta Venturo XXI, empresa liquidada con una deuda de 5,1 millones de euros y 73 trabajadores en el momento de su extinción”.

Resaltó también Carmen Fernández que “la Consejera de Cultura, que dijo el pasado 27 de noviembre que el rigor aplicado en la gestión del centro era muy mejorable, acaba de demostrar que no creía en sus palabras, al igual que el resto de sus correligionarios socialistas, que llevaron a la quiebra al Centro Cultural”. E hizo hincapié en que, “tras el trabajo de FORO por sacar a la Fundación de la oscuridad en que se encontraba, esta contratación constata que no hay ninguna apuesta ni por la legalidad ni por la transparencia ni por la austeridad”.

Concluyó la diputada de FORO señalando que “en estos momentos, la prioridad del Gobierno, más que andar contratando gerentes que no tienen nada que gerenciar, debiera ser, además de atender al concurso de acreedores al que los anteriores gestores llevaron al Centro tras años de estafas, ocuparse de que el millonario pufo generado no lo paguen, y sería la segunda vez, los asturianos”.