Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

22/03/2012
La única aportación de la candidata del PP Emma Ramos a la campaña es una copia del programa electoral de FORO
  • Emma Ramos, número tres de la lista del PP y ex Interventora General en el Gobierno de Foro ha escrito un artículo publicado hoy en La Nueva España en el que copia medidas ya adoptadas por el Gobierno actual

El artículo de opinión publicado hoy en La Nueva España por la candidata  número tres del PP, Emma Ramos, es su única aportación hasta el momento en la campaña electoral. Siendo su única aportación, resulta sorprendente que en el mencionado artículo la ex Interventora General del Gobierno actual copie de manera literal puntos básicos del programa de FORO, tanto del presentado a estas elecciones como el presentado para las de mayo pasado.

Emma Ramos ha escrito: “Los populares de Asturias tenemos esa obsesión: la austeridad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos”  y en los programas de Foro se remarca:

  • FORO, en materia de servicios públicos, considera imprescindible una gestión rigurosa, en la que la necesaria austeridad en la administración de unos recursos que son de todos, no puede entrar en colisión con la calidad ni con la eficiencia. Hoy la Administración asturiana se encuentra sobredimensionada y burocratizada, lo que redunda en un claro perjuicio al ciudadano. Al servicio de la racionalidad, la eficiencia y el ahorro.

 

La autora centra su artículo en la creación de una Oficina de Control Presupuestario que actuará como nexo de unión entre la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria y el control del gasto público, al decir que “se garantizará el cumplimiento del uso eficiente de los recursos públicos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes  y la contratación de servicios”. Manifestación sorprendente, pues tales funciones no son sino una parte de las funciones de toda Intervención General, sin ser, por ello, necesario para su realización la creación de órgano alguno.

Las funciones anteriores, esenciales o básicas de toda intervención, pretenden ser reforzadas por FORO en el ámbito presupuestario del gasto público, al proponer en su programa las medidas siguientes, que sobrepasan ampliamente las expuestas por la escritora:

  • En materia presupuestaria, además de revisar los conceptos presupuestarios del gasto, uno por uno, se acompañarán de indicadores económicos en la consecución de los objetivos asignados a cada unidad de gasto. La Autoridad presupuestaria será la encargada de controlar el cumplimiento de los objetivos y sancionar las desviaciones de los gestores, exigiendo, en su caso, la correspondiente responsabilidad patrimonial cuando por su incumplimiento se hayan lesionado los intereses públicos. Estas actuaciones presidieron el control del Gobierno de FORO desde su toma de posesión, el pasado 18 de julio de 2011, y serán la premisa indiscutible de la programación presupuestaria futura.
  • Para conseguirlo se desarrollarán políticas presididas por las líneas que propugnan la eficacia en la gestión pública, derivadas de las experiencias y estudios del centro reformista, que se centrarán en la reducción de los índices de regulación de la actividad económica, la reforma interna de la estructura administrativa y la propia cultura administrativa pública. Asimismo, se reformarán los sistemas de contratación y la propia gestión de la administración.

 

Otro párrafo del artículo de Emma Ramos señala: “Se desarrollarán políticas de reorganización y racionalización del gasto público, garantizando el cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia”. Encontrando que, curiosamente, los programas electorales de FORO dicen:

  • FORO, en materia de servicios públicos, considera imprescindible una gestión rigurosa, en la que la necesaria austeridad en la administración de unos recursos que son de todos, no puede entrar en colisión con la calidad ni con la eficiencia. Hoy la Administración asturiana se encuentra sobredimensionada y burocratizada, lo que redunda en un claro perjuicio al ciudadano. Al servicio de la racionalidad, la eficiencia y el ahorro.

 

Una nueva semejanza entre las propuestas de Emma Ramos y el Programa de Foro es el párrafo que apunta: “Otro de los papeles de la oficina será el de ejercer estrictas medidas de control de la adjudicación de los contratos públicos, garantizando la libre concurrencia y la transparencia”. De nuevo los Programas de FORO dan especial protagonismo a este asunto, encontrando “casualmente coincidencias literales extraordinarias”:

  • Corrupción y contratación pública.

La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la “oferta económicamente mas ventajosa” para la Administración/Sector público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación  de las adjudicaciones o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose de forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionado la libre competencia.

 

La copia es tan evidente que llega a ser, sin la debida y necesaria autorización, una reproducción: “Respecto a los contratos menores, no bastará con una simple publicidad de los mismos, la sociedad exige más, exige una fiscalización previa de éstos, eliminando el fraccionamiento de los contratos, tan criticado por la Sindicatura de Cuentas”. Así, FORO en su programa se compromete a promover las siguientes acciones en materia de contratación y de lucha contra la corrupción: 

 

  • Transparencia de la contratación pública. Perfil de contratante. Autoridad de revisión.

 

En materia contractual primarán los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia, tanto para los Poderes adjudicadores que sean Administración Pública (Comunidad, Ayuntamientos, Consorcios…etc.) como para los Poderes adjudicadores que no lo sean (Entidades públicas empresariales, sociedades públicas…etc.). Para ello se desarrollará la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a nivel autonómico y reglamentando los procedimientos. Esta Ley ya ha sido parcialmente desarrollada por el Gobierno de Foro a través del Acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado mes de noviembre que obliga a la publicación en el Perfil de Contratante de la Administración regional de los contratos menores. También, mediante la aprobación y licitación de los nuevos acuerdos marco para la adquisición de mobiliario, material de oficina  y servicios financieros para esta Comunidad Autónoma, contrataciones que hasta la fecha no se ajustaban al lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público.

 

En resumen, a la vista de la coincidencia de sus convicciones y el programa electoral de FORO para el próximo día 25, no cabe duda que la número tres del PP votará a la formación del Presidente del Principado, ya que sus ideas, plenamente coincidentes con el programa de FORO, no han encontrado respaldo en el programa del PP del cual no se tiene conocimiento de su contenido.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS