Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

20/03/2012
Álvarez-Cascos: "En Asturias no se entiende que el Gobierno de Rajoy elimine los Fondos Mineros y al mismo tiempo garantice en Andalucía el PER"
  • Entrevista en Onda Cero

  • Choca que un partido cuyo lema es 'Comprometidos con Asturias' quiera eliminar un compromiso de solidaridad territorial con nuestra región como son los Fondos Mineros
  • “Los asturianos decidirán el domingo si censuran el entendimiento que ha caracterizado la política asturiana de los últimos años y nos ha llevado a la decadencia, o si por el contrario ratifican el respaldo y la confianza mayoritaria a FORO, que es el que está empeñado en una política de cambio y en una alternativa de progreso”

20-marzo-2012 (Oviedo). El Presidente de FORO y candidato a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que "en Asturias no se entiende que el Gobierno de Rajoy elimine los Fondos Mineros y al mismo tiempo garantice en Andalucía el PER". "Si se mantiene por solidaridad el PER, y me parece razonable que se mantenga, por más razones todavía de solidaridad y de cumplimiento de obligaciones y de acuerdos, hay que mantener en Asturias los Fondos Mineros", razonó en una entrevista al programa de Onda Cero Radio 'Herrera en la Onda'. Choca que un partido cuyo lema en esta campaña electoral es 'Comprometidos con Asturias', quiera eliminar esos Fondos Mineros que son un compromiso de solidaridad territorial con esta comunidad, mientras que en el caso andaluz sí se compromete a mantener sus políticas solidarias.

 

Álvarez-Cascos citó el ejemplo del primer Presidente del Principado, el socialista Rafael Fernández, que decía "que a él le costaba mucho menos entenderse con Adolfo Suárez que con Felipe González", para explicar que "no es verdad que los gobiernos del mismo signo se entiendan mejor que los de signo diferente" y que "no necesariamente las coincidencias ideológicas llevan al respeto y al respaldo". "Creo que lo más importante es que desde Asturias el Gobierno autonómico defienda los intereses de los asturianos, y que desde Madrid el Gobierno central practique la solidaridad. No sólo la estabilidad presupuestaria, que me parece muy bien que responda de ello ante Europa, pero ante los españoles responde de la política de solidaridad", aseguró.

 

Tras recordar que Asturias es la única comunidad con la población estancada en la última década, la que tiene menor tasa de población activa, la segunda con peor crecimiento y la peor comunicada, el Presidente y candidato de FORO afirmó que "si los asturianos quieren salir de esta decadencia, necesariamente tienen que cambiar de camino, y FORO, con toda claridad y nitidez, es el único programa de cambio que hay ante los asturianos. Por eso creo que es una gran oportunidad de ratificar el cambio de camino que nos lleve al destino de progreso y bienestar en Asturias".

 

Preguntado sobre los posibles pactos entre partidos, habló de la "peculiaridad asturiana" de que el PP, que "dice que tiene grandes coincidencias programáticas con FORO", haya pactado todos sus acuerdos con el PSOE, desde la elección del Presidente de la Junta General hasta el rechazo a los Presupuestos. "Esa es la gran anomalía y eso es lo que explica el mapa político asturiano y lo que explica la rebelión cívica de los asturianos contra el statu quo del pacto PPSOE. Y eso es lo que explica el nacimiento, la génesis y la motivación de la gente que está detrás de FORO, tratando de que FORO propicie sacar a Asturias de la decadencia, porque lo más importante es que Asturias es una de las comunidades con mayores índices de decadencia en los últimos años, y los asturianos se rebelan contra el conformismo y la resignación de los que quieren que todo siga igual", aseveró.

 

Al respecto, y sobre la cita electoral del próximo domingo, Álvarez-Cascos afirmó que "con una mayoría amplia de FORO que consolide la del mes de mayo del año pasado, y si es posible la amplíe, queda desautorizado el pacto PPSOE". Añadió que "el 25 de marzo se elige o la política de cambio de FORO, que ha impulsado en todos los ámbitos alternativas para sacar a Asturias de la crisis –y ahí están las resistencias a cambiar de los que quieren que todo siga igual–, o la de los que quieren mantener la esperanza de que todo siga igual con el pacto PPSOE, que es malo para todos los asturianos pero bueno para unos pocos. Porque aquí han vivido muy bien unos pocos en la política y en el entorno de la política, y estos son los que están empeñados en que todo siga igual". Por ello, afirmó, "los asturianos decidirán el domingo si censuran este entendimiento que ha caracterizado la política asturiana de los últimos años y nos ha llevado a la decadencia, o si por el contrario ratifican el respaldo y la confianza mayoritaria a FORO, que es el que está empeñado en una política de cambio y en una alternativa de progreso".

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS