Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

16/07/2020

Oblanca: “Las consecuencias sobre las cuentas públicas de Asturias para corregir la injusta merma en los fondos del COVID-19 se tendrán que equilibrar por la vía de la fiscalidad”

  • “Los 16.000 millones para compensar los esfuerzos en la atención de las necesidades esenciales surgidas en las CC.AA. para atajar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, se reparten con criterios que, en el caso de Asturias, resultan claramente insuficientes”

  • “El coronavirus desvela la desigualdad en el trato que el Gobierno dispensa a los españoles en función de su lugar de residencia y el reparto de 16.000 M€ perjudica a Asturias”

  • “Los criterios elegidos por el Gobierno son un remedo del perjudicial sistema de financiación autonómica y el resultado del servilismo que hace el gobierno del Principado a las políticas de Pedro Sánchez”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino hoy en el Pleno que el Congreso de los Diputados celebró hoy para debatir la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley por el que se regula la creación del Fondo COVID–19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

A lo largo de su discurso, Oblanca lamentó que “Las consecuencias sobre las cuentas públicas para corregir la injusta merma en los fondos del COVID-19 se tendrán que equilibrar por la vía de la fiscalidad”, y criticó que los criterios escogidos por el Gobierno “sean un remedo del perjudicial sistema de financiación autonómica y el resultado del servilismo que hace el gobierno del Principado a las políticas de Pedro Sánchez”.

 

El parlamentario de FORO indicó que “el coronavirus desvela la desigualdad en el trato que el Gobierno dispensa a los españoles en función de su lugar de residencia”, y recordó que los citados millones “son para compensar los esfuerzos en la atención de las necesidades esenciales surgidas en las CC.AA. para atajar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, siguiendo un criterio que en el caso de Asturias resulta claramente insuficiente y perjudicial”.

 

Continuó Oblanca criticando “que para el gobierno sigan existiendo españoles de primera y de segunda”, aspecto que queda “acreditado por la asignación de este Fondo”, y lamentó que se trate de un “discriminatorio reparto” que sienta un “pésimo precedente de cara a la urgente reforma del sistema de financiación autonómica aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009 y pendiente de su reforma desde hace seis años”.

 

 

Texto íntegro de la intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, durante el debate de la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley por el que se regula la creación del Fondo COVID–19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.


Muchas gracias, señora presidenta:

 

En esta primera convalidación de la última hornada legislativa aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo del estado de alarma se regula mediante Real Decreto-Ley la creación del Fondo COVID-19 y, tal y como ha explicado la señora Montero, se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.

Los 16.000 millones de euros para compensar los esfuerzos en la atención de las necesidades esenciales surgidas en las diferentes Comunidades Autónomas para atajar la crisis sanitaria derivada de la pandemia, se reparten con criterios que, en el caso de Asturias, resultan claramente insuficientes. Las consecuencias sobre las cuentas públicas para corregir esta injusta merma se tendrán que equilibrar por la vía de la fiscalidad y FORO no comparte que el seguidismo de los socialistas de la FSA hacia la política de Pedro Sánchez acabe repercutiendo en más impuestos a los asturianos.

 

El coronavirus desvela la desigualdad en el trato que el Gobierno dispensa a los españoles en función de su lugar de residencia y el reparto de este Fondo COVID-19 llegará muy mermado a Asturias –se calcula que del orden de 280 millones de euros- tanto por los criterios elegidos por el Gobierno (que son un remedo del perjudicial sistema de financiación autonómica) como por el resultado del servilismo que hace el gobierno del Principado a las políticas de Pedro Sánchez. Y así nos luce el pelo. Con una sucesión de varapalos a los que ahora se añade la asignación de este Fondo que, señora Montero, lejos de certificar el apoyo al Estado de las Autonomías, acredita una vez más que para el gobierno sigue habiendo españoles de primera y de segunda. Este discriminatorio reparto es un pésimo precedente de cara a la urgente reforma del sistema de financiación autonómica aprobado por el gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009 y pendiente de su reforma desde hace seis años.

 

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS