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17/06/2020

Adrián Pumares: “La Consejera de Educación no ha sido capaz de establecer protocolos de actuación comunes, dejándolo todo al criterio de los directores y los docentes, siendo su gestión un auténtico desastre”

  • “La forma de comunicarse con los profesionales que ha tenido la Consejera desde el comienzo de esta crisis no ha hecho más que empeorar las cosas, informando de cuestiones fundamentales a través de notas de prensa o de reuniones con las AMPAs”

  • “Los docentes no recibieron de la Consejería el Plan de trabajo del tercer trimestre con la suficiente antelación para conocerlo y adecuarse a él, y no se establecieron los procedimientos de recuperación de materias, de aprobado o suspenso, ni la obtención de títulos de una manera clara”

  • “Debería cesar a la Consejera y, para ello, puede elegir entre los directores de centro que tuvieron que asumir responsabilidades que no les correspondían”

  • “Si hablamos de actitud, una cosa le tengo que decir, señor Presidente: podría ser peor; la Consejera de Educación podría seguir siendo Ana González”

El portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, le ha preguntado hoy al Presidente del Principado de Asturias en el Pleno autonómico si “¿cree que la Consejera de Educación, tras la permanente descoordinación, los retrasos en la toma de decisiones, el desprecio a los directores de los centros y la falta de un criterio claro, está en condiciones de gestionar el próximo curso escolar?

 

Para el portavoz de FORO Asturias, “la Consejera de Educación no ha sido capaz de establecer protocolos de actuación comunes, dejándolo todo al criterio de los directores y los docentes, siendo su gestión un auténtico desastre”. “El problema es que la actuación de la Consejería de Educación, desde hace tiempo, pero fundamentalmente desde el inicio de esta crisis, ha puesto de acuerdo a todos: a sindicatos, a profesores, a alumnos, a padres de alumnos…a todos. Les ha puesto de acuerdo en que la gestión desde la Consejería de Educación es un desastre”, le ha transmitido Adrián Pumares a Adrián Barbón.

 

El diputado de FORO Asturias ha criticado “la forma de comunicarse con los profesionales que ha tenido la Consejera desde el comienzo de esta crisis no ha hecho más que empeorar las cosas, no puede informar de cuestiones fundamentales a través de la prensa o de reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs)”. “Los resultados de su gestión, señor Barbón, están ahí. Y son los que son”, añadió Pumares, quien afeó también que “los docentes no recibieron de la Consejería el Plan de trabajo del tercer trimestre con la suficiente antelación para conocerlo y adecuarse a él, y no se establecieron los procedimientos de recuperación de materias, de aprobado o suspenso, ni la obtención de títulos de una manera clara”.

 

“Los memes y las parodias que surgieron en torno a la actuación de la Consejera de Educación fueron más que atinados: exámenes sí pero no, aprobado general pero no porque es ilegal, así que hay que poner nota, pero solo si esta es buena, vamos a avanzar contenidos, pero no, solo en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, pero si suspenden entonces no… Esas fueron las directrices dadas por la Consejera, señor Barbón. Esas. Órdenes que se contradecían entre sí, y que se comunicaban a través de notas de prensa, notas de sindicatos o directamente en reuniones con asociaciones de padres y madres, antes que en la correspondencia de la Consejera con los Directores de los centros”, expuso el parlamentario forista.

 

Para Adrián Pumares, “hace falta dinero en los colegios, en general siempre y en particular con este modus operandi; pero, desde luego, no hace falta Consejera. Debería cesar a la Consejera y para ello puede elegir entre los directores de centro que tuvieron que asumir responsabilidades que no les correspondían””. El diputado de FORO fue más allá y concluyó su intervención advirtiendo a Barbón de que “si hablamos de actitud, una cosa le tengo que decir, señor Presidente, y termino: podría ser peor; la Consejera de Educación podría seguir siendo Ana González”.

 

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno autonómico celebrado hoy en la Junta General:

¿Cree que la Consejera de Educación, tras la permanente descoordinación, los retrasos en la toma de decisiones, el desprecio a los directores de los centros y la falta de un criterio claro, está en condiciones de gestionar el próximo curso escolar?

 

“Gracias Presidente,

Gracias por su respuesta señor Barbón,

 

Evidentemente no estamos de acuerdo en nuestras apreciaciones en torno a esta pregunta. Pero fíjese que el problema para usted, para el Consejo de Gobierno o para la señora Consejera de Educación no es lo que piense yo, como portavoz de FORO y como diputado de la oposición. Voy a intentar exponerle en este tiempo que tenemos para el debate las razones que me hacen creer firmemente que yo tengo razón y usted está equivocado. Pero insisto, el problema no soy yo ni mi opinión; el problema es que la actuación de la Consejería de Educación, desde hace tiempo, pero fundamentalmente desde el inicio de esta crisis, ha puesto de acuerdo a todos: a sindicatos, a profesores, a alumnos, a padres de alumnos…a todos. Les ha puesto de acuerdo en que la gestión desde la Consejería de Educación es un desastre.

 

Y voy a perder un poco de tiempo en poner de manifiesto que, naturalmente, no tengo nada en contra de la Consejera, de quien no discuto ni muchísimo menos el esfuerzo, las ganas, la voluntad, ni la preparación de una persona que ha dedicado su vida a la educación. Pero los resultados de su gestión, señor Barbón, están ahí. Y son los que son.

 

La señora consejera no ha sido capaz de establecer protocolos de actuación comunes, y lo ha dejado todo al criterio de los directores y los docentes. Eso ya de por si es desastroso, pero es que además, la forma de comunicarse con los profesionales que ha tenido la Consejera de Educación desde el comienzo de esta crisis no ha hecho más que empeorar las cosas. Señor Barbón, la Consejera no puede comunicar a los docentes cuestiones que son fundamentales para el desempeño de su trabajo a través de la prensa o a través de reuniones con madres y padres de alumnos.

 

Los docentes no recibieron de la Consejería de Educación el Plan de trabajo del tercer trimestre con la suficiente antelación como para conocerlo y adecuarse a él, y no se establecieron los procedimientos de recuperación de materias, de aprobado o suspenso, y de obtención de títulos de una manera clara.

 

Los memes y las parodias que surgieron en torno a la actuación de la Consejera de Educación fueron más que atinados: exámenes sí pero no, aprobado general sí pero no porque es ilegal, así que hay que poner nota, pero solo si esta es buena, vamos a avanzar contenidos, pero no, solo en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, pero si suspenden entonces no… Esas fueron las directrices dadas por la Consejera, señor Barbón. Esas. Órdenes que se contradecían entre sí, y que se comunicaban a través de notas de prensa, notas de sindicatos o directamente en reuniones con asociaciones de padres y madres, antes que en la correspondencia de la Consejera con los Directores de los centros.

 

Directores de los Centros que, por cierto y ya que los menciono, son firmes candidatos todos ellos a Consejeros de Educación. Porque muchos se preguntaron durante esta pandemia, ¿de qué me sirve tener una Consejería de Educación, si no hay quien entienda sus instrucciones? SALVO, eso sí, la siempre presente coletilla final de ‘las Direcciones de los centros serán las encargadas de ejecutar’, ‘serán las encargadas de adoptar las medidas necesarias para’, ‘serán las responsables de que se cumplan las medidas…’. Para dejarlo todo en los hombros de los directores, señor Presidente, no hace falta Consejera. Hace falta dinero en los colegios, en general siempre y en particular con este modus operandi; pero desde luego, no hace falta Consejera.

 

Mire, soy plenamente consciente, ya se lo he dicho, de que nadie estaba preparado para afrontar una pandemia y una crisis como esta, pero entre admitir eso, y la actitud de la Consejera de Educación, hay un abismo. Aunque si hablamos de actitud, una cosa le tengo que decir, señor Presidente, y termino: podría ser peor. La Consejera de Educación podría ser Ana González.

 

Muchas gracias”.

 

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