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16/06/2020

Oblanca: “El Gobierno de Sánchez tiene que explicar por qué en Bilbao mantiene el acuerdo de nueva estación ferroviaria en Abando, contigua a la actual, y en Gijón lo incumple para alejarla al extrarradio y especular con el suelo”

  • “Para no discriminar a Gijón, Ábalos debe de ratificar el Convenio firmado en 2019 para la integración del ferrocarril, con la Estación Intermodal en los terrenos del Museo del Ferrocarril o más próximos al Centro de la ciudad”

  • “No aceptamos la España de dos velocidades; no aceptamos CC.AA. de primera y de segunda; no aceptamos que una parte de España avance en el siglo XXI mientras otra parte permanece anclada al pasado siglo XX”

  • “Es irrenunciable la incorporación de Asturias a la red de alta velocidad española con idénticas características y condiciones que el resto de los AVE ya en servicio”

  • “Para competir en igualdad de condiciones, El Musel y Avilés precisan de accesos ferroviarios en ancho europeo, exactamente igual que otros puertos españoles de interés general del Estado”

  • “El Corredor Atlántico precisa el mismo carácter prioritario que otros Corredores españoles, para que las ciudades y los puertos de las Fachadas del Cantábrico se incorporen a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, defendió esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados su Moción consecuencia de interpelación sobre política ferroviaria y afirmó que “el Gobierno de Sánchez tiene que explicar por qué en Bilbao se mantiene el acuerdo de la nueva estación ferroviaria en Abando, contigua a la actual, y en Gijón se incumple el acuerdo para llevarla al extrarradio y especular con el suelo. Para no discriminar a Gijón, debe ratificarse el convenio firmado en 2019 para la integración del ferrocarril, con la Estación Intermodal en los terrenos del Museo del Ferrocarril o más próximos al Centro de la ciudad”.

 

En referencia a la línea de alta velocidad a Asturias y la Variante de Pajares, Oblanca anunció que “no aceptamos la España de dos velocidades; no aceptamos CC.AA. de primera y de segunda; no aceptamos que una parte de España avance en el siglo XXI mientras otra parte permanece anclada al pasado siglo XX”, proclamó Oblanca desde la Tribuna del Congreso y explicó que “la Moción retrata la realidad ferroviaria de Asturias y las necesidades más perentorias para instar al Gobierno a ejecutar con urgencia todos los planes y proyectos paralizados o ralentizados”.

 

El diputado de FORO explicó que “es irrenunciable la incorporación de Asturias a la red de alta velocidad española con idénticas características y condiciones que el resto de los AVE ya en servicio:

 

--Madrid-Zaragoza.              274 km. 1 h 15'                                                                                                       --Madrid-Valencia.                 370 km. 1 h 40'                                                                           

--Madrid-Alicante                  400 km. 2 h                                                                                       

--Madrid-Murcia                    440  Km 2 h 30'                                                                                    

--Madrid-Sevilla.                   471 km.  2 h 20'                                                                                     

--Madrid-Málaga.                  510 km.  2 h 35'                                                                                   

--Madrid-Barcelona.              670 km.  2 h 30'

 

Sin embargo, en el Corredor del Noroeste, la red de alta velocidad resultante del anuncio del Ministro de Fomento ofrece estos datos:

--Madrid-León.          344 km.   2 h.                                                                                        

--Madrid-Oviedo.      446 km.    2 h 56'                                                                                 

--Madrid-Gijón.         470 km     3 h 21'

 

Asimismo, Oblanca  reclamó que “para competir en igualdad de condiciones, los puertos de  “El Musel y Avilés accesos ferroviarios en ancho de vía europeo o estándar, exactamente igual que otros puertos españoles de interés general del Estado”.

 

Para Oblanca “el Corredor Atlántico precisa el mismo carácter prioritario que otros Corredores españoles, para que la conexión ferroviaria de las ciudades y los puertos de las Fachadas Atlántica y Cantábrica con el interior de España y con Europa se incorpore a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte”.

 

El diputado de FORO también se refirió a la recuperación del Plan de Cercanías de Asturias  2017-2020 y, asimismo, hizo hincapié en que el soterramiento de Langreo, así como el desarrollo de los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte, firmados en Avilés en 2018 por las tres administraciones, para resolver los accesos viarios al Puerto y sacar el tráfico pesado del centro urbano, soterrar las vías ferroviarias y dotar a la ciudad de una nueva estación intermodal.

 

 

Intervención del diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, en defensa de su Moción consecuencia de Interpelación sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID–19. Pleno del Congreso de los Diputados (martes, 16 de junio de 2020)

"Muchas gracias, señora presidenta:

La política ferroviaria fue el objeto de la interpelación que le planteé en el Pleno celebrado la pasada semana al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a través de esta Moción quiero solicitar a la Cámara su respaldo a las grandes urgencias tanto de Asturias como del Noroeste español, recalcando dos mensajes principales:


El primero es que el Gobierno debe de aplicar en su política ferroviaria criterios de equidad y de igualdad entre españoles que evite discriminaciones territoriales. Por ello tiene que explicar a los gijoneses y a los asturianos por qué en el resto de las ciudades españolas, como Oviedo, o más recientemente en Bilbao, el ministro Ábalos mantiene el acuerdo de la nueva estación ferroviaria en Abando, contigua a la actual, y en Gijón está maniobrando para incumplir el acuerdo de 2019 para alejarla al extrarradio de la ciudad y así favorecer la especulación del suelo y la desnaturalización de ZALIA.


Por la misma razón, respecto de la incorporación de Asturias a la Red Española de Alta Velocidad y a la finalización de la Variante de Pajares, como venimos reiterando desde que se puso en marcha el PIT 2000-2010, reitero que no aceptamos la España de dos velocidades; no aceptamos CC.AA. de primera y de segunda; no aceptamos que una parte de España avance en el siglo XXI mientras otra parte permanece anclada al pasado siglo XX.


El segundo de los mensajes principales es que la incomunicación de Asturias por tierra, mar y aire es uno de los factores básicos que la sitúa a la cola de España en tasas de aumento de población, crecimiento económico, creación de empleo, desarrollo turístico e industria. De ahí la importancia de recuperar el muchísimo tiempo perdido en el aprovechamiento de colosales inversiones ya ejecutadas para que la rentabilidad social sea una realidad cuanto antes y dispongamos de medios de transporte ferroviario -tanto de viajeros como de mercancías- que modernicen el tren, faciliten la competitividad y permitan la creación de empleo.


Señorías,

En ocho puntos, la Moción retrata la realidad ferroviaria que describí la pasada semana y las necesidades más perentorias para instar al Gobierno:


1º.- A otorgar el mismo carácter prioritario al Corredor Atlántico que el concedido a otros Corredores españoles, para que la conexión ferroviaria de las ciudades y los puertos de las Fachadas Atlántica y Cantábrica con el interior de España y con Europa, tanto para transporte de viajeros como de mercancías, se incorpore a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte en idénticas condiciones que los demás Corredores ferroviarios.


2º.- Incorporar la línea ferroviaria de Asturias (Oviedo-Gijón-Avilés) a la red de Alta Velocidad Española, con las mismas características de tecnología y condiciones de tiempos que el resto de los demás corredores AVE ya en servicio, que permita comunicar Madrid y Oviedo en menos de 2h 30’, completando para ello la puesta en servicio de la Variante de Pajares de acuerdo con el proyecto original sobre plataforma de doble vía de ancho (europeo o estándar).


3º.- Dotar a los puertos de El Musel y de Avilés de accesos ferroviarios en ancho de vía europeo o estándar, exactamente igual que otros puertos españoles de interés general del Estado, para garantizar su competitividad como factor esencial para la creación de empleo.


4º.- Ratificar el convenio firmado en 2019 para la integración del ferrocarril en Gijón, manteniendo la ubicación de la Estación Intermodal en los terrenos próximos al Museo del Ferrocarril, y no en la ya conocida ubicación de Moreda, con el fin de no seguir discriminando a Gijón respecto de otras ciudades.


5º.-Poner urgentemente y sin dilaciones en servicio el Metrotrén de Gijón con el túnel finalizado y sus estaciones intermedias ya construidas, con total independencia de futuros estudios, proyectos y obras para su prolongación desde Viesques hasta Cabueñes.


6º.- Dar cumplimiento al Plan de Cercanías 2017-2022 consensuado en 2017 por los Gobiernos de España y del Principado, y apoyado por organizaciones sindicales y empresariales, así como por la sociedad civil y los Ayuntamientos de las poblaciones más representativas.


Y como mi tiempo concluye, señalaré que la Moción también insta a la atención ministerial de las obligaciones respecto al 'soterramiento de Langreo' y, finalmente, a desarrollar los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte, firmados en Avilés en 2018 por las tres administraciones.


Aprobando esta Moción el Congreso daría al Gobierno una orientación clara y precisa para que el ferrocarril sea también en Asturias el instrumento moderno y sostenible por el que también apuesta inequívocamente la Unión Europea.


Muchas gracias".

 

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