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13/06/2020

Oblanca: “Reclamo la reincorporación de Asturias a la red de AVE, con una línea de las mismas características y tiempos que los demás corredores españoles, para comunicar en 2h30 Madrid y Oviedo”

  • El diputado de FORO defenderá el martes en el Pleno del Congreso una Moción de ocho puntos para tratar de acelerar las obras, planes y proyectos ferroviarios en Asturias

  • “Los puertos de El Musel y de Avilés necesitan accesos ferroviarios en ancho de vía europeo, igual que los puertos españoles del Corredor del Mediterráneo y del País Vasco, para garantizar su competitividad y crear empleo”

  • “Es urgente poner en servicio el Metrotrén de Gijón entre Viesques y el Museo del Ferrocarril ya finalizado, con independencia de los proyectos para su prolongación desde Viesques hasta Cabueñes”

  • “El Plan de Cercanías 2017-2022 consensuado en 2017 por los Gobiernos de España y del Principado, así como por la sociedad civil y los Ayuntamientos tiene que ponerse en ejecución con urgencia”

  • “Ya está bien de dilaciones para poner en servicio el denominado 'soterramiento de Langreo' y para desarrollar los protocolos para la integración del ferrocarril de Avilés y la construcción de la Ronda Norte”

El Pleno del Congreso de los diputados debatirá y votará el próximo martes una Moción consecuencia de la Interpelación que el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, planteó al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la política ferroviaria tras finalizar la emergencia sanitaria del COVID–19.

 

“Es inexcusable que el Gobierno de España aplique en su política ferroviaria criterios de equidad y de igualdad entre españoles que evite discriminaciones territoriales”, afirmó Oblanca reiterando que “la incomunicación de Asturias por tierra, mar y aire es uno de los factores básicos que la sitúa a la cola de España en tasas de aumento de población, crecimiento económico, creación de empleo, desarrollo turístico e industria”.

 

“Reclamo la reincorporación de Asturias a la red de AVE, con una línea de las mismas características y tiempos que los demás corredores españoles, para comunicar en 2h30 Madrid y Oviedo, y que nuestros puertos de El Musel y de Avilés tengan accesos ferroviarios en ancho de vía europeo, igual que los puertos españoles del Corredor del Mediterráneo y del País Vasco, para garantizar su competitividad y crear empleo”, explicó el diputado asturiano.

 

“Es urgente poner en servicio el Metrotrén de Gijón entre Viesques y el Museo del Ferrocarril ya finalizado, con independencia de los proyectos para su prolongación desde Viesques hasta Cabueñes” y también urge desarrollar el Plan de Cercanías 2017-2022 consensuado en 2017 por los Gobiernos de España y del Principado, así como por la sociedad civil y los Ayuntamientos”, insistió Oblanque que  consideró que “ya está bien de dilaciones para poner en servicio el denominado “soterramiento de Langreo” y para desarrollar los protocolos para la integración del ferrocarril de Avilés y la construcción de la Ronda Norte”.

 

Oblanca solicitará a la Cámara que “respalde un cambio en la política ferroviaria para que Asturias supere su aislamiento”. “Es un propuesta sobre la Alta Velocidad, el Plan de Cercanías, las conexiones de El Musel y Avilés, el Corredor Atlántico y las integraciones del ferrocarril en Gijón, Avilés y Langreo”, explicó el diputado forista.

 

Los ocho puntos planteados en la Moción de Oblanca son:

 

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:      

 

1º.- Otorgar el mismo carácter prioritario al Corredor Atlántico que el concedido a otros Corredores españoles, para que la conexión ferroviaria de las ciudades y los puertos de las Fachadas Atlántica y Cantábrica con el interior de España y con Europa, tanto para transporte de viajeros como de mercancías, se incorpore a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en idénticas condiciones que los demás Corredores ferroviarios.

 

2º.- Incorporar la línea ferroviaria de Asturias (Oviedo-Gijón-Avilés) a la red de Alta Velocidad Española (AVE), con las mismas características de tecnología y condiciones de tiempos que el resto de los demás corredores AVE ya en servicio, que permita comunicar Madrid y Oviedo en menos de 2h 30’, completando para ello la puesta en servicio de la Variante de Pajares de acuerdo con el proyecto original sobre plataforma de doble vía de ancho (europeo o estándar).

 

3º.- Dotar a los puertos de El Musel y de Avilés de accesos ferroviarios en ancho de vía europeo o estándar, exactamente igual que los puertos españoles de interés general del Estado en el Corredor del Mediterráneo y en el País Vasco, para garantizar su competitividad como factor esencial para la creación de empleo.

 

4º.- Ratificar el convenio firmado en 2019 entre el Ministerio, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para la integración del ferrocarril en Gijón, manteniendo la ubicación de la Estación Intermodal (estación término para larga distancia ferroviaria) en los terrenos próximos al Museo del Ferrocarril, y no en la ya conocida ubicación de Moreda, con el fin de no seguir discriminando a Gijón respecto de otras ciudades europeas, penalizando aún más la centralidad de la misma que inicialmente se proyectó en la Plaza del Humedal (c/ Álvarez Garaya).

 

5º.-Poner urgentemente y sin dilaciones en servicio el Metrotrén de Gijón entre las estaciones Viesques y el Museo del Ferrocarril con el túnel finalizado y sus estaciones intermedias ya construidas, con total independencia de los estudios, proyectos y obras para su prolongación desde Viesques hasta Cabueñes.

 

6º.- Dar cumplimiento al Plan de Cercanías 2017-2022 consensuado en 2017por los Gobiernos de España y del Principado, y apoyado por organizaciones sindicales y empresariales, así como por la sociedad civil y los Ayuntamientos de las poblaciones más representativas.

 

7º.- Atender con urgencia las obligaciones derivadas del convenio para dar término y poner en servicio el denominado “soterramiento de Langreo”, asumiendo ADIF la instalación de la estructura ferroviaria (vías, catenaria, etc.) en el túnel de 1,2 Km. ya construido para su puesta en servicio en 2022. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana agilizará la correspondiente cesión de los terrenos liberados a las administraciones concernidas para su aprovechamiento.

 

8º.- Desarrollar los protocolos para la integración del ferrocarril y la construcción de la Ronda Norte, firmados en Avilés el 27 de marzo de 2018 por las tres administraciones, y afrontar decididamente los proyectos para resolver los accesos viarios al Puerto y sacar el tráfico pesado del centro urbano, soterrar las vías ferroviarias y dotar a la ciudad de una nueva estación intermodal".

 

La Moción de Isidro Martínez Oblanca ha sido incluida en el Orden del Día del Pleno del Congreso de los Diputados que se celebrará en la tarde del próximo martes, 16 de junio de 2020.

 

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