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28/04/2020

Oblanca: “El transporte por carretera y todos los sectores productivos aguardan expectantes a que el Gobierno elabore un calendario estimativo de la desescalada, del fin de la hibernación y, en definitiva, del término del confinamiento”

  • “Reclamo al Gobierno claridad en la fase de desescalada para evitar contradicciones que sólo generan confusión y descrédito, como ha ocurrido al permitir que los niños pudieran salir de sus domicilios”

  • “La vía urgente para tramitar Reales Decretos-Leyes está más que justificada por el COVID-19, pero no así la improvisación, ni que el gobierno modifique sus criterios en cuestión de horas”

  • “Una ‘solución habitacional’ basada en la ocupación ilegal de viviendas vulnera el derecho a la propiedad consagrado en el artículo 33.1 de nuestra Carta Magna”

  • “El ministerio debe garantizar la igualdad de condiciones al adaptar las medidas portuarias para evitar un impacto a su competitividad y, con ello, en el empleo y el transporte marítimo”

  • “Le pido que avance las nuevas prioridades e inversiones de su ministerio en el devastador escenario que quedará una vez termine la pandemia”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, intervino durante la mañana de ayer en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, donde compareció el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos.

 

El diputado de FORO comenzó reflexionando sobre los profundos cambios que el país afrontará cuando la emergencia sanitaria se vea superada, y pidió al ministro que avanzase las nuevas prioridades y líneas inversoras para el escenario que surja tras la superación del COVID-19. En este sentido indicó "En su última comparecencia subrayó Vd. que su Ministerio representa cerca del 80% de la inversión pública en obra civil del Estado. ¿ha hecho el gobierno estimaciones del impacto económico que la emergencia del COVID-19 va a suponer en términos de inversión pública?", y continuó "Entiendo que estando en pleno desarrollo de la pandemia resulta imposible precisar cifras y porcentajes, pero dado que el suyo es el departamento inversor más importante y, en consecuencia, uno de los principales creadores de empleo, le pido que avance las nuevas prioridades y líneas inversoras para el escenario que surja tras la emergencia que a nadie se le oculta que será devastador y tendrá durísimos efectos económicos y sociales".

 

En cuanto a la vivienda, Oblanca vio justificada la aplicación de la vía de urgencia en la tramitación del Real Decreto-Ley, aunque "no está justificada la improvisación que ha dado lugar a confusiones y generado errores", refiriéndose en concreto, de entre la "abundante producción normativa de las últimas semanas", a la "Solución habitacional publicada por el Ministerio el 11 de abril, donde se indicaba 'Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes', que justifica la ocupación ilegal de viviendas, vulnerando el derecho de lapropiedad consagrado en el artículo 33.1 de nuestra Carta Magna y consagrando lo que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional".

 

El parlamentario de FORO se refirió también al sector del transporte por carretera, quienes a pesar de "resultar cruciales para el abastecimiento" sufren una caída en su actividad de "más del 50%, y llevan a cabo muchos viajes de vacío por problemas de retorno", razón por la cual "necesitarán ayudas para mantenerse y evitar la destrucción de empleo, y un calendario estimativo para planificar su inmediato futuro".

 

Oblanca continuó exigiendo un trato igualitario para los grandes puertos de interés general del Estado, dado que "puertos como el de Vigo o Bilbao ya se han apresurado a aplicar el Real Decreto-Ley que aprobó el Ministerio la semana pasada, y es el mismo Ministerio quien debe promover una adaptación de las medidas portuarias que evite desigualdades porque en el caso de los puertos de El Musel y Avilés, al impacto de la emergencia sanitaria se añadirá otro impacto sobre la competitividad y, en consecuencia, sobre el empleo y transporte marítimo".

 

Terminó su intervención el diputado de FORO pidiendo "claridad" en las medidas a lo largo de la fase de desescalada, evitando "las contradicciones que se han puesto de manifiesto en evidencia con la autorización para que los niños pudieran salir a su domicilio", caso en el que el gobierno "modificó en cuestión de horas el criterio inicial, generando confusión y descrédito".

 

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca durante la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda celebrada en el Congreso de los Diputados el día 27 de abril de 2020

"Muchas gracias, señor presidente.


Muy buenos días a todos, señorías.

 

Agradezco a la Mesa de la Comisión que permita al Grupo Mixto repartir entre dos portavoces el tiempo de nuestra intervención. Acumularemos el tiempo de réplica para disponer de un poquito más en este primer turno.


Buenos días, señor ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Le agradezco su comparecencia y le quiero plantear algunas cuestiones con objeto de aclarar varias dudas.


Comienzo recordando que hace dos meses que Vd. compareció ante esta Comisión para exponer los objetivos y prioridades del Gobierno para la XIV Legislatura. En aquel 26 de febrero –increíblemente lejanísimo- estuvimos reunidos casi cinco horas y el debate quedó recogido en 48 páginas del Diario de Sesiones cuyo contenido, crisis del coronavirus mediante, ha quedado hecho fosfatina porque la situación ha dado un giro copernicano que exige, como Vd. apuntaba, nuevos planteamientos en las competencias que tiene atribuidas su Ministerio y por los profundísimos cambios a los que estamos abocados cuando superemos la emergencia sanitaria.


Usted subrayaba en aquella fecha que, entre otros aspectos, su Ministerio representaba cerca del 80% de la inversión pública en obra civil del Estado. Tomando esos porcentajes como referencia, le pregunto si ha hecho el gobierno estimaciones del impacto económico que la emergencia del COVID-19 va a suponer en términos de inversión pública. Entiendo que estando en pleno desarrollo de la pandemia resulta imposible precisar cifras y porcentajes, pero dado que el suyo es el departamento inversor más importante y, en consecuencia, uno de los principales creadores de empleo, le pido que avance las nuevas prioridades y líneas inversoras para el escenario que surja tras la emergencia que a nadie se le oculta que será devastador y tendrá durísimos efectos económicos y sociales.


En relación con la vivienda su ministerio ha sido partícipe directo de iniciativas legislativas por la vía excepcional y urgente del Real Decreto-Ley, como nos acaba de explicar. Una vía más justificada que nunca para acometer los efectos de la catástrofe, aunque en no pocas ocasiones ha habido improvisación que ha dado lugar a confusiones y generado errores. En esa abundante producción normativa a la que Vd. aludía, entre la docena larga de órdenes, su ministerio publicó, el 11 de abril, una que al hablar de “Solución habitacional” señala que: 'Cuando no se disponga de este tipo de vivienda, la ayuda podrá aplicarse sobre una vivienda adecuada, de titularidad privada o sobre cualquier alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada por las personas beneficiarias, en los mismos regímenes'.


Ante esta Comisión quiero reiterar, como ya hice públicamente, que este párrafo consagra lo que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional: la ocupación ilegal de viviendas y vulnera, concretamente, el derecho a la propiedad consagrado en el artículo 33.1 de nuestra Carta Magna. En consecuencia, le pido señor ministro que corrija y precise la redacción de esta Orden.


En materia de transportes de mercancías por carretera cabe señalar que, como Vd. reseñaba en su intervención, el sector está resultando crucial para el abastecimiento, pero la actividad general ha caído más del 50%, muchos viajes se hacen de vacío por problemas de retorno y las empresas están capeando la situación con vacaciones y descansos, pero todo apunta a que necesitarán ayudas para mantenerse y evitar la destrucción de empleo.


Señor Ábalos, al igual que todos los sectores productivos del país, el del transporte aguarda expectante a que el gobierno avance un calendario estimativo de la desescalada, del fin de la hibernación y, en definitiva, del término del confinamiento. Lo reitero: un calendario estimativo para que las empresas españolas puedan planificar su inmediato futuro.


Al hablar, por citar sus palabras, de retorno a la normalidad y en términos de movilidad, también reclamo al gobierno claridad en la fase de desescalada para evitar las contradicciones que se han puesto de manifiesto en evidencia con la autorización para que los niños pudieran salir a su domicilio. Claridad.


Recuerden que el gobierno modificó en cuestión de horas el criterio inicial, generando confusión y descrédito. Claridad, señor ministro.


A su ministerio le corresponde la movilidad ciudadana y le pido, señor Ábalos, que las medidas sean aplicadas con sentido común y con claridad de mensajes a los ciudadanos. Claridad.


Señor Ministro:

En relación con el transporte portuario le pido que el ministerio garantice la igualdad de condiciones entre las diferentes terminales y, muy especialmente, entre los grandes puertos de interés general de Estado.

El Ministerio, dentro de esa voluminosa producción normativa a lo largo de esta emergencia sanitaria, aprobó la pasada semana un Real Decreto que ya se han apresurado a aplicar puertos como el de Vigo o el de Bilbao. Le reclamo que su ministerio promueva una adaptación de las medidas portuarias que evite desigualdades porque en el caso de los puertos de El Musel y de Avilés, al impacto de la emergencia sanitaria se añadiría otro impacto sobre la competitividad y, en consecuencia, sobre el empleo y el transporte marítimo.


Concluyo, señor presidente.


Decía Vd., señor Ábalos, que todos tenemos la obligación de rearmar la esperanza. Y estoy completamente de acuerdo con Vd.. Nos apuntamos, yo el primero, a rearmar la esperanza, pero en términos materiales el Gobierno tiene que poner a los ciudadanos mascarillas y tests.


La esperanza la tenemos todos, mascarillas y tests las necesitamos con urgencia.

Muchas gracias, señor presidente".


Fotografía publicada en www.eldiariodeltransporte.com

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